Ante el desabasto en el IMSS,
sólo protestas y discursos de pantomima
Mientras tanto, sigue Fox chingando a la nación

Jani Luna González y Valentín Cardona
19 de marzo de 2003

Todos hablan, algunos exigen, otros se comprometen: Nada pasa.
Lo cierto es que el desabasto de medicinas e insumos en el Instituto Mexicano del Seguro Social es casi total. Y mientras se incrementa y ante las protestas cada vez más acentuadas de la población en general, Vicente Fox Quesada, Julio Frenk Mora, Santiago Levy Algazi, Benjamín González Roaro, Roberto Vega Galina y Roberto Andraca González, entre otros, se montan como actores en un escenario que parece perverso y planeado con antelación. De pantomima, pues.
Y si no, ahí les va esta historia.
A coro, y al ritmo de la canción La Calandria, del compositor Manuel Hernández, cantaron:
“. en una jaula de oro, pendiente de un balcón, se hallaba el presidente chingando a la nación.”.
Fue el 14 de febrero último, justo frente al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, y el día en que Roberto Andraca González, líder de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), encabezó una “protesta” por el desabasto de medicamentos en el IMSS “en todo el país”, que dijo, “toco fondo”.
Ese día y acompañado de los delegados y trabajadores de la sección -que sumaron unos 300-, Andraca González advirtió que de no resolverse el abasto, realizarían manifestaciones y movimientos a nivel nacional, de hecho, avisó que el siguiente viernes 21 realizarían una nueva movilización. Pero ese viernes nada pasó.
Y es que, según Andraca González, “le avisaron del Instituto que habían llegado tráilers cargados de medicinas”. Tampoco fue cierto, pero la protesta se suspendió.
El “Día del amor y la amistad”, Andraca González acusó un desabasto del 60 por ciento que calificó como “criminal” y aseguró tener referencias de que los “consorcios farmacéuticos” que tienen algunas claves de medicamentos no quieren vendérselas al Instituto, porque “quieren más precio”.
Si esto es así, remarcó a Imagen Médica, hago desde aquí la denuncia pública para que la Secodam, la Contraloría o la que tenga que ser, haga una investigación a esos monopolios y, si esto es cierto: “es criminal lo que le están haciendo a los derechohabientes del IMSS y al pueblo de México”.
De acuerdo con el líder sindical, la falta de medicamentos elementales para tratar desde fiebres y asma hasta “lo básico”, causa “serios daños” a los derechohabientes y lo que es más, “nos preocupa que los trabajadores recibamos las agresiones y que no se enteren los derechohabientes y el pueblo de que lo que está pasando es culpa del Instituto y del propio Gobierno”.
Aquel día de San Valentín en que Andraca González y sus seguidores bloquearon intermitentemente la Avenida Cuauhtémoc y el Eje 3 Sur, las referencias a Santiago Levy Algazi, contrario a las dedicadas a Vicente Fox, fueron disfrazadas. “Si es culpa de alguien, que se busque al culpable y que se tomen las medidas necesarias”, repitió.
Y como si Levy Algazi orquestara la protesta, Andraca González se enfiló algo confundido contra diputados y senadores, dijo: “. porque en la Cámara de Diputados -antes de darnos el presupuesto- nos entrevistamos con los senadores que están a cargo de la seguridad social y se les hizo ver este tipo de problemas, y nada más nos escucharon pero no lo resolvieron. Además, yo creo que es delicado porque de una u otra manera es un desabasto que ya tocó fondo, y eso se tiene que resolver”.
Y advirtió: “yo creo que es necesario que entiendan los senadores -aunque no sé si ellos estén esperando a que hagamos algún movimiento como mis compañeros del campo y empecemos a patear las puertas en la Cámara de Diputados, yo no sé si esa sea su estrategia para que nos hagan caso”.

LA GRAN HERMANDAD

Y Vicente Fox, en su jaula de oro y como acostumbra, reaccionó tarde. En efecto, seis días después, el 20 de febrero y allá en el municipio de Tizimín, en Yucatán, al poner en marcha la “Primera Semana Nacional de Salud 2003”, el aun presidente “instuyó”, por enésima vez, a Julio Frenk Mora, titular de Salud; Santiago Levy Algazi, del IMSS y Benjamín González Roaro, del ISSSTE a “que aceleren de manera urgente la instrumentación de medidas que garanticen el surtimiento oportuno de las recetas en todos los centros públicos de salud”.
Lo cierto es que a un mes de la “instrucción”, ninguno de los tres peló al presidente, a pesar de la indefinida referencia que precisamente les hizo: “. Una de las insatisfacciones que tenemos obedece todavía a la baja calidad que existe desde hace varios años en algunos servicios. Una expresión de esa calidad deficiente, es el desabasto temporal de medicamento.”
A la “calidad deficiente” que provoca el desabasto, Vicente Fox le llamó “falla”, fallas que, dijo, “nos hemos comprometido a remediarlas, y remediarlas a la brevedad posible”.
También es cierto que Levy Algazi mejor calló, y que Frenk Mora y González Roaro se comprometieron -el 21 de febrero- a estabilizar el abasto en su sector en 15 días y, que el tiempo que se dieron: en exceso se extinguió.
Y que se sumaron a la pantomima de lo que el 14 de febrero Andraca González advirtió: “yo creo que si algo tiene que entender el presidente Fox es que para tener estabilidad social hay que tener educación y salud: ¡y está acabando con la salud! Además, tiene que pensarlo muy bien, porque una desestabilización en el sector salud: yo creo que nos llevaría a una situación muy complicada para el país”.
Según Andraca González, el desabasto “tiene casi 20 años, pero a últimas fechas se ha agudizado”, y aseguró que lo que se pretende “de alguna u otra manera”, es crear una “mala imagen” para el IMSS y para el propio derechohabiente.
“No se necesita ser mago para saber que es lo que quieren más adelante, porque si en un momento dado no hay medicamentos: lo van a privatizar y simplemente se van a quedar con los terceros niveles. Eso es lo que conviene a los grandes consorcios, porque es de donde van a sacar el mayor dinero, ¡no les importa la salud del pueblo de México! Les importa únicamente especialidades, porque es de donde pueden sacar más dinero”, remarcó.
Entonces, ¿la intensión del Instituto es ocasionar el desabasto para la privatización? Se le preguntó.
— Si no es la intensión, por lo menos el desabasto si es preocupante. Pero a grandes luces se ve que a este gobierno no le interesa en lo más mínimo la salud, porque el propio presidente Fox manifesta “que a la mejor a fin de año llega el abasto a un 90 por ciento”.
No sé si el señor no entienda o sea insensible que esto es primordial para el pueblo de México, nos faltaran algunas otras cosas, pero la salud es esencial. Y si la intensión del Seguro Social -como lo ha manifestado Santiago Levy no es privatizarlo-, bueno, pues estamos viendo que las acciones son otras.
Si no reciben respuesta alguna por parte del Instituto, y esta manifestación queda como muchas otras más, ¿van a hacer algún otro movimiento con todas las secciones y con el apoyo del secretario general, Roberto Vega Galina?
— La intensión no es entrevistarse con ninguna autoridad, ya lo hicimos y no hubo respuesta. La intensión es hacer un mitin y denunciar esto para que no se malinterprete, si después de dos o tres semanas no tenemos respuesta estaríamos hablando de comunicarnos con nuestros compañeros secretarios generales de las otras secciones y ya hacer un movimiento mayor, ya sea hacía la propia Cámara de Diputados o a donde sea, pero que nos resuelvan.
Estamos preocupados por el derechohabiente, porque aparte de ser trabajadores somos derechohabientes y vivimos en carne propia que mis compañeros de Chiapas y de algunos otros estados vengan sin posibilidades económicas y les digan: “tienen que regresar en una semana o en un mes”, eso sí nos preocupa.
¿Cuál es la respuesta del resto de los integrantes del sindicato y del secretario general, quien se ha visto que tiene una relación muy cercana con el doctor Levy?, ¿él apoyaría que las secciones se rebelaran contra la Institución?
— No es rebelarse contra la Institución. La misma posición que tenemos nosotros la tiene nuestro secretario general. La misma posición de él es la nuestra también, de que se tiene que dar solución y, si se tiene que hacer un movimiento a nivel nacional: ¡se va a hacer a nivel nacional!
No hay ninguna situación de pleito con el Instituto, al contrario, yo creo que es una gran hermandad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here