2004, negro panorama
Frenk Mora: "En el seguro popular, no vamos a alcanzar la meta"
El secretario lleva 25 años estudiando el tema

Jani Luna González
27 de marzo de 2004
Parte 2 y última

 

A pesar del optimismo que el año 2003 dejó incrustado en el corazón del secretario de salud Julio Frenk Mora, y de la plataforma "firme y sólida" con la que arrancó su trabajo la Secretaría este 2004, Frenk Mora tuvo que reconocer que al menos en el seguro popular, el proyecto de salud estrella y "transexenal" del foxismo, no se alcanzará la "meta" que la ley establece.
Y es que luego de hacer el recuento de logros de su gestión, y de aceptar que a mitad de sexenio su Secretaría ya se atoró, el secretario se sometió al escrutinio de los reporteros. Ese 17 de febrero Frenk Mora respondió a interrogantes sobre el seguro popular, la píldora de anticoncepción de emergencia, y el papel que juega Vamos México en la Secretaría , entre otras.
Sobre el seguro popular se le preguntó en que etapa se encontraba la elaboración del reglamento del seguro; si se cubriría la meta establecida por la ley de afiliar a un millón 700 mil familias por año; la capacidad de los estados para cumplir con lo que la ley les fija; la inversión en infraestructura, y la sospecha de saturación de hospitales de IMSS e ISSSTE con "derechohabientes" del seguro popular.
Además, soportó la metralla derivada de las mentiras de Vicente Fox, quien prometió en campaña que en su sexenio se daría "cobertura universal" en servicios de salud a los mexicanos. También se le cuestionó sobre la viabilidad del seguro, por estar su ‘éxito’ sujeto al financiamiento; el monto en efectivo que hay actualmente en el fondo de gastos catastróficos, y sí tenía una garantía por parte de los legisladores de que en los siguientes años se otorgará un presupuesto suficiente para alcanzar las metas, ya que de entrada inicia con un rezago.
 
NO SE PUEDE
 
Dijo el secretario que la elaboración del reglamento del seguro popular iba muy avanzada, y agregó "la ley nos da 90 días a partir de que entró en vigor, o sea, hasta el 31 de marzo para que sea emitido". Incluso, reforzó, "lo empezamos a trabajar desde mayo del año pasado, se hicieron múltiples reuniones -como todo lo que hacemos en la Secretaría , tratamos de que sea consensado-. Hablamos desde luego con nuestro sindicato, con otros sindicatos, los secretarios de Salud en los estados, secretarios de Finanzas, organismos de la sociedad civil, organismos profesionales, academias, etcétera, y hacemos un trabajo de juntar una gran cantidad de comentarios, se han circulado borradores y está ya muy avanzado, ya en los ajustes finales". Se arriesgó: "yo espero que posiblemente en este mes -aunque todavía tenemos todo marzo- se emita el reglamento".
Sobre las metas, Frenk Mora hizo cuentas, "el octavo transitorio de la ley nos marca una meta de cubrir al 100 por ciento de la población en el año 2010, como entró en vigor el 1 de enero de 2004, al 2010 son 7 años; 100 por ciento entre 7 nos da 14.3 por ciento, entonces tenemos que ir cubriendo a 14.3 por ciento de la población que no tiene seguridad social, ¡ese es el punto!".
Siguió: "el 14.3 por ciento se debió de haber traducido en una meta de un millón 700 mil familias y bueno…, el Ejecutivo acató al pie de la letra la disposición de la ley y así se envió el anteproyecto de presupuesto, sin embargo, la última palabra la tienen los diputados, que tienen la facultad exclusiva de fijar el presupuesto. Los diputados por diversas consideraciones resolvieron recortar mil 500 millones; evidentemente, como la ley nos marca una asignación por familia afiliada, nosotros vamos a tener que corregir la meta, ¡no vamos a poder alcanzar la meta de 1 millón 700 mil familias!".
"El resultado, en efecto, es que la meta tiene que revisarse, los diputados son los que nos van a ir marcando el ritmo, lo que marca la ley es que para el 2010 debemos tener cobertura universal y hacía allá vamos avanzando, pero este año avanzaremos a una meta inferior a la que planteaba el Ejecutivo en su anteproyecto. Esperamos que el año que entra los señores diputados asignen el monto suficiente para poder quizás recuperarnos del rezago…".
Luego, Frenk Mora respondió a cada tema:
 
¿CAPACIDAD?
 
"¿La capacidad de los estados?, en cada convenio -llevamos 20 firmados- hemos adoptado todo conforme a la ley…, en el pasado, cuando un estado le ponía a salud de sus recursos, muchas veces la reacción del gobierno federal era quitarle recursos federales, porque decía ‘ya le estás poniendo tú de recursos estatales, pues yo federal te quito’, lo cual era un incentivo totalmente perverso. O a veces, cuando un estado invertía, sus vecinos dejaban de invertir porque era más fácil exportarle los pacientes.
"La ley elimina esos incentivos perversos y ahora reconoce a los estados que están dispuestos a invertir más, al efecto que tiene la elevación en inversión en salud se le tiene que sumar un efecto multiplicador y movilizar recursos estatales, y yo creo que con esto les estamos dando una plataforma financiera mucho más sólida."
 
¿INFRAESTRUCTURA?
 
"Respecto al tema de infraestructura, los beneficiados del seguro popular no van a estar usando las instalaciones del IMSS y del ISSSTE, sí quiero dejar eso claro. En la fase inicial utilizan las instalaciones de los servicios estatales de salud, así como los hospitales federales y los instituto nacionales, sí se plantea eventualmente, pero sería una segunda fase hacer convenios sobre todo para la atención de muy alta especialidad en donde el seguro popular pueda enviar a alguno de sus derechohabientes a una instalación del IMSS o del ISSSTE y también al revés. En esta primera fase no se va a estar usando la infraestructura del IMSS e ISSSTE.
"Afortunadamente nosotros pudimos poner en marcha una cantidad muy importante de unidades que estaban sin operar plenamente, estamos hablando de más de 700 unidades de atención que nos encontramos al empezar la administración del presidente Fox en distintas situaciones.
"Estas son unidades que ya habían empezado su construcción, algunas estaban concluidas pero sin equipar, otras construidas y equipadas pero sin personal; otras estaban construidas, con personal y equipadas pero incompleto. Un ejemplo muy claro, un pequeño hospital comunitario, una comunidad en una zona muy pobre que llevaba 30 años pidiendo su hospital, ya estaba su hospital, ya tenia su quirófano, ya tenía su cirujano pero no había anestesiólogo; entonces todo lo otro no servía de nada sin el anestesiólogo.
"Entonces fue caso por caso, desde un caso tan concreto como este, hasta el Centro Nacional de Rehabilitación, en el que invertimos en esta administración 120 millones de pesos para que pudiera funcionar.
"En suma, pusimos en marcha los dos primeros años del gobierno del presidente Fox más de 700 unidades, eso nos permitió una ampliación de capacidad brutal, yo le dije al señor presidente que antes de poner una nueva primera piedra, primero íbamos a hacer que las piedras que ya estaban puestas funcionaran a cabalidad, porque yo creo que esa es la forma correcta de proceder.
"Nosotros nos encontramos que todavía había capacidad o espacio para ampliar la capacidad, y el seguro popular ha servido para eso. Pongo un ejemplo: la gran mayoría de los centros de salud están abiertos de 8 a 3, con dinero del seguro popular estamos creando turnos adicionales, vespertinos o nocturnos.
"Hay muchos hospitales de la República que carecían de gasto de operación y tenían todo un piso cerrado; con el dinero del seguro popular los estamos abriendo. Sin embargo, estamos consientes que la capacidad se nos va a acabar, y por eso aunque tenemos la ventaja de lo que pusimos en marcha, la ley que se aprobó nos exige por primera vez un plan maestro de infraestructura.
"La segunda prioridad presidencial es empezar la obra nueva, empezamos con los dos hospitales regionales de Mérida y de León, pero hay otros 8 que están planeados y logramos -en octubre del año pasado- que el Consejo Nacional de Salud -que son todos los secretarios de Salud de los estados- por primera vez aprobara un plan rector que nos da un panorama de qué exactamente se tiene que ir construyendo a lo largo de los próximos 10 años."
 
¿COBERTURA?
 
"Quisiera aclarar que para el 2010 estamos hablando de la cobertura del seguro popular, no quiere decir que la gente que no este afiliada al seguro popular no tenga accesos a servicios, ¡claro que lo tienen¡, pero en muchas ocasiones es un paquete reducido de servicios, no tienen acceso a todos los servicios, por ejemplo, cáncer de niños; y además de que pueden ser limitadas las prestaciones pagan cuotas de recuperación, para esto, la ley crea un fondo de protección contra gastos catastróficos que nos da 9 categorías que queremos ir ampliando."
 
¿VIABILIDAD?
 
"Sobre la viabilidad yo me atrevo a decir que pocas leyes se han hecho en México con tal cantidad de análisis y estudios -y fase piloto incluso- que le pusimos al seguro popular. Aparte de que su servidor lleva más o menos 25 años estudiando este tema, se configuró un equipo de actuarios, de economistas, y yo les puedo -y está a disposición de ustedes- entregar literalmente posiblemente un metro de informes técnicos, encuestas de población que hicimos para saber que quería la gente, no fue un ejercicio tecnocrático nada más, aunque tuvo un componente técnico muy sólido.
"Fue también un ejercicio de consultar a la gente, hicimos encuestas de satisfacción de que pedía, yo puedo decir, por ejemplo, que la gente más pobre valora fundamentalmente dos cosas: que haya medicinas y que la traten con dignidad. O sea, ¡la gente más pobre pidiendo trato digno!, ¡eso salió en las encuestas!, por eso estamos metiendo todo a que el trato mejore, porque la gente lo está pidiendo, la gente más pobre…
"Los estudios técnicos son de una solidez que yo creo que está a prueba, y estamos haciendo una evaluación. Empezamos muy chiquito, con cinco estados; fuimos evaluando a ver que tal venía y ya terminamos con 22 el año pasado. Estamos haciendo la evaluación y la ley nos marca y vamos a ir haciendo evaluaciones muy profundas, para que si hay algún problema, podamos corregir el rumbo.
"Para tratar algunas inquietudes que tenían los estados, yo personalmente he tenido tres reuniones con los secretarios de Finanzas y en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Mexicali, pues yo creo que se disiparon muchas de las dudas que había, porque los números son muy sólidos, o sea, realmente sí creo que es una iniciativa hecha con un gran sentido de responsabilidad, para no plantear un programa que luego no sea viable."
 
¿FONDOS?
 
"En el fondo de gastos catastróficos la ley prevé que el 8 por ciento de toda la masa de los recursos se va al fondo, entonces, ya a partir de este año se empieza a acumular, es parte de la solidez actuarial con la que se hizo. 8 por ciento de los 2 mil 300 millones que aprobó la Cámara , más la parte de los estados -que eso no está ahí- van al fondo de protección contra gastos catastróficos, ¡ya se van a empezar a acumular recursos! No es suficiente, nosotros sí pensamos que en estos 7 años, hasta el 2010, y luego a futuro, ese fondo va a ser una fuente muy importante de apoyo para las gastos más elevados."
 
¿SEGURIDAD?
 
"De ninguna manera se puede limitar la decisión final de la Cámara de Diputados de asignar el presupuesto, en este sentido nuestro trabajo sí es de convencimiento y yo creo que el programa se va acreditando, es una idea nueva, y las ideas nuevas siempre generan reacciones de cautela o a veces hasta de rechazo.
"Hay que recordar que cuando se presentó la Ley del Seguro Social hace 60 años hubo incluso huelgas de obreros, ¡de los propios beneficiarios futuros!; hoy sería inconcebible eso porque el Seguro Social se ha acreditado a lo largo de 60 años como una institución de mucha calidad, es impensable nuestro país sin esas instituciones.
"Yo espero que lo mismo vaya ocurriendo con el seguro popular, que se vaya acreditando en los hechos, y yo espero que serán los propios ciudadanos los que se vayan convenciendo de las bondades, quienes vayan, a través de su voto, de su comunicación con sus representantes -que son los legisladores-, estableciendo claramente su preferencia para que este programa se fortalezca financieramente.
"Nosotros no podemos hacer otra cosa más que hablar, convencer, y acreditar nuestro trabajo con el mismo trabajo."

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