“Encerrados en un cuartito de hotel”, Santiago Levy,
Fernado Rocha y Vega Galina decidieron el destino del RJP

“Vega Galina tuvo que obedecer porque participó”

Valentín Cardona
19 de diciembre de 2003

Lo dijo el doctor Bulmaro Guerrero Cárdenas, secretario general de la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en el marco de la conferencia que impartió el experto en políticas de salud y seguridad social, doctor en Economía e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Gustavo Leal Fernández, el lunes 15 último en la sede de la Sección en Tlalnepantla.
Y es que Guerrero Cárdenas se la sabe, pues arrancó su carrera sindical desde la disidencia y logró ocupar, el 16 de agosto pasado, la Secretaría General en una aguerrida lucha en la que desbancó a los candidatos “oficiales” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, que mantuvieron a la sección referida bajo “control” por décadas.
Líder de casi 18 mil trabajadores, Guerrero Cárdenas propinó una herida mortal al actual secretario general del SNTSS Roberto Vega Galina, también diputado federal recientemente alineado a Roberto Madrazo, al acusarlo ante no menos de 130 trabajadores con amplia influencia entre la base, de haber firmado el RJP junto con el exsecretario Fernando Rocha Larrainzár y Santiago Levy, en un “cuartito de hotel”.
La sección V tiene influencia en 11 municipios de vital importancia para el Estado de México: Tlalnepantla, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Los Reyes, Los Reyes la Paz , Netzahualcóyotl, Ozumba, Otumba y Texcoco, entre otros.
Según Guerrero Cárdenas, los servicios médicos proporcionados por el IMSS en el foxismo se han deteriorado de manera “criminal” y le consta que así ha sido al menos en los 10 Hospitales Generales de Zona y 44 Unidades de Medicina Familiar que tiene bajo su influencia en la Sección V.
La invitación a Leal Fernández a impartir la conferencia “Tendencias actuales de la seguridad social y el esquema de pensiones”, dijo Guerrero Cárdenas que se daba “ante las cruciales circunstancias por las que atraviesa nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), sobre el cual se habrá de tomar una determinación en el próximo Congreso Nacional Extraordinario del mes de marzo y dada la delicadeza de la determinación que se asuma, se requiere contar con la información y orientación necesaria”.
Y recalcó, además, “… lo queremos escuchar ahora porque tenemos en puerta el mayor golpe que podamos haber recibido contra nuestra prestación estrella: el RJP”. Luego de que Leal Fernández concluyó, Bulmaro Guerrero contó una historia desgarradora, que si bien es cierto ya antes se había difundido, ésta había provenido -según Vega Galina- de gente que “no formaba parte del sindicato, ni era trabajador del IMSS”.
Sin más preámbulo, y dirigiéndose a Leal Fernández y al auditorio, Bulmaro Guerrero Cárdenas soltó:
“… El sindicato tiene discutiendo este asunto ya algunos años, contrató actuarios conjuntamente con el instituto e hicieron la primera corrida actuarial.
“En el 2001 se nos convocó a una reunión de Previsión Social, engañosamente así llamada, que no era más que el apunte para empezar a revisar el RJP, y que cobardemente el doctor Rocha se echó para atrás cuando empezó a ver la reacción de la gente, y ocultaron que siguieron ellos de todas maneras negociando: no se abrieron, no dijeron nada.
“Hasta ahora en octubre, en que sorpresivamente nos salieron con que se tenía que revisar y que nosotros nos negamos rotundamente ante la presión de que querían tenernos de rodillas firmándoles con la pistola en la cabeza -eso se lo dijimos al propio Santiago Levy-; le pedimos a Santiago Levy que nos diera oportunidad de dialogar con los trabajadores, pero como usted bien lo anota los tecnócratas no entienden de democracia.
“Ellos no entendían por qué nosotros les decíamos que queríamos platicar primero con los trabajadores, ellos piensan que es nada más llegar y tomar decisiones, pero no está tan mal Santiago Levy, él conoce a nuestros sindicatos en el país, y sabe que los sindicatos tienen en sus direcciones en algunos casos a charros, en otros blancos, etcétera; que toman sus decisiones a espaldas de los trabajadores.
“Él confió en la promesa del doctor Rocha de que se iba a revisar en el congreso inmediato pasado. Rocha no quiso perder su gloria -yo lo he comentado con los compañeros aquí- que estaba disfrutando, porque la gente se le tiraba al piso, poniéndosele de tapete y le gritaba cosas muy bonitas; entonces él no quiso perder esa momentánea gloria que quería vivir, o no sabemos por qué. Total, que él calentó al doctor Santiago Levy y ahora quiere que lo enfríe el doctor Vega…, esa es la verdad y ocultaron toda esta información.
“Ahora con la llegada del doctor Vega, como usted sabe aquí en el sindicato hay un verticalismo, el secretario general del CEN es el único que manda, no hay otro que en el CEN que mande, y él tuvo que obedecer, porque él participó directamente en la investigación del problema: ‘en un hotel se juntaron en un cuartito…, no se si tengan algunas otras… pero se juntaron en un hotel, se encerraron, estaban Santiago Levy, el doctor Rocha, el doctor Vega Galina y otros asesores, pero en petit comité , sin que nadie supiera, a espaldas de los trabajadores’.
“Entonces, cuando nosotros llegamos, lo primero que nos encontramos fue con esto, que había que empezar a discutirlo, pero prácticamente un día antes del Congreso.
“Nos convocaron a los secretarios generales, y nos dijeron que esa era la propuesta de Santiago Levy: que no iba a firmar el contrato, que le hiciéramos como quisiéramos, pero que él no firmaba nada. Le dijimos que estaba bien, que no había problema, que no firmara, que nosotros seguíamos adelante, alcabo la propia ley nos facultaba para seguir con el Contrato Colectivo de Trabajo tal cual, no perdíamos nada, y en todo caso, el propio Vega fue el que propuso: nos vamos a la huelga.
“Y no, pues todos los que estabamos de acuerdo con la huelga nos paramos felices a abrazarlo y decirle que sí, que nos íbamos a la huelga pero que a este sindicato no lo iba a insultar un tecnócrata como Santiago Levy.
“Y bueno, todos estábamos entusiasmados con eso, en que queríamos la huelga, hasta que se deshizo la oportunidad única que tuvimos de darle una muestra de fuerza al gobierno de Fox, desafortunadamente pues se echaron para atrás y por fin firmaron.
“El asunto estuvo en que tuvo que intervenir conciliación y arbitraje y se obligó al sindicato a firmar un convenio para negociarlo y modificarlo en el próximo año. La idea de Santiago Levy sigue siendo que se tiene que modificar. Nosotros ya empezamos a discutirlo con los trabajadores, desde el Congreso para acá, y lo que sigue, es que los trabajadores tomen su decisión al respecto.
“En Vallarta se nos dio a conocer ese insulto -como usted lo llama atinadamente-, que bueno aquí ya lo discutimos en la mañana y que por ningún motivo podríamos aceptar, porque definitivamente es una… y lo peor, ni siquiera resolvería, así como está planteado por el instituto, el problema financiero.
“No resuelve nada y decía yo que lo único que quiere entonces este tecnócrata es ponerse una estrellita ante Fox para que lo ascienda, cree que ha sido su sueño dorado tener una Secretaría que le de mayor rango, no creemos que eso resuelva.
“Efectivamente los actuarios nos presentaron una alternativa que dicen que redistribuye el impacto del desastre a las tres generaciones, y el que presenta el sindicato ahora sí ya con un poquito más de forma, se parece mucho al de los actuarios que contrató el propio sindicato.
“No sabíamos en que estabamos parados, nadie, el propio Vega no sabía al principio cómo expresarse, no conocíamos, aunque lo tenemos desde hace 15 años, no conocíamos ni siquiera cómo se integraba la cuantía básica, ya lo dábamos como un hecho porque ya lo teníamos ahí, y hasta ahora estamos empezando a saber de que se trata.
“Pero sí hubo discusión de sindicato e instituto, el asunto es que siempre se acostumbra a espaldas de los trabajadores, desde ahora, el cambio que le queremos dar, es que si no se discute primero con los trabajadores no vamos a entrarle, y si los trabajadores deciden en el Congreso Nacional que no se somete a discusión otra vez en conciliación y arbitraje, así tendrá que ser, es nuestro máximo órgano de gobierno y se tendrá que respetar.
“Esa es la apuesta que está haciendo el CEN ahora con Vega, y que yo estoy haciendo también aquí en la Sección , si los trabajadores dicen que no, pues es no, nada más que sí tenemos que entrarle.
“Hay un asunto, que a nosotros nos están haciendo pagar los platos rotos desde hace más de cinco años que no vemos la nuestra y con la llegada de Vicente Fox esto empeoró, nos hicieron recorte de personal, nos siguen haciendo un recorte de casi del doble de personal de plazas fuera de indicador, cinco por ciento primero a raja tabla y ahora con sus plazas fuera de indicador y la siguiente, nosotros no tenemos cobertura de personal por ausentismo programado, no hay enfermeras en los hospitales, no hay médicos en los hospitales; como usted lo ha señalado en sus columnas en La Jornada , no tenemos con quien trabajar.
“Menciono estas categorías porque es lo más dramático, porque si no hay intendencia ¿quién hace el aseo?, los médicos tienen que dar consulta en basureros auténticamente en los consultorios, intendencia es básica.
“Por ejemplo, en los quirófanos, muchas cirugías se suspenden seguramente porque no hay quien limpie oportunamente los quirófanos, o sea, estamos pagando nosotros las consecuencias, por eso es que también nos inquieta, porque sí nos dicen que si el RJP no se reforma -que no veo como mejoraría- que entonces no va a haber nada para nadie y que vamos a seguir empeorando, ese es el pretexto pues que están usando.
“A nosotros por eso nos inquieta y por eso estamos trabajando con los compañeros, y bueno, pues ahorita le entrego las tres alternativas para que las conozca y después nos de su opinión, muchas gracias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here