Los fondos del RJP
¿Dónde quedó la bolita?

Jani Luna González
22 de marzo de 2003

 

El 14 de noviembre de 2003, Ricardo García Sainz acudió a la Cámara de Diputados como ponente al Seminario Interno de Política Social, invitado por la diputada federal perredista Clara Brugada, organizadora del seminario. Ahí, el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvo entrevista con Imagen Médica.
Entre otros asuntos, la entrevista versó sobre el uso y destino de los fondos del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores del IMSS, que por doquier se ha dicho y se dice que en gran parte se utilizaron para la construcción de hospitales, infraestructura, unidades deportivas y unidades habitacionales, entre otros; y que, sin embargo, sólo quedaban en el mero dicho.
En lo que podría considerarse sólo la entrada a una dimensión hasta ahora desconocida, García Sainz reveló que, en efecto, los fondos del RJP se utilizaron en inversiones "inteligentes e impecables". Queda aquí parte de la entrevista.
¿Se utilizaron fondos del RJP para la construcción de las unidades habitacionales del IMSS?
— Sí. Eran fondos del IMSS, que eran fondos que en aquella época tenían su origen en los excedentes del régimen de jubilaciones, y se entendía, incluso -en la propuesta de aquel tiempo y estaba hecho en términos de la ley-, como una inversión inteligente, que beneficiaba a muchas gentes y además tenía su propio rendimiento y con ese rendimiento era una inversión adecuada como reserva de las pensiones.
Lo que ocurrió en el transcurso del tiempo, es que no se tuvo cuidado en la actualización de las rentas, y se cayó en la medida cómoda de no revisarlos en razón de no tener conflictos con los inquilinos o tener reconocimiento político al no aumentarlas, pero la inversión fue impecable.
Cuento lo que pasó:
Se decidió usar los excedentes -en aquella época había muchas contribuciones a pensiones y muy pocos pensionados-, en términos de la ley para hacer inversiones. En este caso, de vivienda en beneficio de los trabajadores, se hicieron estas inversiones que daban su propia rentabilidad que permitía acumulaciones para cuando se realizaran los riesgos y lo que ocurrió fue que no se cobraron las rentas adecuadas.
Supóngase que usted invierte 100 pesos y espera que tenga rendimientos -en aquella época- del 12 por ciento. Si usted cobraba una renta, además de beneficiar al trabajador, de tener unidades muy dignas -porque en aquella época no había Infonavit ni ninguna de estas cosas-, se cobraba una renta del 12 por ciento y con eso se iba acumulando ese dinero que servía para pagar las pensiones.
Era dinero que fortalecía la reserva de las pensiones.
Lo que ocurrió fue que no se siguieron actualizando las rentas, entonces las rentas fueron siendo cada día más baratas, entonces ya no producían el rendimiento, entonces el problema de las viviendas fue que dejaron de producir el rendimiento adecuado hasta el extremo de que en un momento fue más barato casi entregarlas y quitarnos todo el conjunto de gastos que había que pagar.
¿Eso se hizo ahora con Levy?
— No, se hizo desde 1981.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here