Fernando Rocha Larráinzar, candidato del PT

Valentín Cardona
17 de junio de 2003

La tarde del 10 de junio último, Fernando Rocha Larráinzar, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), estuvo presente en el Auditorio 2 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, del IMSS.
En el acto político estuvo acompañado por Benito Bahena López, secretario general de la Asociación de Tranviarios de México, y José Luis Hernández, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y vicepresidente de la UNT.
También le hicieron compañía Eugenia Flores, diputada y asambleísta del Distrito Federal y José Narro Céspedes, diputado federal. Todos, del Partido del Trabajo.
Y es que ese día, Rocha Larráinzar se estrenó como candidato a diputado federal por ese partido.
Media centena de seguidores del PT se repartieron entre las butacas del auditorio, de ellos, al menos 30 fueron estudiantes del Colegio de Bachilleres de Iztapalapa, por cierto, quienes formaron la porra y pusieron el ambiente en el evento. Rocha apenas pudo convocar a cuatro o cinco integrantes de las secciones 34 y 35 del sindicato, y Eduardo Rodríguez, actual secretario de Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional le juntó unos 10.
Aun contando a los trabajadores de la sección 6 del sindicato del ISSSTE, entre todos los asistentes, si acaso llegaron a 100.
Poco antes de que Rocha hiciera su presentación, el orador leyó un comunicado que Roberto Vega Galina envió a Rocha Larráinzar, mediante el cual le dijo:
— Estimado compañero y amigo, me sirvo de este medio para enviarte una felicitación de todos mis compañeros secretarios generales y Comité Ejecutivo Nacional, por motivo de la designación como candidato a diputado federal plurinominal por el Partido del Trabajo.
Asimismo, te hacemos una cordial invitación para un foro que se realizará la próxima semana y en su oportunidad te informaremos fecha, hora y lugar, para que tengas a bien acompañarnos.
Rocha Larráinzar fue presentado como “actual presidente del Colegio Nacional de Médicos de la Seguridad Social, presidente de la Academia Nacional de Medicina Tradicional y Alternativa, y miembro del Instituto de Estudios de la Seguridad Social”.
Al inicio de su discurso, Rocha criticó a la Dirección Regional del IMSS a la que corresponde La Raza, ya que, dijo, “nos bloquearon el auditorio”, sin embargo, refirió, “aun así el evento fue un éxito”.
Luego, expuso algunas ideas que mantiene su actual plataforma política, por ejemplo, “decirle a este gobierno que no siga viendo a México como una empresa, que entienda que la pobreza no se combate enviando cheques por correo, se combate creando empleos dignos y bien remunerados, tiene que pensar que los mexicanos, sobre todo los trabajadores no somos los responsables para estar reconstruyendo nuestro país cada seis años”.
Y criticó que el gobierno “otorgue un presupuesto mucho mayor al de educación o al de salud, a pagar el rescate de los banqueros”. En el PT, afirmó, "encontré el espacio para decir ni una ley más en nuestra contra”.

SER DIPUTADO

Rocha Larráinzar quiere ser diputado “para impulsar nuevas leyes y contrarrestar leyes mal hechas”, como la del seguro popular, del que, dijo, “ni es seguro, ni es popular”. “No es posible que los señores diputados legislen para cobrarnos lo que por derecho constitucional y universal de la salud, y es una obligación del Estado mexicano otorgarlo”, remarcó.
De llegar a ser diputado, advirtió que lucharía por lograr la personalidad jurídica de los médicos residentes, “que hasta ahorita y a pesar de estar reconocidos en la LFT no la tienen”.
Y también, agregó, para legislar bien en materia de transplantes, porque aseguró, a la gente que legisló “se le olvidaron pequeños detalles” que impiden que los órganos puedan ser transplantados.
Cuestionó la existencia de la Conamed, ya que, dijo, “no es posible que exista para que opine sobre la actuación de los propios médicos, ya que por Ley de Salud, son los Colegios Médicos los únicos autorizados”.
Todo esto, y más, opinó Rocha, “hay que cambiarlo”, y si no estamos ahí, sentenció, “los médicos vamos a seguir siendo legislados por los que no son médicos”.
Rocha aseguró que para pagar los 126 mil millones de dólares que ha costado el rescate bancario, el gobierno los va a sacar de la venta de los activos de Pemex y de CFE. Y agregó que ahora, la sociedad mexicana va a pagar por sus servicios de salud, “para que no vayamos deteriorando el sistema de salud”.
Sostuvo que en base al sistema de privatización y al seguro popular, va a ser la última vez que veamos a los trabajadores que tengan derecho a toda la cobertura de salud, están como dice Julio Frenk, “democratizando la medicina”, que no es más que en base al poco dinero que el gobierno de a las comunidades para atención médica, los pobladores, democráticamente entonces van a tener que elegir entre comprar una aspirina, un seguro popular o cualquier otro seguro.
Y los que no alcancen esta prestación, remató, “entonces Dios que los ayude”, porque esa es una de las cosas más importantes del proyecto desmantelizador del gobierno en este momento.
Concluyó:
— Quiero ratificar hoy mi convicción de trabajo, lo demostré como secretario general, en donde en las revisiones de contrato no se hicieron ningún cambio, y cumplí en la tarea para la que mis compañeros trabajadores me eligieron. Ahora, en el Partido del Trabajo les digo: nunca más una ley sin nuestra participación, tenemos que tomar la tribuna y abrir los espacios de reflexión para que la salud y la seguridad social nos puedan servir a todos.

ABRIENDO ESPACIOS

Al término del evento, Imagen Médica pudo platicar en exclusiva con Fernando Rocha.
Doctor, ¿cómo estuvo lo del bloqueo en La Raza?
— Lo que pasa, es que mis compañeros médicos de La Raza habían preparado un evento académico en el auditorio previo a la presentación de su servidor y les dijeron que no se podía porque era un acto partidista. Yo le explique al director regional que no era un acto partidista, que era un acto del Colegio de Médicos de La Raza, en donde íbamos a platicar estas iniciativas que queremos impulsar, pero nos dijeron que no, que era partidista y nos cerraron el auditorio.
Pero el evento en la calle salió muy bien, por eso dije que hoy aprendí que lo mejor es que nos cierren el auditorio.
¿Lo hicieron en la calle?
— Lo hicimos afuera, en la farmacia.
Con la llegada del gobierno del “cambio” creció el desabasto, le tocaron a usted dos años, salió usted del sindicato, y sigue habiendo desabasto, ¿qué pasa?
— El desabasto es un fenómeno casi normal, ni la iniciativa privada tiene un abasto del 100 por ciento, o sea, no es cuestión de dinero, es multifactorial. En lo que me tocó a mí vivir, como secretario general, los niveles de desabasto no fueron tan graves.
¿Como a principio de este año?
— Puede ser, y eso lo podemos ver en cifras. Yo siempre lo he dicho, mi gestión la dejo para la historia, que la juzgue la historia, es odioso cuando la gente habla de uno mismo, no es sano, es más, por higiene. Pero yo creo que sí podemos revisar las cifras, hasta donde yo terminé, el desabasto no era tan grave porque hicimos muchos ejercicios, no solamente en mejorar el abasto y el tipo de compra, sino también cómo lo distribuíamos, cómo hacíamos que los médicos participaran y que nos dijeran que claves verdaderamente necesitaban y los niveles no se mantuvieron tan dramáticos.
En esto también ha tenido que ver mucho el efecto de TLC, que ahora van a entrar las trasnacionales, o sea, el abasto tiene mil aristas, no se puede calificar que sea alguien el actor malo.
El IMSS se subió al ring a periodicazos con Farmacias de Similares, ¿cómo ve?
— Yo no puedo opinar. Creo que no se deben de subir al ring, creo que son dos temas diferentes, con todo respeto para ambas partes, aunque están tocando aparentemente el mismo tema.
Tiene usted razón, se subieron al ring innecesariamente. Creo que Farmacias Similares tienen su concepto, lo han planteado al pueblo de México y lo ha planteado en la Cámara, y el Instituto tiene su concepto de por qué compra al Laboratorio Best, porque el señor este es el dueño de todo el Movimiento Anticorrupción.
El IMSS tiene también bases, cuando yo estuve trabajando en esto, el mismo licenciado Borrego -que era el director del IMSS- le sacó un comunicado ante notario, el por qué no todos los productos de Laboratorios Best se podían comprar en el IMSS. Yo estoy de acuerdo contigo, no se deben de subir al ring, eso hasta distorsiona la imagen para los mexicanos, se subieron innecesariamente.
¿Por qué circunscripción va?
— Por la quinta, estoy haciendo el evento en el Distrito Federal porque así me lo solicitaron un grupo de compañeros, sobre todo del Colegio Médico. Por eso hicimos el evento en La Raza y en el Centro Médico, pero realmente yo voy por la quinta circunscripción que comprende al Estado de México, Michoacán y Guerreo.
¿En qué lugar va?
— En el cuarto lugar.
¿Qué probabilidades tiene de ganar?
— Pocas, pero aquí lo importante es abrir los espacios, que cada día la gente que hemos participado por muchos años en el Seguro Social tengamos esos espacios. Ya ve que ahora ha sido la mejor participación del Sindicato buscando éstos, a mí compañero Roberto Vega como candidato por el Partido Revolucionario Institucional, al doctor Rosado por Convergencia y su servidor por el PT.
Hay que buscar los espacios para no bloquearnos, además, yo le agradezco la apertura a Roberto, eso es algo que entre el doctor Rosado y yo hemos platicado con él, que tenga pluralidad y esa apertura, porque a final de cuentas pudiéramos ganar los tres y sería un exitaso. Imagínese, platicando los tres, lo que se haría en la Cámara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here