El engendro llegó a la Cámara de Diputados
Cabildeo estratégico

Valentín Cardona
28 de abril de 2003

La mañana del lunes 28 se notó que dos asuntos figuraban como prioritarios para ser discutidos en la reunión plenaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a la que convocó María Eugenia Galván Antillón, la presidenta: La aprobación de la minuta que les remitió con inusitada rapidez el Senado de la República para legalizar el llamado seguro popular, y la discusión del incremento al gasto en salud hasta un 5 por ciento del Producto Interno Bruto, propuesto por Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado.
Del segundo punto no hubo mayor discusión, pues Galván Antillón se pronunció por rechazar la propuesta del senador Moreno Brizuela porque dijo, “no tiene materia, es inviable y no se puede aplicar”, al parecer, el criterio de Galván Antillón encontró rápido eco entre algunos de los diputados integrantes de la Comisión, incluidos algunos perredistas.
“ Con la reforma que vamos a aprobar, esta propuesta ya queda sin sentido”, pronunció el priísta Eduardo Abraham Leines Barrera, en apoyo a Galván Antillón.
Interrumpidos por la campana que los llamó a acudir al salón de sesiones, los diputados ya no pudieron discutir la minuta, ni definir el destino de la propuesta del 5 por ciento, por lo que Galván Antillón declaró la reunión como “abierta”. Sin embargo, dijo a Imagen Médica que la discusión sobre el seguro popular iba “muy bien”, y aseguró “sí va a pasar, pasará mañana”.
En la reunión estuvo presente Eduardo González Pier, director de Planeación Estratégica de la Secretaría de Salud, quien acudió a la Cámara personalmente para encabezar el cabildeo y, en un último empujón, sacar adelante al engendro, conocido como la reforma de salud “más importante” del foxismo.
En efecto, minutos antes de ingresar a la reunión, y en el restaurante “Los Cristales”, González Pier sostuvo amena charla con la diputada priísta María de las Nieves García Fernández y con el perredista Pedro Miguel Rosaldo Salazar, este último, por cierto, opinó que la propuesta del seguro popular era “muy buena”, y que habría que votarla “a favor”, conclusión a la que llegó luego de ser férreo oponente al proyecto.
El cambio de su opinión, sostuvo, se dio porque “la iniciativa es otra, ya está totalmente transformada”, además, agregó, “no entiendo la postura de cerrazón del ‘amalista’ Moreno Brizuela de oponerse a la reforma”.

AL CORRAL

Con la esperanza de que la minuta pasara al pleno, González Pier se trasladó al corral de la ignominia, a robar un poco del espacio de decenas de periodistas que seguían el transcurso de la sesión. Y es que se esperaba un rápido arreglo PAN-PRI, para aprobar “ya” la reforma a la Ley General de Salud; como ocurrió en el Senado, los perredistas se mostraron “divididos”.
Algunos legisladores del Verde Ecologista manifestaron a Imagen Médica que todavía no sabían el sentido de su voto, pues todavía no recibían las “indicaciones” de su coordinador de bancada.
Como en todo proceso de estira y afloja, hubo momentos de tensión, pues ya entrada la tarde noche, y plenas las negociaciones, no se lograba el consenso priísta para ir con el PAN en grupo. Tan es así, que cuestionada sobre la aparente ruptura Galván Antillón soltó encolerizada: “no tienen argumentos sólidos para rechazar la propuesta, están utilizando prácticas dilatorias”.
Y es que de repente corrió la versión de que el también panista Armando Salinas Torre, presidente de la mesa directiva, anunciaría la esperada discusión, pero además, aparecieron sobre algunas curules “seleccionadas” de diputados prístas y perredistas, las copias de la minuta a revisión.
Galván Antillón no pudo ocultar su enojo, “los priístas están resentidos porque perdieron el poder, pero de no votar a favor cargarán con el costo político de dejar sin salud a 30 millones de mexicanos que no tienen seguridad social”, remató.

PURO CUENTO

Entrevistada en el salón de sesiones, Adela Graniel Campos, diputada perredista que encabezará la negativa al proyecto a nombre de su partido, dijo a Imagen Médica que la reforma “no tiene factibilidad”, porque argumentó, “no hay infraestructura en todos los hospitales del país, y sólo va a hacer un gran daño a los recursos de los estados, porque no van a poder dar el servicio, nada más nos viene a traer puro cuento”.
Adela Graniel sostuvo que el PRD va en contra, “porque no podemos perjudicar al pueblo”. Y advirtió: “si algún diputado del PRD vota a favor será muy su responsabilidad, y tendrá que enfrentarse con los electores, que son los que los van a juzgar”.
— Pero Rosaldo Salazar va a favor, porque según él ya todo está modificado, ya no es la misma iniciativa que llegó del Ejecutivo… Se le comentó.
— No, no le hicieron grandes modificaciones, lo más importante lo mandaron a reglamentos, entonces, ahí la Secretaría de Salud va a hacer lo que quiera. Definitivamente es una medida privatizadora de los servicios de salud, que además está restringiendo el derecho de todos los mexicanos a la protección de la salud, quien llegue a votar a favor será una posición personal, la posición del partido es que vamos en contra.
¿Pasará hoy?
— No creo que pase, en el orden del día no está, pero ya está aquí en algunas curules y ya está publicada. Esto molesta porque hay muchas leyes tanto o más importantes que tienen meses en la congeladora y no es posible que ésta que acaba de llegar ya ahorita la pasen a dictaminarse y a aprobarse.
Usted pasaría a leer la postura de la fracción del PRD?
— Sí, a mí me tocaría el posicionamiento por el partido o a la compañera Magdalena.
Y usted, ¿cómo ve que echaron abajo la propuesta del senador Moreno Brizuela del incremento del 5 por ciento a salud?
— Yo no estuve en esa reunión, pero obviamente mi punto de vista es que la tenemos que aprobar, yo le pregunté a Magdalena -que estuvo ahí- y no me dijo que la desecharon, es más, que lo platicó con los del PRI, y todavía la van a analizar porque apenas nos las acaban de turnar, apenas se acaba de meter a discusión hoy en la Comisión de Salud.
— La diputada María Eugenia dice que la propuesta del senador ya está rechazada, porque “no tiene materia y es inviable”…
— Pues eso será lo que ellos piensen, pero nosotros pensamos de otra manera, hace falta más discusión, además, si hoy la acaban de poner a discusión, pues no creo que les haya dado tiempo de analizarla.

PARA TIEMPOS MEJORES

Enterado de la postura de Galván Antillón, Moreno Brizuela se defendió: “Ella no es médico, no tiene ni la más remota idea, yo no sé como puede ser presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Así como opina eso, también opina que hay que confrontar cualquier tipo de clonación humana, incluyendo la clonación de células madre que ayudarían a la cuestión de la donación de órganos, y que además no se meten con ninguna cuestión fundamental”.
Y agregó:
— Eso te da una idea del criterio tan pequeño de la presidenta de la Comisión y además, de la poca eficiencia de los secretarios y del resto de los integrantes de la Comisión de Salud que afortunadamente ya se van. Yo espero que los que vengan tengan una visión mucho mayor, ahí va a estar mi propuesta congelada hasta que venga la otra legislatura.
— Galván Antillón dice que el seguro popular sí va a pasar…
— Sí porque ya la tiene amarrada, ya la tienen entre el PAN y el PRI completamente planchada. Esa iniciativa paso aquí, y también va a pasar en la Cámara de Diputados, no tengo la menor duda.
— ¿Qué está pasando entonces con el PRD, con sus compañeros que van a votar la minuta en la Cámara de Diputados?
— No sé. Yo puedo responder por mí mismo, yo creo que en este sentido, con mucha responsabilidad y después de haberla estudiado a fondo, concluí que esta ley no sirve, que no va a ayudar y que si va a perjudicar, que es violatoria de la gratuidad, de la universalidad, que genera discriminación, y que le pasa todas las responsabilidades a las entidades federativas; por eso la voté en contra.
— ¿Qué pasó realmente con el IMSS-Oportunidades?, ¿qué quería hacer la Secretaría?
— Más bien lo que quería IMSS-Oportunidades era que no se fuera a lastimar un programa que ha servido, por un programa que está en duda. Desgraciadamente no se hizo así y hasta IMSS-Oportunidades corre peligro.
— ¿En que quedó el IMSS-Oportunidades?
— En un transitorio, supuestamente para protegerlo de que no desapareciera, porque la inquietud era que entrara al seguro popular -y absorber a toda esa población abierta que se atiende en IMSS-Oportunidades- y entonces podía incluso desaparecer.
— Finalmente, ¿cómo quedó?
— En un transitorio en donde supuestamente se preserva esta institución. A mí me quedan serias dudas, pero de esa manera ya lavaron su conciencia los panistas y los priístas, según ellos.
— ¿Qué recurso legal hay para echar atrás el seguro después de que se aprobó en el Senado?
— El único recurso para echarlo atrás es que lo votara en contra la Cámara de Diputados, cosa que desgraciadamente no va a suceder. La única cuestión por la que se pueden evitar algunos de sus estragos es yendo a un recurso de inconstitucionalidad para permitir que los recursos que vienen de cuota social también lleguen a los estados y a las personas que no deseen afiliarse.
— ¿Quién interpondría ese recurso de inconstitucionalidad?
— En este caso, el Distrito Federal -porque no va a entrar al sistema de protección social en salud o seguro popular- es quien seguramente va a llevar a cabo este recurso de inconstitucionalidad; aunque también podría hacerlo cualquier otro gobierno que quiera permanecer al margen.
También estamos estudiando la posibilidad -los que quedamos en el PRD del lado bueno-, de interponer algún recurso.

Con información de Jani Luna González y Karina Ortiz García.

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