Cazadores de bebés
Velázquez Castillo, entre la sospecha y la desconfianza

Valentín Cardona
22 de marzo de 2004

 

Cuestionado sobre la manera en que se encuentra redactado el documento de la farmacéutica Glaxo Smith Kline denominado "Consentimiento Informado", en el sentido de que en algunas partes se entiende como si el bebé decidiera sobre su futuro y aceptara entrar al experimento de la vacuna contra rotavirus, Velázquez Castillo enfureció.
¿Cree usted que a los bebés se les están respetando sus derechos como persona al decidir los papás una prueba como esta, que si bien sería difícil -de acuerdo a las versiones de usted, los médicos e investigadores- que presentaran una reacción adversa, podría pasar?
— No entiendo la pregunta.
¿Se está tratando al bebé como un sujeto o como un objeto?
— No entiendo al pregunta, ¿por qué como un objeto?
O sea, el bebé no tiene conciencia, no le preguntan a él, aunque es raro porque en el consentimiento informado parece que le preguntaran al bebé, parece que el bebé sí decidiera.
— No, usted ha leído el consentimiento informado.
Sí, en algunas partes se da entender como que el bebé está entendiendo, pero finalmente los papás deciden.
— No, usted no ha leído el consentimiento informado.
¿Se violan los derechos humanos del bebé?
— Si nos ponemos a hablar sobre hechos, donde es claro que usted no ha leído el consentimiento informado, no entiendo cuál es el motivo de la pregunta, ¿por qué esa pregunta?
Porque es lógica, ¿al bebé se le están respetando sus derechos humanos?
— Yo le voy a preguntar, los bebés le dicen a su papá: oye papá llévame a vacunar, ponme la vacuna de la polio o ponme la vacuna pentavalente porque son vacunas que van a ser útiles para prevenir esta enfermedad, por favor llévame a vacunar, ¿eso es lo que hacen los niños?
No, pero ahorita estamos hablando de un experimento, que es diferente, en fase III o como quiera, no de una vacuna autorizada.
— No es un experimento.
¿Ya tiene Glaxo la licencia, la autorización de FDA o de la OMS ?
— Ya se solicitó, o sea, lo que se está haciendo actualmente está dentro de un proceso que tiene que llevar cualquier vacuna que se pretenda finalmente incluir en el programa de vacunación…, este proyecto en particular es un proyecto que fue sometido a un procedimiento de revisión muy cuidadosa inicialmente por el comité de ética y de investigación aquí en Pediatría y después por la Comisión Nacional de Investigación, y obviamente el proyecto en su conjunto se sometió a evaluación y aprobación a la Secretaría de Salud (SS).
Entonces, es un proyecto que se está realizando bajo la autorización de todas las instancias de las instituciones de salud que están involucradas y donde la principal preocupación es el bienestar y la seguridad de los niños.
Algo que pienso que es conveniente señalar es que de este proyecto que en su gran conjunto se realiza en América Latina tiene conocimiento la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y también la Organización Mundial de la Salud (OMS), particularmente, por parte de la OPS , el doctor Ciro de Cuadros, que es uno de los investigadores que ha sido responsable de la erradicación de la polio en América Latina y por el doctor José Ignacio Santos que hasta hace poco tiempo era el titular del Consejo Nacional de Vacunación en México…
¿Sabe usted a cuánto asciende el monto de la inversión de Glaxo en este hospital o para el proyecto IMSS?
— No.
¿Quién maneja esto?
— Es un convenio que hicimos con la casa comercial, es un convenio donde participan obviamente las autoridades de la Comisión Nacional de Investigación -en el cuarto piso de aquí del área de investigación- con las autoridades de GSK. Se hizo un convenio igual al que se hizo con todos y cada uno de los centros donde se realiza este proyecto.
¿Esto lo maneja la empresa con el director de Pediatría?
— No, con la Comisión Nacional de Investigación Científica del IMSS, específicamente con la Coordinación de Investigación en Salud.
 

SOSPECHA Y DESCONFIANZA
 
"Por mí sería todo", dijo el autor al doctor Velázquez Castillo, pero forzada por él, la plática se prolongó y, con ello, el inexplicable encono del investigador.
Surgió de nuevo el tema, "la doctora Mercedes Macías me dijo de dos casos de ustedes de invaginación, pero usted dice que ninguno", se le replicó.
— Nosotros no tenemos ningún caso de invaginación.
Lo tengo gravado, no recuerdo si dijo un caso o dos.
— ¿De nosotros, de nuestro grupo?
Y una señora de aquí de…
— Creo que lo que está pasando con la doctora Macías, no sé si ella no tenga la información, nosotros somos grupos que estamos participando hasta cierto punto de manera independiente, o sea, llegamos a tener reuniones en conjunto donde digamos, yo me entero de lo que está ocurriendo en Durango, de lo que está ocurriendo en Tlalnepantla, pero fuera de esas reuniones donde tenemos contacto no tenemos una comunicación directa entre nosotros, donde se tenga conocimiento de lo que está ocurriendo en uno y otro centro.
Entonces, desconozco por qué haya mencionado, si es que lo mencionó, el dato la doctora Macías, pero la realidad es que nosotros y no tengo por qué ocultarlo, no hemos tenido ni un sólo caso de invaginación intestinal, yo no sé de donde salió esa información.
Y una persona de aquí me dijo que eran dos.
— ¿Una persona de donde?
De aquí del hospital, una persona que está trabajando en este proyecto.
— ¿Quién? -preguntó Velázquez Castillo y exigió se revelara la fuente. Negada que le fue su petición, prosiguió, primero fúrico y luego medio se calmó-. …no es la primera vez que tengo una entrevista, en otra ocasiones me han entrevistado e inclusive en otros términos, me han venido a hacer la entrevista en relación a cuál es el problema de la enfermedad por rotavirus, las investigaciones que nosotros hemos estamos haciendo, incluso, se hace un boletín para Comunicación Social y todo eso.
Inicialmente, tengo que confesar, yo daba la entrevista y después salía la nota en los periódicos y luego yo las revisaba, veía las notas y dije: caray, yo no dije esto. Y sí me alarmaba porque me doy cuenta que muchas veces lo que decimos los médicos, si no lo expresamos de una manera totalmente clara o explícita da lugar a interpretaciones…
Y lo que he hecho ahora es solicitar a los entrevistadores, pues que me permitan tener o echarle antes un vistazo al boletín, que ustedes por ejemplo sacan, para más o menos saber si la información que se está escribiendo es realmente fidedigna de la información que se está dando.
Yo no le puedo mostrar la información que se va a publicar.
Después de una nueva rabieta Velazquez Castillo continuó:
— … creo que sería muy desafortunado que antes de que esta vacuna tuviera un feliz nacimiento se creara una controversia con mala información o información mal intencionada o con datos manipulados, y que lejos de dar confianza a la población genere un clima de inaceptabilidad o de desconfianza.
Creo que en ese sentido sí son muy responsables los medios de comunicación, entonces yo si le pediría aquí o le pediría a usted, que esta información se de en los mejores términos y no con una intención amarillista o una intención de querer no sé, tratar de destacar los puntos malos o lo inadecuado y lo inconveniente.
Nosotros, cuando invitamos a participar a los familiares, les damos toda la información verbal y por escrito, nosotros lo manejamos como un programa donde al niño al niño le podemos poner la vacuna o le podemos poner placebo, los papás saben que le pudo haber tocado vacuna o le pudo haber tocado placebo, y plenamente saben, ni ellos saben que le va a corresponder a su bebé ni nosotros tampoco, o sea, no los estamos engañando.
… es también para que ellos sepan que nosotros nos hacemos responsables de lo que estamos realizando, y para que tengan plena confianza en que lo que se está haciendo con sus hijos no es algo de lo cuál nosotros vayamos a tener una ganancia secundaria, sino que es plenamente con la intención de que ellos salgan beneficiados y que al final, los grandes beneficiados sean los niños de México y los niños del mundo, cuando se pueda contar con una vacuna eficaz y segura para controlar esta enfermedad.
Este es un proceso que implica un gran esfuerzo, mucho tiempo y obviamente el esfuerzo que se ha hecho para realizar este proyecto es un esfuerzo de muchísima gente y yo creo que no habría que mostrarlo únicamente como un interés de tipo meramente económico de las casas de vacunas que están implicadas en la búsqueda de una vacuna eficaz.
Todos sabemos que son casas comerciales y que como casas comerciales hacen una inversión y tienen también un interés de tener una ganancia, pero creo que sin nos quedamos a ver esta situación, a ese nivel, es un nivel que no permite ver más allá de realmente el verdadero alcance y beneficio que ofrece el desarrollar vacunas…
… entonces yo si pediría que si la intención es comunicar esto a la población en general en algún escrito, en algún comunicado o algo, se haga de una manera muy responsable, de una manera muy honesta, de una manera muy transparente y no tratar de tergiversar la información y tratar de dar información falsa a familiares, al público en general, que lejos de favorecer un clima de regocijo de que posiblemente podamos tener a corto plazo una vacuna que beneficie a los niños, tengamos un clima de sospecha y de desconfianza que a los únicos que no beneficiaría sería a los mismos niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here