UNA DECADA DE FRACASADAS “REFORMAS”
EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD
SOCIAL NUEVE EVIDENCIAS
Capitulo 15

Gustavo Leal F.
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Atención a la Salud
Area de Investigación en Salud y Sociedad

Primera evidencia: una discusión técnica que perdieron los tecnócratas
        
La Iniciativa de reforma a los artículos 277D y 286K de la Ley del IMSS presentada por el priísta Manlio Fabio Beltrones el pasado 14 de julio y cuyo precipitado dictamen fue aprobado por la Comisión de Hacienda a las 48 horas e inmediatamente después por las Comisiones de Trabajo y de Seguridad Social, muestra que como Santiago Levy ya había perdido la discusión “técnica” sobre su apocalíptico diagnóstico “financiero”, el foxismo optó por patear el tablero y secuestrar de tajo un prometedor debate social que empezaba a fincar responsabilidades precisas sobre aquellos que han tomado las decisiones.
Frente al estrepitoso derrumbe de las “tesis” del “financiero” Levy, el gobierno del “cambio” no dudó un instante y abortó un aprendizaje que enriquecía a la opinión pública, a los actores de la arena de la política pública y a la sociedad toda.

Segunda evidencia: tecnócratas que cubren a tecnócratas

La penosa alianza PRI-PAN-PVEM-CONVERGENCIA que asestó ese golpe autoritario, confirma que la Iniciativa pretende encubrir la incompetencia técnico-política de Ernesto Zedillo, Luis Téllez, Gabriel Martínez y Genaro Borrego, autores de la Nueva Ley de 1995.
Con Levy a la cabeza, los tecnócratas del foxismo encubren a los del tardopriísmo.
Más que buscar soluciones para la seguridad social, el PRI y su vergonzosa alianza, sólo busca cubrirles la espalda.

Tercera evidencia: algunas cifras que muestran el fondo del problema   

Lo perdido por Levy y su Consejo Técnico a modo era, justamente, la calidad técnica de sus explicaciones “financieras”.
El debate probó que en el fondo de la situación del IMSS pesa decisivamente esa Ley Zedillo, que ha descapitalizado sus arcas. Aunque también pesan la incapacidad de los directores para ajustar cuotas obrero-patronales y evitar su elusión y evasión.
Ni Borrego ni Levy le han exigido al gobierno federal que cumpla con el adeudo de casi 55 mil MDP por prestaciones en especie del Seguro de Enfermedad y Maternidad (pendientes desde la entrada en vigor de la Ley Zedillo), mientras que las “reformas” impuestas por Levy en 2001 (que obligan al Instituto a constituir reservas), ya han retirado de la operación la friolera de 35 mil MDP. ¿Qué “empresa” resistiría tal “inteligencia” tecnocrática que, sólo en estos dos conceptos, suma 90 mil MDP?

Cuarta evidencia. El RJP: apenas un abrbustillo del frondoso bosque

De cara a los resultados de esta “modernización” priísta, el empeño de Levy por culpar al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus trabajadores, semeja una delgada gota de agua en piedra ardiente.
La propia Iniciativa Beltrones sostiene que su costo alcanzará 21 mil MDP en 2004.
A esta fracasada “modernización” priísta, habrá ahora que agregar los impactos de la Iniciativa Beltrones.

Quinta evidencia. El reto de Levy hoy: situar a los servicios en el pobre nivel que tenían en el año 2000

Como sucedió con las derrotadas reformas fiscales de Fox, tampoco Levy ha explicado cómo empleará los recursos que pretende arrebatar a los trabajadores de nuevo ingreso. A pesar de que lleva casi cuatro años cobrando 213 mil pesos mensuales, no ha diseñado una sola política de mejora para la columna vertebral del IMSS: la atención médica. Los servicios están mucho peor que los que le heredó de Zedillo. ¿Para qué quiere recursos?
Cacareando el inútil proceso de mejora de la medicina familiar que le recomendó el Banco Mundial -y al igual que Frenk en la SSA y González Roaro en el ISSSTE-, mientras el Instituto se debate en la completa ausencia de adecuadas políticas clínicas para la atención de los daños médicos de que debe hacerse cargo, Levy se ufana de haber entregado más de 5 millones de Cartillas de Salud (PREVENIMSS) y haber otorgado el componente salud del Programa Asistencial de Desarrollo Humano Oportunidades (Paquete Básico) a 275 mil familias.

Sexta evidencia: los verdaderos soportes del Instituto

Y sin embargo, en las manos de sus médicos y enfermeras el IMSS resiste. Es claro que en el marco de un gobierno responsable, su noble labor luciría de muy otra manera.

Séptima evidencia. Beltrones, Abascal y el sacrificio de los jóvenes mexicanos. Madrazo debe pagar!

Además, la Iniciativa Beltrones no resuelve absolutamente nada, aunque sí sacrifica a los mexicanos del futuro. Más allá de los servicios que el golpe brinda a la controversial Ley Abascal en materia de contratación colectiva y más allá de las componendas de corto plazo entre los partidos que se prestaron a presentar al Congreso esta “mierda” (De Buen, dixit), es claro que la factura políticadel golpe a los que sostienen al IMSS y a las conquistas laborales de los trabajadores mexicanos, deberá ser asumida enteramente por el PRI de Roberto Madrazo.
        
Octava evidencia: el PRI de la Iniciativa Beltrones es el mismo que votó la ISES y el Seguro Popular

Ese PRI deberá enfrentar ahora no sólo las inminentes movilizaciones de los trabajadores del IMSS, sino también la penalización directa sobre su oferta electoral para el 2006. Fue ese mismo PRI quien votó con Zedillo-De la Fuente las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES) y con Fox-Frenk el fraudulento Seguro Popular. ¿Con qué cara presentará a la elección del 2006?

Novena evidencia: el nuevo gobierno frente al Fobaproa y el IMSS

Como en el caso del Fobaproa-IPAB, confiemos que el nuevo gobierno que brote de los comicios de 2006, también audite integralmente al IMSS del PRI-Fox para que, entonces, inicie la política de salud y seguridad social que se merecen el México del siglo XX1.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here