El IMSS que se fue

Nota de la Redacción
Noviembre 2003

Para su difusión, trabajadores del IMSS enviaron a Imagen Médica el presente trabajo, que a su vez, fue tomado de Solidaria , revista bimestral editada por el IMSS para sus trabajadores. Corresponde al número 134 de febrero-marzo de 1999, novena época.
La revista hace ver al IMSS como una maravilla, resultado de las reformas que a su ley se aplicaron en el gobierno de Ernesto Zedillo y bajo la dirección de Genaro Borrego Estrada. Tan bien se decía que estaba el Instituto, que Borrego Estrada se arriesgó a decir:
“El IMSS es hoy más fuerte, más seguro y más social; tiene plena garantía futura y está preparándose para atender, con calidad y plena satisfacción, a los usuarios de la seguridad social en el siglo XXI”.
Al parecer el IMSS estaba sano, tanto, que también dijo: “Están garantizados los recursos de las pensiones para las actuales y las nuevas generaciones”.
Sin embargo, sólo 9 meses después, con la llegada de Vicente Fox al poder y la de Santiago Levy a la dirección del Instituto, todo se derrumbó. Y eso que Santiago Levy aplaudió entonces los discursos triunfalistas de Zedillo y de Borrego.

Se están alcanzando los propósitos de la reforma emprendida

El IMSS es más fuerte,
más seguro y más social: GBE

 *En marcha el Plan Integral de Calidad para consolidar el fortalecimiento del Instituto.
 
Ante la LXXXIV Asamblea General Ordinaria del Seguro Social, encabezada por el Presidente de la República, doctor Emesto Zedillo Ponce de León, nuestro Director General, Genaro Borrego Estrada, afimó que se están alcanzando los propósitos de la reforma integral emprendida y se constata con hechos claros e irrebatibles que "hoy el IMSS es más fuerte, más seguro y más social".
Al rendir su informe de labores corres­pondiente a 1998, destacó que hoy el IMSS atiende al 55 por ciento de la población total del país al haber registrado en los últi­mos cuatro años el periodo de afiliación más alto de su historia; y que por primera vez en muchos años los ingresos reales están creciendo sin incrementar las cuotas, lo cual permite disponer de recursos para emprender el programa de inversión para los servicios de salud más amplio de las últimas décadas. "La nueva Ley del Seguro Social está cumpliendo con sus propósitos", dijo.
Subrayó la importancia de atender el llamado del Presidente de la República para continuar con firmeza por la senda del fortalecimiento de las instituciones socia­les, y construir una plataforma común para el futuro de la nación; "una plataforma común para la soberanía, la democracia, el crecimiento económico y la justicia. Una plataforma común para la unidad en lo esencial de todos los mexicanos. Una plataforma común, sustento de la pluralidad, de la concordia, del progreso y de la grandeza de la patria".
Destacó que para consolidar la renovación y el fortalecimiento del IMSS, está en marcha un Plan Integral de Calidad (PIC) con el propósito de mejorar los servicios a los derechohabientes, y cuyo éxito descansa en la nueva y vigorosa alianza entre la administración y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Anunció que en éste y el próximo año el Instituto realizará 17 grandes proyectos hospitalarios, concluirá 33 unidades de medicina familiar totalmente nuevas, emprenderá 360 remodelaciones y ampliaciones de unidades médicas, y renovará más del 60 por ciento del total de los equipos médicos, lo cual incluye todos los necesarios para el primer nivel de atención.
"La recuperación del crecimiento de la inversión física del Instituto es una prueba irrefutable de que el gobierno del Presidente Zedillo ha emprendido una política social efectiva para la atención de las necesidades básicas de la gente, de impacto indiscutible en la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones. Nosotros se lo agradecemos, la historia se lo reconocerá. En el IMSS está quedando este testimonio", expresó Borrego Estrada. Netzahualcóyotl de la Vega por el sector obrero y Jorge Marín Santillán por el sector empresarial, al expresar su aprobación al informe, reseñaron la trascendencia de los avances. El primero señaló que el Seguro Social cuenta con todos los elementos legales y materiales para cumplir con su cometido y el reto está en alcanzar la calidad total. El segundo por su parte dijo que la nueva Ley abrió sin duda un panorama promisorio para la seguridad social en el siglo XXI.
 
Hace años el futuro del IMSS era incierto
 
"Hace más de cuatro años el futuro de la institución era incierto, la viabilidad del IMSS estaba en riesgo y se había puesto en entredicho la capacidad de cumplir a cabalidad con los principios que le dieron origen", en tanto que hoy "la radiografía del IMSS es radicalmente distinta a la de principios de su administración. La institución se muestra revitalizada, saludable y en pleno fortalecimiento. No hubo ni la supuesta desaparición, ni el anunciado desmantelamiento. Por el contrario, hoy podemos afirmar con certeza y satisfacción que el IMSS es más fuerte, más seguro y más social".
Ante el Presidente de la República, nuestro Director General añadió: "Los notables avances alcanzados por la nueva Ley del Seguro Social le están dando la razón a la iniciativa entonces tomada. De igual manera, estoy seguro de que el tiempo le dará la razón con el desarrollo de una industria eléctrica dinámica y vigorosa para el progreso de la Nación".
Borrego Estrada precisó que los resultados obtenidos durante la presente administración son fruto "de la reforma integral emprendida a través de tres vertientes: la nueva Ley, que garantiza la viabilidad financiera de largo plazo y sienta las bases para ampliar la capacidad institucional de brindar protección y servicios; la reorganización administrativa, que ha permitido adecuar la estructura y los procesos institucionales para agilizar la operación e incrementar la capacidad de respuesta; y la introducción de sistemas modernos, junto con una nueva cultura de calidad, que traduce nuestra tarea en mejores servicios para nuestros derechohabientes".
 
Ahora es más fuerte por que tiene finanzas sanas
 
Después de señalar que la nueva Ley del Seguro Social está cumpliendo con sus propósitos y que el IMSS es ahora más fuerte porque goza ya de finanzas sanas, que le dan certidumbre de largo plazo para continuar brindando seguridad y protección a muchas generaciones más de mexicanos, enumeró algunos de los resultados que confirman la pertinencia del cambio:
 
. Se ha ampliado la cobertura. Al cierre de 1998 el IMSS atendía ya al 55 por ciento de la población total del país: 41 millones 941 mil 674 a través del régimen ordinario, y 10 millones 900 mil como beneficiarios directos del Programa IMSS-Solidaridad.
. En síntesis, el IMSS ha vivido el perio­do de afiliación más alto de su trayectoria. Tan sólo en cuatro años, de 1994 a 1998, se ha incrementado el número de derechohabientes en 5 millones 387 mil 852 mexicanos más.
. Se protege ya a 13 millones 611 mil 181 asegurados, el mayor número de trabajadores afiliados en toda la trayectoria institucional, resultado de las acciones en materia de política social de éste gobierno.
. Al cierre de 1998 se habían incorporado ya 195 mil 922 trabajadores eventuales del campo y se espera que gradualmente se irán sumando más hasta cubrir a un universo aproximado de 3 millones de jornaleros y sus familias en todo el país, que por primera vez tienen la protección integral de la seguridad social, reafirmándose así el carácter solidario y redistributivo del IMSS.
. A diciembre del año pasado se tenían afiliados a l millón 170 mil 019 trabajadores eventuales y sus familias.
Se han acogido 181 mil 567 familias a los beneficios de la atención médica que la institución proporciona a través del Seguro de Salud para la Familia.
. Hay un nuevo sistema de pensiones al que se han afiliado ya 13 millones 827 mil 674 trabajadores, cuyo ahorro representa ya el 1.2 del Producto Interno Bruto y es piedra angular en la conformación del ahorro interno del país. De esta manera, la Ley del Seguro Social se convierte en herramienta impulsora del desarrollo y el fortalecimiento de la economía nacional.
. En 18 meses de su vigencia se han otorgado por invalidez o riesgos de trabajo 26 mil 853 pensiones con un monto promedio superior en 39 por ciento al que los beneficiarios hubieran recibido bajo la Ley anterior. "Dignificar las pensiones es un objetivo que se está cumpliendo y así lo demuestran los hechos".
. En apoyo a la mujer trabajadora y en lo concerniente a guarderías se han impulsado programas prioritarios de mejora y expansión del servicio, obteniendo resultados satisfactorios. Desde que se inició esta administración y hasta antes de la entrada en vigor de la nueva Ley, se pusieron en operación 9 guarderías cada seis meses, en promedio, en tanto que bajo el nuevo ordenamiento legal ese promedio es de 27. En 582 guarderías se atienden a poco más de 74 mil niños.
 
Propósitos de Plan Integral de Calidad
 
Nuestro Director General precisó que los propósitos del PIC para este año son: concretar y cumplir el programa de inversiones para infraestructura y equipamiento; mejorar los procesos de atención en las subdelegaciones; disminuir los tiempos de espera en consulta de medicina familiar y externa de especialidades y en los servicios de cirugía; mejorar el servicio de urgencias; redoblar los esfuerzos en materia de conservación, mantenimiento y limpieza de las instalaciones; reforzar las acciones de dotación oportuna de ropa hospitalaria, y garantizar la suficiencia en el surtimiento de recetas.
Ante los avances alcanzados en el marco de la gran cruzada institucional por la calidad, expresó su reconocimiento al doctor Fernando Rocha Larráinzar, Secretario General del SNTSS, a su comité ejecutivo y a los secretarios generales de las 36 secciones, todos ahí presentes, "por su profundo compromiso corresponsable en beneficio de nuestros derechohabientes, que son a quienes nos debemos".
 
Servicios para mejorar los niveles de salud
 
Borrego Estrada afirmó que la principal tarea no es sólo ampliar la cobertura, sino brindar servicios que se traduzcan en mayor bienestar, en mejores niveles de salud, y citó que en 1950 la esperanza de vida al nacer era tan sólo de 46.9 años, mientras que en 1998 entre la población derechohabiente es de 72.3 años, similar a la de los países con un grado de desarrollo incluso superior al nuestro. "El Seguro Social es ahora más seguro", dijo, y expuso algunos de los resultados alcanzados:
 
. Desde hace ocho años no se reportan casos de poliomielitis; desde hace 11 de difteria, y por tercer año consecutivo ninguno de sarampión.
. En 1998 no se registró ninguna defunción por cólera, y hubo 97 por ciento menos casos que en 1997.
. Las acciones en materia de planificación familiar, con base en el consentimiento informado y el cuidado de la salud reproductiva y materno infantil, están dando resultados muy positivos. El IMSS atiende a dos de cada tres usuarias de métodos anticonceptivos en el país; proporciona, en promedio, 7 consultas prenatales por embarazada; y atiende el 50 por ciento de los partos a nivel nacional".
. En 1998 se logró disminuir en 7 por ciento los casos de riesgos de trabajo, así como las tasas de invalidez y las incapacidades temporales en relación con 1997. Lo anterior significa menos trabajadores accidentados, accidentes menos graves, un mayor cuidado en los centros de trabajo, el avance de la cultura preventiva y de seguridad, así como la posibilidad, para las empresas que están desarrollando estos esfuerzos, de pagar cuotas menores por concepto del seguro de Riesgos del Trabajo".
. Además de los programas tradicionales de atención a la salud y con el afán de brindar un servicio más oportuno, se han desarrollado otros que se adaptan mejor a las necesidades de los usuarios, entre ellos el de Atención Domiciliaria del Enfermo Crónico y el de Cirugía Ambulatoria.
. Con el primero se beneficiaron 53 mil 122 pacientes, cuyas limitantes físicas les impiden asistir a las instalaciones hospitalarias; con el segundo, 562 mil 617 pacientes, que en unas horas se reintegraron a su núcleo familiar una vez realizada la intervención quirúrgica.
. El Programa de Cirugía Endoscópica benefició 25 mil 200 pacientes, lo que representa 115 por ciento más que el año precedente. La tecnología y la capacidad del personal médico se aprovechan para efectuar cirugías de mínima invasión que permiten al paciente una recuperación más rápida y menos dolorosa.
. El año pasado cursaron estudios 16 mil 519 personas, con lo que el Instituto confirma su participación en la formación de más del 50 por ciento de los médicos a nivel nacional. Se registraron 4 mil 162 proyectos de investigación, lo que coloca al IMSS en el primer lugar como promotor de la investigación médica en el país.
 
La nueva zona de Oaxtepec abre en semana mayor
 
En su informe, Borrego Estrada refirió que el IMSS atiende a 1 millón 730 mil 933 jubilados y pensionados, "parte entrañable de nuestro compromiso institucional y para quienes nos esmeramos en procurarles atención y bienestar a través de múltiples programas sociales, recreativos y de salud".
Dijo también que el año pasado se inició la renovación del Centro Vacacional Oaxtepec con el objeto de que vuelva a ser el centro recreativo popular más importante del país en beneficio de las familias de la clase trabajadora. Anunció que la nueva zona de balnearios volverá a abrir sus puertas en la semana mayor; y que esta etapa quedará totalmente concluida en la primera quincena de mayo, de 1999.
 
IMSS-Solidaridad atiende a 437 mil familias del Progresa
 
Respecto del Programa IMSS-Solidaridad dijo que cubre el 71 por ciento de los municipios de 17 estados de la República, en beneficio de casi 11 millones de indígenas y campesinos, mediante la combinación de la voluntad y los recursos del gobierno federal por 2 mil 998 millones de pesos, y la organización, programas y vocación del IMSS.
A través de IMSS-Solidaridad los beneficios del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA) "puntal de la política social del gobierno federal" son una realidad para 437 mil familias, el 34 por ciento de las beneficiarias de éste en 16 estados de la República.
 
Los resultados en 1998 fueron mejores de lo esperado
 
Borrego Estrada señaló a los asambleístas que los logros alcanzados en materia de ampliación de la cobertura y de mejoramiento de la salud y bienestar de los derechohabientes, han sido posibles gracias a la recuperada salud financiera que, merced a la reforma emprendida, hoy goza el IMSS.
Como prueba de ello citó que los resultados presupuéstales y financieros en 1998 fueron mejores a los esperados, registrándose ingresos en efectivo por 93 mil 600 millones de pesos, mayores en un 2.2 por ciento a lo presupuestado y un gasto total en efectivo de 86 mil 600 millones, con una diferencia positiva para la creación de reservas de 7 mil millones de pesos.
Gracias a la labor de la Comisión de Inversiones y Financiamiento, constituida con la aprobación del honorable Consejo Técnico, la institución obtuvo ingresos, principalmente por el rendimiento de sus inversiones, por 1 mil 300 millones de pesos, arriba de lo esperado en 1998. "El Seguro Social es ahora más fuerte".
Se cuenta para este año con un presupuesto cuyos ingresos en efectivo ascenderán a 110 mil 500 millones de pesos, en tanto que los gastos alcanzarán un total de 104 mil 700 millones. El incremento en el gasto es 7.9 por ciento mayor a la inflación proyectada del 13 por ciento.
De ese presupuesto se destinarán 5 mil 026 millones al programa de inversión, de los cuales 2 mil 449 millones corresponden a equipamiento, 1 mil 363 millones a conservación y mantenimiento y 1 mil 213 millones a construcciones.
 
Programa de Áreas Médicas de Gestión Desconcentrada
 
Genaro Borrego explicó que como parte del proceso de renovación está en marcha el Programa de Áreas Médicas de Gestión Desconcentrada para acercar la administración de los recursos, la capacidad resolutiva y la toma de decisiones al lugar de las demandas y necesidades, dotando a las unidades operativas de las facultades y recursos para hacerles frente bajo una normatividad que evite indefiniciones y duplicidades con un sistema permanente de evaluación de resultados. Así se revitalizará el sistema de atención médica institucional.
Agregó que otra importante vertiente de la modernización, la constituye la incorporación de tecnología de punta que fortalece, simplifica, agiliza y controla los procesos administrativos institucionales. Merced a los esfuerzos realizados en los últimos cuatro años se cuenta ya con 3 mil 907 programas de cómputo actualizados y con la red interna de telecomunicaciones más grande de América Latina.
Informó que se dispone de nuevos y modernos sistemas que simplifican los procesos de cobranza, pago de subsidios y pensiones, tesorería, manejo de contabilidad, administración de la nómina más grande del país y abastecimiento. "La tarea ha sido ardua y ciertamente compleja, pero el impacto y la importancia que tienen y tendrán estos sistemas para la operación institucional por muchos años, es realmente trascendente. La modernización tecnológica coloca al IMSS a la altura de las necesidades del nuevo siglo".
 
Política social integral para el bienestar de la población
 
"Con la nueva Ley, con el invaluable desempeño de nuestros propios trabajadores, con el apoyo del gobierno federal, con el compromiso y entrega de los obreros y empresarios, con la vitalidad de la administración tripartita y con el concurso responsable (le nuestro Sindicato, hoy el IMSS es más fuerte, más seguro, y más social".
Borrego Estrada, finalmente puntualizó que los avances en la renovación y fortalecimiento del Instituto "son la evidencia palpable de la política social del Presidente Zedillo; una política social integral, federalista, incluyente y participativa, que busca el bienestar de la población".
A esta Asamblea General, efectuada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, asistieron por primera vez los representantes de los sectores obrero y empresarial de los consejos consultivos regionales y delegacionales del Instituto en todo el país, y directivos de medios de comunicación.
En ella se aprobaron los Estados Financieros Dictaminados al 31 de diciembre de 1998, el Informe Financiero y Actuarial del IMSS a la misma fecha, el Programa de Inversiones para 1999 y el Informe de la Honorable Comisión de Vigilancia.
Una vez concluida la Asamblea, el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León dio el banderazo de salida a 71 nuevas ambulancias, que tuvieron un costo de 20 millones de pesos, para reforzar la operación en las delegaciones del IMSS en el país.
 
Sector Obrero
 
El licenciado Netzahualcóyotl de la Vega, representante de las organizaciones sindicales ante la LXXXIV Asamblea General Ordinaria del IMSS expresó la total aprobación de su sector al informe de labores expuesto por el Director General.
Reconoció el apoyo, el compromiso y la voluntad política del Presidente Zedillo, quien una vez más dio testimonio personal del avance de la institución a la que ha de­dicado gran parte de su esfuerzo.
Dijo que desde la creación del IMSS el esfuerzo ha sido diario, permanente y constante y que en él han participado los miles de trabajadores que sirven a la institución, los sectores productivos del país y desde luego la administración gubernamental. Entre todos se ha consolidado los que hoy es patrimonio y herencia de los trabajadores y sus familias.
El licenciado De la Vega resaltó que el IMSS cuenta con todos los elementos legales y materiales para cumplir con su cometido, ahora el reto está en alcanzar la calidad total, brindar servicios de excelencia, plenos de contenido humano y social.
Manifestó su certeza de que los trabajadores del IMSS, quienes tienen el trato directo con los usuarios de los servicios, cumplirán como siempre con su compromiso al servicio de la seguridad social, al servicio de México.
 
Sector Empresarial
 
A nombre del sector empresarial, el licenciado Jorge Marín Santillán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que a un año y medio de vigencia de la nueva Ley del IMSS se han alcanzado resultados tanto en lo económico corno en lo social, así como en la optimización permanente de la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Manifestó, además, el acuerdo de su sector sobre el Informe y el Presupuesto de Ingresos para 1999, así como con los principales lineamientos que seguirá la institución para este año.
Señaló que ‘`las metas cumplidas permiten evaluar el avance sostenido en el Instituto para mejorar los niveles de funcionamiento, así como los servicios otorgados bajo la nueva Ley del Seguro Social".
Marín Santillán destacó que la nueva Ley abrió sin duda un panorama promisorio para la seguridad social en el siglo XXI.
Finalmente dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social es patrimonio de la fuerza productiva del país y desempeña un papel trascendente en la vida económica y social. "Apreciamos su gran contribución al fortalecimiento de las insti­tuciones nacionales, como un servicio público de carácter nacional para garantizar el derecho humano a la salud, la asis­tencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo".
 
H. Comisión de Vigilancia

A propuesta del presidente de la H. Comisión de Vigilancia, Marco Antonio Dueñas, la LXXXIV Asamblea General aprobó los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 1998, el informe Financiero y Actuarial del IMSS a la misma fecha, y el Programa de Inversiones para 1999.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here