Vega y Galina se desequilibra
Va con todo por el ‘sí’ a las modificaciones al RJP

Jani Luna González y Valentín Cardona
8 de Marzo de 2004

 

Como a las 5 de la tarde del lunes 1 de marzo unos dos mil quinientos trabajadores sindicalizados del IMSS partieron de la sede nacional del sindicato, en la calle Zamora, y una hora más tarde arribaron frente al edificio principal del instituto, con ello, paralizaron totalmente la avenida Reforma. Juntos, activos, jubilados y pensionados, rechazaron cualquier intento de modificación a su Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
Pidieron la cabeza del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Roberto Vega y Galina, de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y también la de Santiago Levy Algazi, el director del IMSS; se trató de la primera advertencia y movilización masiva desde octubre de 2003, esta vez, encabezada por trabajadores de Ambulancias y del Sector Central del poderoso gremio.
Sin embargo, para Vega y Galina nada pasó. Y es que la tarde del día siguiente el secretario general sostuvo una reunión plenaria con su Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Ahí, Vega y Galina les pidió "descaradamente" que lo apoyaran para decir ‘sí’ a las modificaciones al RJP en el XXIII Congreso Nacional Extraordinario que se realizará el próximo 12 de marzo.
"Es inconcebible, parece que Vega y Galina enloqueció", comentó a Imagen Médica un asistente a la reunión. "El hombre -dijo-, perdió la razón". Acompañado por Nestor de Buen y Arturo Alcalde Justiniani, Vega y Galina se encargó de pintar a los integrantes del CEN un panorama desolador para el IMSS y el sindicato en caso de que se diga que ‘no’ a su propuesta de modificación. Al más puro estilo Levy, les anunció el apocalípsis.
Y es que parece que las "presiones" a que ha sido sometido el todavía líder sindical afectaron, en efecto, parte de sus facultades mentales. A últimas fechas secretarios del CEN le han aconsejado que "mida" su discurso y que deje de "pregonar" que con las modificaciones que se empecina en sacar adelante no les va a "pasar nada" a los trabajadores. Que "no mienta", le han dicho, pero "no hace caso".
Poco antes, al mediodía del martes 2, Vega y Galina fue entrevistado por Imagen Médica. Y es cierto, de la entrevista se desprende una especie de desequilibrio marcado por la incoherencia y la confusión. El sindicato, en efecto, está en peligro.
Vega y Galina propuso un "pacto" para salvar a la seguridad social en el "que cada quién haga la parte que le toca".
Aunado al desequilibrio Vega y Galina es presa de la paranoia, a tal grado, que desconfía hasta de su propia sombra. Al ser cuestionado sobre el "pacto" firmado con Santiago Levy para modificar el RJP difundido por Imagen Médica -Sí hubo pacto, 28 de febrero-, lo reconoció como un documento legal; "¡qué bueno que lo sacaron!", dijo, y agregó "…está totalmente analizado, revisado antes de firmado por nuestro departamento jurídico; si salió de por ahí, bueno, pues no se…".
Luego de discutir el por qué de la inclusión de la cláusula tercera en el documento que contiene la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2003-2005 y el finiquito de la huelga de octubre de 2003, Vega y Galina aseguró que Federico Arellano Parra firmó el pacto por ser el "coordinador del sindicato en la mesa de negociaciones", y remarcó que no se trataba de un "pacto", sino de un "compromiso" del sindicato.
¿Compromiso del sindicato o de usted? Se le preguntó.
— Del sindicato, yo represento al sindicato.
Pero el sindicato son todos, y a usted no le avalaron eso .
— ¡Claro!, a mí me avalaron que revisáramos el RJP en la primera quincena de marzo, que analizáramos el RJP.
Como que hay un mal entendido, o sea, ser el representante legal o el secretario general no quiere decir ser el dueño del sindicato, ¿o sí?
— No, yo no soy el dueño del sindicato, sino que todos deciden.
Lo que pasa es que los delegados que estuvieron en el congreso dicen que no aceptaron ese "compromiso" que está usted mencionando…
— Pues nosotros tenemos todo…, la grabación y la aprobación de que se firmara el CCT. Si ahora dicen que estamos en la ilegalidad, pues bueno. Pero a mí lo que me llama la atención es que documentos como ese, pues salgan a la luz, esos son…, ninguna de nuestras revisiones contractuales o ninguno de esos documentos que son única y exclusivamente de interés de las partes están ahí…
 
LO IMPOSIBLE
 
Para Vega y Galina fue imposible responder por qué se incluyó la cláusula tercera en el convenio que firmó con el IMSS; por qué negó la existencia de dicho documento en innumerables ocasiones y por qué nunca rebatió en público a Santiago Levy.
¿Usted le debe algo a Santiago Levy?
— No, no le debo nada, más que estar en este momento tan difícil de mi vida. Dicen que me han dado mucho dinero, pero nunca lo he visto.
¿No?, pues también dicen que le debe ser el secretario general y diputado federal. Las sospechas de cañonazos de dinero, como le comentan algunos, es porque dicen: sí estaba firmado, no nos informan, la actitud del CEN… La impresión es vamos a sacar el RJP, vamos a modificar el RJP. La sospecha llega sola por defender tanto el ‘sí’ a modificar el Régimen. Pero, ¿qué pasa si no se modifica en un año o en dos?, ¿que le pasaría al IMSS y qué le pasaría al sindicato?
— Perderíamos, insisto, una gran oportunidad de revisar una de nuestras prestaciones, ¿cuándo se va a tomar con seriedad algo que hemos hecho, que se ha aprobado, que no es ni compromiso de Roberto Vega ni del sindicato sino un compromiso de todos? Es un trabajo que se inició, es un trabajo que se aprobó y es un trabajo que se tiene que concluir en uno o en dos o en tres años, a mí me toca…
¿Qué le pasaría al IMSS?
— Vamos a seguir teniendo el problema tan serio de no tener lo necesario para mejorar la calidad de la atención, hacer un compromiso con todas las fuerzas de este país para fortalecer a una institución. Si no se hace algo por el Seguro Social -nosotros, que estamos adentro- sí le va a pasar algo a la calidad del servicio que nosotros estamos dando; no vamos a crecer en fuentes de trabajo, no vamos a crecer en infraestructura, no vamos a crecer en equipamiento y esa es una preocupación de nosotros porque es nuestra fuente de trabajo.
Sí le va a pasar algo al IMSS. Si nosotros como trabajadores mostramos con seriedad, con responsabilidad que estamos haciendo algo y tendremos que obligar en un gran pacto social a todos, que tienen que contribuir por lo menos con lo que les toca, ya no decir que se incrementen las cuotas, sino que todos hagan la parte que les toca para fortalecer y rescatar a la seguridad social de este país.
O sea, ¿sí son culpables los trabajadores de que no le alcance al IMSS para mejorar los servicios médicos como lo dice Levy?.
— No, ahí el discurso está mal, el problema financiero del IMSS no somos nosotros exclusivamente, sí es un problema financiero las jubilaciones y pensiones, cada vez somos más, cada vez vivimos más, -si usted me dice eso; es un problema mundial, no es un problema del Seguro Social, es un tema nacional.
Eso lo dice Levy, no lo digo yo.
— El problema, el diagnóstico, él lo dice, obviamente el mal manejo que se ha hecho es decir que nada más somos los trabajadores, bueno, vamos a suponer que el 12 de marzo nosotros llegamos a un acuerdo, ¿con eso vamos a resolver el problema financiero del IMSS? No, no es cierto, el problema financiero del IMSS tendrá que ser un compromiso y un rescate de todos, porque de lo contrario, insisto, la calidad del servicio que nosotros estamos dando, pues cada vez se deteriora más porque no tenemos lo necesario para poder trabajar y eso no es culpa de nosotros.
¿Y por qué no hace primero el IMSS su parte, y luego los trabajadores su parte?
— Yo creo que es algo que se tiene que hacer en forma conjunta.
Levy en la Cámara muy apenas anunció a los empresarios que les iba a aumentar un 0.4 por ciento y al otro día salió medio mundo a defenderlos…
— Es que en este país nadie quiere hacer nada, nadie quiere hacer nada.
Por eso le digo, ¿por qué los trabajadores sí, y ellos no?
— Por eso, nosotros lo estamos haciendo en una forma responsable, legal, estatutaria…
¿Usted cree que Levy va a hacer algo?
— El compromiso es de todos, si no hay un compromiso de los demás, pues el Seguro Social seguirá con los problemas que estamos viviendo actualmente, esa sería una posición muy cómoda, ¿no?, decir que primero empiecen unos y luego los otros.
Creo que eso no es cómodo.
— Levy se va a ir, ellos se van a ir dentro de tres años, los que nos vamos a quedar somos nosotros.
¿A usted ya le entregaron cuentas de qué fue lo que hicieron con todos los recursos que debe de tener el RJP desde que se fundó?
— Pues sí, ahí están las cuentas.
¿Y donde está el dinero?
— Pues siempre lo han dicho, que está en la infraestructura que tiene el Seguro Social, está en el Centro Médico, lo han dicho siempre, desde Ricardo García Sainz, desde ahí empieza el problema.
¿Sería a partir de ahí la irresponsabilidad de no pagar el interés de este préstamo?
— Claro.
¿Irresponsabilidad de Ricardo García Sainz?
— Irresponsabilidad de la administración del Seguro Social, que no pusieron los candados para regresarle efectivamente lo que tomaron de los fondos de jubilaciones y pensiones.
¿Y por qué tienen que pagar eso los trabajadores?
— No lo vamos a pagar, eso es impagable. El pasivo laboral que nosotros tenemos es otro rollo, nosotros queremos garantizar, nada más, las jubilaciones de aquí en adelante, el pasivo laboral es impagable, eso tendrá que rescatarlo el gobierno federal.
No le estoy hablando del pasivo laboral, sino de ese dinero que se dio y que debe de estar en los fondos del Régimen. Como dice usted, están en el CMN Siglo XXI, en infraestructura, y que cada tabique le corresponde a cada uno de los trabajadores, ¿por qué hacer modificaciones?, ¿por qué están diciendo que no hay dinero? Si ese dinero no se hubiera agarrado posiblemente hubiera ¿no?
— Los trabajadores también tenemos que aportar parte de nuestro fondo de ahorro, de nuestras jubilaciones, de nuestro fondo solidario, y bueno, el tres por ciento, el uno por ciento o lo que se ha venido dando siempre se ha venido modificando de acuerdo a las condiciones que ha venido viviendo nuestro país; ahora nos toca vivir esto y necesariamente tendremos que aportar más al RJP porque vivimos más y por todo lo que se maneja.
La decisión de que si aportamos más o no, pues es la decisión de los trabajadores, pero ese trabajo se inició porque así nosotros lo decidimos los trabajadores, que podíamos aportar más al RJP.
No fue una decisión de ahorita, una de las ideas de fondear nuestro régimen fue de que nosotros aportáramos más, eso fue una decisión no de ahorita, eso fue una decisión que se ha venido analizando desde hace más de cuatro años.
Igual de los jubilados y pensionados, jubilados y pensionados decidieron que voluntariamente podían aportar más, más no a fuerza.
 
CREDIBILIDAD
 
¿Cómo recuperar la credibilidad después de ver este documento?
— ¿Para que uno vuelva a tener credibilidad? Pues simple y sencillamente decirle a mis compañeros que el compromiso que nosotros firmamos no es un compromiso nada más de Roberto Vega, sino que es un compromiso que firmamos de revisar nuestro RJP y que eso es interno de nosotros. Nosotros acordamos en nuestro congreso -en el 41 congreso y en el 42 congreso- hacer un evento extraordinario con el único punto de la orden del día de analizar y fortalecer nuestro RJP.
Y para analizarlo y fortalecerlo, bueno, siempre se han hecho modificaciones a nuestras prestaciones para conservarlo, nunca han sido estáticas, si nosotros pensamos que nuestro RJP puede seguir estático, creo que eso sería también algo difícil de entender. Nosotros tenemos que participar como organización sindical, como siempre lo hemos hecho, para conservar nuestro CCT y para conservar nuestra fuente de empleo. No hay ningún compromiso, no hay nada depositado en la JCA que mis compañeros no hayan visto.
Ninguna de las modificaciones que hemos analizado del RJP es lesiva, no vamos a perder absolutamente nada de lo que hemos logrado durante 61 años, al contrario, vamos a demostrar que podemos hacer un trabajo serio, comprometido para conservarlo como está, y nos vamos a jubilar en las mismas condiciones que marca nuestro CCT, vamos a seguir conservando nuestra cláusula 59 bis, o sea, que no nada más es una revisión de un CCT, es toda una serie de prestaciones que nosotros tenemos y que hemos logrado durante 61 años.
El tema ahorita es el RJP y si no sería mucho más, el Seguro Social no es nada más eso, el Seguro Social tiene que seguir hacia adelante y nuestra organización no puede llegar a colapsarse el 12 marzo, al contrario, el sindicato tiene que vivir muchos más años.
Obsesionado con "fortalecer y defender a la fuente de trabajo", la tarde del martes 2 Vega y Galina exigió a los integrantes del pleno ampliado que lo "apoyen" y que "convenzan" a los delegados al XXIII Congreso Extraordinario para que digan ‘sí’ a las modificaciones al RJP.
En un incoherente discurso asumió como suyas de manera descarada las últimas declaraciones que hizo Santiago Levy en la Cámara de Diputados el 11 de febrero. Ahora, dijo Vega y Galina, "la fría realidad analizada con números, nos indica que la viabilidad financiera de la seguridad social está en riesgo".
Y "enriquecida con la visión sindical la propuesta del IMSS", soltó: "se gastaron 18, 188 millones de pesos en el pago del RJP durante el ejercicio del 2003. Se espera que en el 2004 el gasto en RJP será superior a 21 mil millones de pesos, lo que representa más dinero que el presupuesto para medicamentos y materiales de curación para atender a 45 millones de derechohabientes".
Al día siguiente, el mismo discurso se empezó a repartir en forma impresa en las diversas secciones del sindicato en el Distrito Federal y el estado de México. El documento emitido por el CEN ya no se llama Reformas 2004; Modernización del RJP , sino "PROPUESTA para el fortalecimiento del Régimen de Jubilaciones y Pensiones".
Otro cambio en el documento es que ya aparece completa la lista de "cerebros" involucrados en la elaboración de las contrarreformas: Roberto Javier Vega y Galina, Eduardo Pérez Saucedo, Joaquín Castillo González, María Esther Pérez Barragán, Arturo Varela López, Félix Perusquía Castillo, Federico Arellano Parra y José Miguel Ángel Van-Dick Puga.
Ese miércoles 3, dos rayos partieron literalmente el discurso de Vega Galina y de sus pocos seguidores al interior de la cúpula sindical. En el aula Oscar Hammeken, en la sede del sindicato, un movimiento fortalecido de trabajadores jubilados y pensionados exigieron la renuncia completa del CEN del sindicato.
Como remate, la Sección XXXIII hizo publicar un desplegado en La Jornada con el objeto de fijar su postura. Dirigido a Santiago Levy, Roberto Vega, asegurados y derechohabientes del IMSS fueron claros:
— … responsabilizamos a las autoridades institucionales y gubernamentales del uso que se hizo de los recursos del régimen por lo que solicitamos una explicación a través de la realización de una auditoría externa.
Hemos impulsado un amplio consenso entre los trabajadores de la sección en torno a la propuesta que presentó el CEN…, y la mayor parte de los trabajadores no estamos de acuerdo con apoyarla porque representa un retroceso en nuestra conquistas sindicales.
Demandamos al DR. ROBERTO VEGA Y GALINA cumpla su compromiso de no modificar el RJP así como no cambiar de sede el XXIII Congreso Nacional Extraordinario .
Además, la Sección XXXIII convocó a una marcha el próximo martes 9 que partirá del Centro Médico Nacional "La Raza" a las oficinas del IMSS en Reforma a las 3 de la tarde, bajo el lema "en defensa del RJP".
De acuerdo con información proporcionada a Imagen Médica, a la marcha se sumarán amplios grupos de trabajadores -con o sin sus líderes- de las secciones 32, 34 y 35 del Distrito Federal, de Ambulancias y Sector Central, así como de las secciones 5 y 37 del estado de México.
También marcharán los trabajadores jubilados y pensionados que el viernes 5 recibieron el tiro de gracia institucional. "Para ustedes, el IMSS solamente tiene agradecimiento por el trabajo desempeñado a favor de los derechohabientes y del Instituto durante toda su vida laboral", les dijo Santiago Levy a través de un insulto publicado en la prensa nacional.
Hasta el cierre de esta edición ya han sido elegidos la mayoría de los congresistas al XXIII Congreso y según la información proporcionada a Imagen Médica los más irán en contra de cualquier modificación al RJP.
Los congresistas que van por el ‘sí’, acudirán bajo la sospecha de haber caído en las "tentaciones millonarias" del IMSS y de la cúpula sindical y regresarán a sus centros de trabajo bajo ese estigma y con la pesada carga de responder a sus bases por qué.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here