Celebra el ABC 118 años en México; invierte 98.5 mdd en nuevo Campus
Las vergüenzas de Enrique Ruelas Barajas

Valentín Cardona
25 de octubre de 2004

 

La cita estaba programada para las 11 de la mañana en punto, pero Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la tristemente célebre Secretaría de Salud llegó tarde. Como al foxismo a Ruelas se le hizo tarde a la fiesta que con “mucho orgullo” celebró The American British Cowdray Medical Center, I.A.P., que traducido al castellano se conoce como el Centro Médico ABC.
El jueves 21, y en un ambiente de realidad, personal y directivos del ABC celebraron un día “histórico”, al inaugurar sus nuevas y modernas instalaciones en el Campus Santa Fe. “Consolidaron” también una historia que inició hace 118 años, cuando en 1886, el embajador de los Estados Unidos y la mesa directiva de la American Benevolence Society, colocaron la primera piedra de lo que fue el Hospital Americano, que abrió sus puertas el 12 de diciembre de ese año constituyéndose como el primer centro privado del país.
Pero Ruelas Barajas, el hombre “que hace muchos años estaba en la iniciativa privada pregonando y predicando la calidad en los hospitales privados”, los quiso meter a foxilandia con el cuento del seguro popular y el de la invisible Cruzada Nacional por la Calidad, entre otros. Seguramente Ruelas pensó que todos los que lo rodearon esa mañana soleada eran imbéciles.
Ahí estuvieron la “excelentísima” señora Denise Holt, embajadora del Reino Unido en México; Juan Francisco Millán, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal; Purdy Jordan, presidente del patronato -el órgano supremo de gobierno del ABC-; Lawrence Varn Meagher, director general; Stephen Kelly, consejero de negocios de la embajada de los Estados Unidos; Jaime Feldman, director médico, y Alejandro Alfonso, director adjunto.
Y los miembros del Patronato Orlando Loera, Miles Bryant, Eric Hagsater; Sergio Paliza; James Holden; Rhea Braniff; Christoper Baudouin; Thurston Hamer; William Ritchey; Jack Sweeney y Daniel Liwerant.
También estuvieron Moises Cielanovsky, presidente de la Sociedad Médica; Misie Holding, presidenta de las damas voluntarias -las “Pink Ladies”-; entre otras dos centenas de funcionarios, médicos, enfermeras y personal diverso del ABC.
Lawrence Varn inició la celebración con un corto y conciso mensaje, pues se trataba de la inauguración del Campus Santa Fe del ABC y no de un evento político. Dijo:
“Este día tiene que ser presagio del futuro éxito de esta magnífica entidad, donde hemos visto un sol como el que estamos viendo el día de hoy. Le comenté a la embajadora Holt que hace un año llegué a México y después de una semanas pensé que estaba yo en Londres, llueve y llueve y llueve, ¡pero ya!, este el primer día de muchos de sol.
“Efectivamente estamos de fiesta, y queremos compartir nuestra satisfacción y orgullo con ustedes. Celebramos nuestro reconocimiento como el primer centro médico privado de México, celebramos 118 años de tradición y servicio desinteresado y ética en la práctica médica al contar con el cuerpo médico más profesional y comprometido del país.
“Celebramos nuestra calidad de institución de asistencia privada, a pesar de los compromisos contraidos por ello, hacia la calidad, enseñanza, investigación y primordialmente responsabilidad social, son todos cargos que abrazamos con pleno gusto y orgullo; somos exitosos dentro de un entorno cada día más ferozmente competido.
“Celebramos, nuestra estructura y forma de gobierno, un patronato de líderes voluntarios con un gran sentido de responsabilidad que labora por la satisfacción de servir; asimismo, a la Junta de Asistencia Privada, órgano supervisor con quien compartimos metas, objetivos, pero ante todo, filosofía; reconocemos y agradecemos, doctor Millán, su apoyo.
“Visiten y conozcan esta magníficas instalaciones, vean las obras de arte y la más moderna tecnología que en ella existen, disfruten como amigos y apoyadores del ABC la obra de la cual todos podemos estar orgullosos y agradecidos; pero no piensen a la vez, ni por un momentito, ni por un segundo, que nuestra casa matriz, ABC Campus Observatorio se quedará ni un milímetro atrás, ni en calidad ni en personal ni en tecnología ni en servicios.
“Agradecemos a todos los que apoyaron esta obra, en especial a las autoridades de salud del país y la ciudad, a las facultades de medicina… Gracias a todos, felicidades, disfruten el día, en horabuena”.
 
LAS VERGÜENZAS DE RUELAS
 
Luego de la presentación de Lawrence siguió el vídeo “Inicio de un sueño, culminación de una meta”, y después, una larguisíma intervención política de Ruelas Barajas que sintió estar en foxilandia y acudió al ABC a dar vergüenza a nombre de Julio Frenk Mora, quien desairó la invitación por acudir presuroso a un llamado de Marta Sahagún de Fox.
Dijo Ruelas:
“En esta ocasión tengo no solamente un gran honor sino una enorme satisfacción; el honor es el poder representar al secretario de Salud en una ceremonia como esta, en la que en efecto estamos atestiguando la realización de un sueño de muchos años.
“La enorme satisfacción es el hecho de que precisamente, por representar al secretario de salud, quien debió haber estado aquí con ustedes y desgraciadamente no pudo hacerlo debido a que fue convocado por el señor presidente de la República para una reunión esta mañana, decía yo por su ausencia me corresponde a mí estar en esta ocasión con mis amigos, en un centro médico, en un hospital al que conozco, al que seguido y en el que he trabajado durante muchos años ya, como estudiante, posteriormente como consultor y siempre como amigo, así es pues no solamente es el honor de representar…, sino insisto, poderlo hacer con enorme satisfacción en este Centro Médico ABC.
“Me parece importante ubicar en el entorno actual lo que significa un esfuerzo como el que hoy estamos atestiguando. México requiere un sistema de salud cada vez más fuerte, un sistema de salud que responda cada vez más a necesidades que se incrementan no solamente cuantitativamente sino también de manera cualitativa; los grandes retos del pasado, las infecciones, la mortalidad infantil se han ido superando, y hoy tenemos condiciones de salud muy diferentes a las que teníamos hace 61 años cuando se creo el sistema de salud moderno que hoy conocemos, cuando se estableció el IMSS y la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia.
“Hoy los retos son diferentes, en los próximos 50 años, nuestra población mayor de 65 años se va a incrementar en 600 por ciento, de 6 millones de habitantes que hoy tenemos, a 30 millones por arriba de los 65 años dentro de 50 años. Y muchos de ellos, a diferencia de lo que hoy sucede, muchos de ellos estarán arriba de los 90 años de edad; al mismo tiempo, nuestra población infantil decrece, en los próximos 50 años, también tendremos un tercio menos de la población de niños menores de 15 años que hoy observamos.
“Este es el entorno más amplio en el cual esta obra se inscribe, un entorno cambiante en el que el gobierno federal ha tratado de responder con modificaciones de fondo a la estructura del sistema de salud mexicano. A partir del primero de enero de este año, como ha dicho el secretario Frenk, se abrió una nueva era en el sistema de salud de México con el inicio formal del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), una modificación a la Ley General de Salud que se hizo en marzo del año pasado con una importante aprobación de las dos Cámaras, de diputados y de senadores.
“La trascendencia de esta modificación y el por qué de la nueva era, es que a partir del primero de enero, y mediante un proceso de afiliación paulatina que llegará hasta el año 2010, iremos teniendo más población derechohabiente y cada vez menos población derechocareciente como hoy la tenemos.
“Hoy tenemos población asegurada por las grandes instituciones de seguridad social como el IMSS y como el ISSSTE, pero tenemos a casi la mitad de la población mexicana todavía sin derechos de seguridad social, el SPSS les da ya ese derecho; se crea el seguro popular equivalente al Seguro Social y al ISSSTE, de tal manera que toda la población que hoy no cuenta con esa seguridad social, empieza ya a tenerla, con derechos, con una credencial que le ratifique sus derechos y con una presupuestación que ahora obliga a los servicios de salud estatales de la Secretaría de Salud a dar mejores servicios porque ese presupuesto está amarrado al desempeño.
“En la medida en que la afiliación a este seguro popular es voluntario, a diferencia de los otros esquemas de seguridad social, y en la medida en que la presupuestación se hará con base en familias afiliadas, el reto es mayúsculo, pero la respuesta tendrá que ser de acuerdo a esta exigencia, esto es, cada vez tendremos que dar mejores servicios para que cada vez se afilien más familias, para que cada vez haya más presupuesto.
“El presupuesto de acuerdo con esta nueva ley, deja de ser inercial para los servicios de salud de la Secretaría de Salud, se convierte en un financiamiento al buen desempeño, se abre pues una nueva era, no sólo en materia de financiamiento, no sólo en materia de nuevas reglas de operación para ese financiamiento, sino también en materia de cobertura a la población mexicana que no tenía acceso a la seguridad social.
“A la fecha, desde que inició el seguro popular, tenemos ya más de un millón de familias afiliadas, y la semana pasada el secretario Frenk, acompañando al presidente de la República, establecieron el primer estado con cobertura universal en nuestro país en la historia del sistema de salud mexicano. La población de Colima, hoy, toda está asegurada, unos por el Seguro Social, otros por el ISSSTE, otros por el seguro popular, hoy en Colima no hay un sólo mexicano que carezca de seguridad social.
“Este es el entorno en el cual se inscribe esta obra. Uno de los grandes retos que genera una modificación de esta naturaleza a la ley es sin duda dar mejores servicios, no se trata de dar más, se trata ya de dar mejor, es un compromiso ético y es una exigencia social, y por eso, desde hace tres años el presidente Fox puso en marcha la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud.
“Hoy, más de 6 mil unidades en el país del sector público y privado participan en la cruzada nacional, reportan indicadores de calidad que no teníamos establecidos en el país hace tres años todavía, y lo hacen de manera transparente; hoy cualquier mexicano puede cotejar la información de la cruzada del desempeño de calidad de esas unidades a través de internet, es información pública, como debe ser, y esa información está siendo avalada por la propia sociedad.
“Se estableció un proyecto innovador, involucrar a la sociedad mexicana con los servicios de salud para que avalara los resultados de mejora de calidad, y hoy hay 350 organizaciones en todo el país que están avalando estos esfuerzos; son clubes sociales, como los Leones, como los Rotarios, son universidades públicas y privadas, son organizaciones gremiales, empresariales, son incluso el barrio, el club de futbol, el club de damas que acuden a nuestras unidades, y con una capacitación básica nos ayudan a ratificar o no el resultado que se esté obteniendo en términos de calidad, y con eso nos están ayudando no solamente a dar más credibilidad a lo que se hace, sino a estimular a los trabajadores de la salud a hacer un esfuerzo cada vez mayor.
“De la mano de esto hay un esfuerzo importante de creación de infraestructura. Se ha iniciado ya la construcción del primer hospital regional de alta especialidad de la Secretaría de Salud federal en Mérida, sigue el hospital regional de alta especialidad en el bajío, y seguirán seis hospitales más en todo el país, que junto con los hospitales públicos y privados de alta especialidad puedan responder también a las necesidades de esta población más necesitada.
“Algo importante en el marco de este esfuerzo por mejorar la calidad, es decirles que en la ley a la que acabo de hacer referencia, se define con toda claridad que todas las unidades de la Secretaría que den servicios de salud para el seguro popular tienen que estar acreditadas, ya no es opcional, si bien la certificación hospitalaria es opcional en México, la acreditación de nuestras unidades no es opcional, es obligatoria; si una de nuestras unidades no está acreditada en materia de calidad y seguridad, no podrá recibir financiamiento para atender pacientes del seguro popular.
“Esto es parte también del entorno, y esto es parte también de la trascendencia de contar con un centro médico en un campus como este. Se ha hecho un gran esfuerzo para certificar hospitales, a la fecha hay prácticamente 400 hospitales certificados en México, de estos, solamente 72 son hospitales privados, uno de los primeros certificados en México, fue el Centro Médico ABC.
“Yo estoy seguro que muy probablemente en pocos meses este Campus Santa Fe estará también certificado por el Consejo de Salubridad General. ¿Por qué insisto en que este es el marco?, porque en un país y en un momento histórico en el que necesitamos fortalecer nuestro sistema nacional de salud, para responder a esas exigencias sociales y esos principios éticos de atención médica necesitamos ejemplos, necesitamos roles modelo, necesitamos imágenes que nos permitan identificar con toda la claridad posible lo que significa un hospital de excelencia, y lo que ha hecho el Centro Médico ABC con este campus, es justamente poner un ejemplo más de lo que significa y de lo que significará seguir dando mejores servicios con una enorme responsabilidad social, lo cual para el gobierno de México es un tesoro, organizaciones privadas con responsabilidad social y con altos niveles de calidad.
“Son el tipo de ejemplo, insisto, que necesitamos todos para seguirlo y para seguir impulsando el sistema en este proceso de fortalecimiento, me constan los esfuerzos que ha hecho el ABC durante muchos años para mantenerse a la vanguardia, me consta el trayecto que ha pasado este proyecto en lo particular para llegar hasta este momento, este es un ejemplo no solamente de calidad, de responsabilidad social, de compromiso con sus pacientes; sino también un esfuerzo de enorme perseverancia que los ha caracterizado, yo diría, siempre.
“Los vi remodelar Observatorio durante muchos años, con muchos esfuerzos; ahora los veo inaugurar este campus, y estoy seguro que más de uno después de que recorra el hospital estará dispuesto a apoyar la obra que siga, porque así son quienes apoyan al ABC.
“A nombre del secretario Frenk y a nombre propio, quiero expresarles a todos ustedes, a todos…, y sobre todo a sus futuros pacientes…, decía yo, a nombre del secretario y propio, quiero expresarles nuestra más cordial felicitación, todos sin duda deben sentirse muy orgullosos, son un ejemplo y así los consideramos, han logrado, hoy, hacer realidad un sueño que todos queremos ver en nuestro país, muchas felicidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here