Sorprende Julio Frenk Mora:
México preparado contra ataques bacteriológicos
México en riesgo: La delgada línea entre guerrillero y terrorista

Valentín Cardona
9 de octubre de 2001

 

Una doble moral caracteriza al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quien sin tener definido el concepto de terrorismo, en él avala sus resoluciones. Y más aún, las resoluciones se presentan como trajes hechos a la medida del país que se autoerige como juez y parte del mundo entero: Los Estados Unidos.

En un mundo cada vez más "globalizado", cualquier ser humano, decidido, puede convertirse en terrorista. En efecto, apenas hace falta saber leer, poseer escasos recursos económicos, y utensilios caseros, para que, cualquiera, se dedique a fabricar armas letales: bacteriológicas, químicas y explosivas.

Y es que, tan sólo internet es fuente inagotable de fórmulas que, explicadas con delicadeza y paciencia, brindan los elementos necesarios para que algún "terrorista" las fabrique de manera artesanal.

Y así, presa del terror, la sociedad estadunidense pretende protegerse de posibles y eventuales ataques terroristas, y para ello, han recurrido a la compra masiva de máscaras antigases con la creencia de que éstas los protegerán de ataques con armas químicas y bacteriológicas…

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias de ese país se han preparado con toneladas de antibióticos y medicamentos para hacer frente a una oleada de epidemias letales, y se encuentran preparados con millones de vacunas para contrarrestarlas.

Y luego de que Vicente Fox por fin se decidió a "respaldar codo a codo", a los Estados Unidos, sumándose así a la campaña estadunidense "con pruebas", contra Afganistán y en general contra los pueblos musulmanes, Julio Frenk Mora, secretario de Salud, no se quedó atrás, se arrancó con una serie de declaraciones tan insólitas como desconcertantes, al asumir que:

"Estamos preparados contra ataques bacteriológicos, contamos con un excelente sistema de vigilancia epidemiológica"; "no es tan fácil hacer una dispersión de agentes biológicos, a veces; ‘algunas películas’ y demás, quizás han acentuado el temor popular".

TERROR, TERRORISMO, TERRORISTA, GUERRILLA, GUERRILLERO

Casualmente, mientras Fox visitaba los escombros de las torres gemelas en Nueva York, el jueves 4, en México, el español Angel Escudero de la Paz, director de la ONU en México, sentenció que ante la falta de una "diferenciación clara" entre lo que es terrorismo y guerrilla, los grupos subversivos de México, "están en riesgo de enfrentar las medidas antiterroristas aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

De acuerdo con MILENIO Diario, el representante de la ONU, advirtió que de ser catalogados como agrupaciones terroristas, "tendrían que ser combatidas con todo el peso del Estado mexicano", ya que, "México está obligado por Derecho Internacional a hacer cumplir las resoluciones de la ONU, aún cuando éstas pudieran obligar a forzar cambios en la Constitución".

Y en efecto, aunque el Consejo de Seguridad tiene su propia definición de terrorismo, también las definiciones gráficas de varios diccionarios pasan de la precisión, a la ambigüedad, y es que, por ejemplo, el Diccionario Esencial de la Lengua Española, editado por Larousse indica:

Terror: "Miedo muy grande e intenso".

Terrorismo: "Conjunto de actos de violencia que pretenden crear inseguridad o derribar el gobierno establecido"; "Dominación por el terror".

Terrorista: "Relativo al terrorismo"; "Que practica el terrorismo".

Guerrilla: "Partida armada que lleva a cabo acciones coordinadas en el territorio dominado por el adversario"; "Guerra de hostigamiento o de emboscada"; "Grupo de personas armadas para desestabilizar el orden establecido".

Guerrillero: "De la guerrilla"; "Miembro de una guerrilla".

Otro de Larousse, el Diccionario Enciclopédico 2000, señala:

Terror: "Miedo muy grande e intenso"; "Persona o cosa que provocan este sentimiento". Terrorismo: "Dominación por el terror"; "Medio de lucha violenta practicada por una organización o grupo político frente al poder del estado y para la consecución de sus fines".

Terrorista: "Relativo al terrorismo"; "Partidario del terrorismo"; "Persona que pertenece a una organización que practica el terrorismo".

Guerrilla: "Partida armada que, contando con algún apoyo de la población autóctona, lleva a cabo acciones coordinadas en el territorio dominado por el adversario"; "Guerra de hostigamiento o de emboscada".

Guerrillero: "Combatiente en una guerrilla".

Uno más, el Diccionario de la Real Academia Española, define:

Terror: "Miedo muy intenso"; "Denominación dada a los métodos expeditivos de justicia revolucionaria y contrarrevolucionaria. Por antonom., época, durante la revolución francesa, en que estos eran frecuentes".

Terrorismo: "Dominación por el terror"; "Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror".

Terrorista: "Persona partidaria del terrorismo"; "Que practica actos de terrorismo"; "Perteneciente o relativo al terrorismo"; "Dícese del gobierno, partido, etc., que practica el terrorismo".

Guerrilla: "Escaramuza, pelea de poca importancia"; "Partida de tropa ligera, que hace las descubiertas y rompe las primeras escaramuzas"; "Partida de paisanos, por lo común no muy numerosa, que al mando de un jefe particular y con poca o ninguna dependencia de los del ejército, acosa y molesta al enemigo".

Guerrillero: "Paisano que sirve en una guerrilla, o es jefe de ella".

Así las cosas, las acciones militares emprendidas por los Estados Unidos y sus aliados en contra del régimen de Afganistán, caerían, por definición, dentro del ámbito del terror, del terrorismo, y de los terroristas.

Y una vez que Fox comprometió a México a titulo personal en la guerra contra el terrorismo, al decir en Washington a Bush: "Estaremos codo a codo en sus esfuerzos para derrotar al terrorismo en el mundo, dondequiera que esté", y "somos amigos, vecinos y socios que queremos dejar en claro que esto significa un compromiso hasta el final", entre otras afirmaciones, no queda duda, a costa de lo que sea, México tendrá que acatar lo dispuesto en las resoluciones antiterroristas 1269, 1368 y 1373 aprobadas por el Consejo de Seguridad, y la Asamblea General de la ONU, al amparo del capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas; que a su vez, autoriza al Consejo el uso de la fuerza para proteger la paz y la seguridad internacional.

Lo cierto es que, como dijo Angel Escudero de Paz, "hay una línea muy delgada entre guerrillero y terrorista".

EL TERRORISTA INTERNET

Por si quedara duda alguna sobre las declaraciones de Escudero de la Paz, la página de internet de la Universidad de Oviedo, en España, ofrece en su Servicio Común de Informática Gráfica, una definición más enredada de terrorismo y guerrilla:

Terrorismo: "Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de temor e inseguridad".

Guerrilla: "Grupo que lleva a cabo acciones terroristas en ciudades con fines políticos".

Paradójicamente, ninguna publicación hace referencia a las causas que originan las definiciones en curso. Tampoco la ONU.

Luego de quedar al descubierto que las agencias de inteligencia estadunidenses tuvieron elementos para prevenir los ataques a su imperio, ya nada es de extrañar.

Y es que, para la CIA, el FBI, y todas las agencias de inteligencia del mundo han pasado inadvertidas las páginas de internet que no sólo hacen alusión al terrorismo, sino que incitan a los lectores a convertirse en terroristas.

Tan sólo "The Terrorist’s Handbook" (Manual para terroristas), maneja conceptos tan devastadores que pueden ser aceptados por el subconsciente de niños y adolescentes. Pregunta, por ejemplo: ¿Odias la escuela? Y enseguida aconseja como librarse de ella o de sus maestros. El manual recomienda como hacer bombas de pintura; llamadas telefónicas con amenazas sin ser detectado; explica como mandar a un automóvil "al infierno"; como robar las monedas de los teléfonos públicos; como interferir llamadas telefónicas; como divertirse en el supermercado; y cientos de recetas más, "sin mayores riesgos".

Para otros niveles, el manual enseña como robar líneas a los teléfonos celulares; como elaborar tarjetas de crédito falsas; como cosechar mariguana sin ser descubiertos, y así hasta llegar a la elaboración de una amplia variedad de bombas: desde las llamadas cartas bomba, hasta los poderosos explosivos plásticos.

Este y otros manuales y páginas pro terroristas, muestran paso a paso, la elaboración de todas y cada una de sus recomendaciones.

Igual están las páginas que enseñan como dañar, o "matar a tu enemigo con tus propias manos", o con cualquier tipo de arma; que las que sirven para elaborar armas biológicas y bacteriológicas. Las recomendaciones también incluyen desde "las de juego", hasta las letales.

Y al respecto, es tal la preocupación del gobierno estadunidense sobre el ataque a su territorio con armas químicas y bacteriológicas, que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se encuentra en "alerta máxima", y preparado –según ellos- con toneladas de antibióticos y millones de vacunas contra enfermedades como el ántrax.

En México, las declaraciones del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, no pudieron ser más que estólidas. Y es que, al acudir a la inauguración del Simposio sobre Medicina Administrada Dirigida por Médicos, organizado por la Universidad Panamericana, se le preguntó:

"… Ante un eventual conflicto armado, se ha especulado mucho en el uso de agentes bacteriológicos, el caso de viruela, ántrax, y que esto pudiera venir por parte de terroristas. Hay instalaciones militares de Estados Unidos en la zona de California. ¿Se ha contemplado este escenario por parte de la Secretaría de Salud? ¿Hay algún tipo de riesgo en México?"

Y el secretario contestó evasivo:

— Yo creo que nosotros tenemos una buena preparación de manera regular, un excelente sistema de vigilancia epidemiológica en México.

Luego, Frenk Mora de plano mintió: "Los ciudadanos no lo notan, pero las 24 horas del día, en los 365 días del año; hay un verdadero ejército de trabajadores de la salud pública que están atendiendo cualquier brote de cualquier enfermedad en todo el territorio nacional, y actuamos de inmediato para controlarlo y que no se expanda".

También justificó:

— Ese servicio de vigilancia epidemiológica obviamente sirve mucho, sea que el brote de enfermedad se de por causas naturales, una epidemia normal o que fuera provocada, y evidentemente ahí tendríamos el servicio para poder detectar síntomas en la población, que nos hicieran sospechar que hay alguna epidemia.

Sin discutir el fondo del problema, Frenk Mora minimizó: "El riesgo de que haya un ataque bioterrorista, quiero dejarlo muy claro, es extremadamente bajo. A veces se ha exagerado un poco; no es tan fácil hacer una dispersión de agentes biológicos, son microorganismos vivos, se mueren ellos también. No es tan fácil simplemente lanzarlos y provocar una epidemia", enfatizó.

Finalmente, Frenk Mora ironizó: "A veces algunas películas y demás, quizás han acentuado el temor popular".

Lo cierto es que, en el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se trabaja en horarios diseñados a plenitud de la burocracia, y a las tres de la tarde, se queda completamente vacío, hasta nuevo día…

También es cierto que México sufre uno de los dasabastos de medicamentos básicos más impresionantes de su historia, y que hablar de soporte –vacunas y antibióticos-, para hacer frente a epidemias causadas no sería más que una grave falsedad.

Pero hay otra cosa cierta, la sociedad estadunidense es sujeta del terror, las máscaras y trajes contra agentes biológicos infecciosos se han terminado, el servicio de salud de Estados Unidos se encuentra en alerta máxima preparado con vacunas y antibióticos, se han presentado al menos tres casos de ántrax pulmonar, que ha cobrado su primera víctima, y, el martes 11 de septiembre, esa sociedad no vio, ni vivió, ninguna película.

EL CONTRADICTORIO Y VIOLENTO CONSEJO DE SEGURIDAD

En la Resolución 1373 aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) 17 días después del ataque al corazón financiero y militar de los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad (CS) reafirma sus resoluciones 1269, del 19 de octubre de 1999; y la 1368, aprobada un día después de la caída de las torres gemelas.

De acuerdo con la resolución, el CS manifiesta sentirse "profundamente preocupado por el aumento, en varias regiones del mundo, de actos de terrorismo motivados por la intolerancia o el extremismo", además; "insta a los Estados a trabajar de consuno urgentemente para prevenir y reprimir los actos de terrorismo, en particular acrecentando su cooperación y cumpliendo plenamente los convenios internacionales contra el terrorismo que sean pertinentes…"

En el documento, el CS "decide", entre otros puntos, que todos los Estados:

— Adopten las medidas necesarias para prevenir la comisión de actos de terrorismo, inclusive mediante la provisión de alerta temprana a otros Estados mediante el intercambio de información.

— Denieguen refugio a quienes financian, planifican o cometen actos de terrorismo, o prestan apoyo a esos actos, o proporcionan refugios.

— Aseguren el enjuiciamiento de toda persona que participe en la financiación, planificación, preparación o comisión de actos de terrorismo o preste apoyo a esos actos, y aseguren que, además de cualesquiera otras medidas de represión de esos actos que se adopten, dichos actos de terrorismo queden tipificados como delitos graves en las leyes y otros instrumentos legislativos internos y que el castigo que se imponga corresponda a la gravedad de esos actos de terrorismo.

— Impidan la circulación de terroristas o de grupos terroristas mediante controles eficaces en frontera y controles de la emisión de documentos de identidad y de viaje, y mediante la adopción de medidas para evitar la falsificación, la alteración ilegal y la utilización fraudulenta de documentos de identidad y de viaje.

El CS también "exhorta" a todos los Estados, a "adherirse tan pronto como sea posible a los convenios y protocolos internacionales pertinentes relativos al terrorismo, inclusive el Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo, del 9 de diciembre de 1999", además de "fomentar la cooperación y aplicar plenamente los convenios y protocolos internacionales pertinentes relativos al terrorismo, así como las resoluciones del CS 1269 y 1368".

No es todo, el CS "observa con preocupación", la "conexión estrecha que existe entre el terrorismo internacional y la delincuencia transnacional organizada, las drogas ilícitas, el blanqueo de dinero, el tráfico ilícito de armas y la circulación ilícita de materiales nucleares, químicos, biológicos y otros materiales potencialmente letales, y a ese respecto pone de relieve la necesidad de promover la coordinación de las iniciativas en los planos nacional, subregional, regional e internacional, para reforzar la respuesta internacional a este reto y amenaza graves a la seguridad internacional".

Finalmente, en su resolución 1373, el CS "decide" nuevamente, "establecer de conformidad con el artículo 28 de su reglamento provisional, un Comité del CS integrado por todos los miembros del Consejo, para verificar la aplicación de la presente resolución, con la asistencia de los expertos que se consideren apropiados, y exhorta a todos los Estados a que informen al Comité, a más tardar 90 días después de la fecha de aprobación de la resolución y con posterioridad conforme a un calendario que será propuesto por el Comité, de las medidas que hayan adoptado para aplicar la presente resolución".

La resolución 1269 simplemente fue desoída. Y es que, dos años antes de los ataques a los Estados Unidos, el CS había manifestado su "profunda preocupación" por los aumentos de actos de terrorismo, también, condenó "inequívocamente" todos los ataques terroristas, "independientemente de su motivación y dondequiera y por quienquiera que sean cometidos".

En aquellos tiempos, como ahora, el CS hizo un "llamamiento" a todos los Estados para que, "aplicarán plenamente", las convenciones internacionales contra el terrorismo de las que eran parte; "alentó" a todos los Estados a considerar con "carácter prioritario" la posibilidad de adherirse a aquellas en las que no lo eran, y más aún, "alentó también" a los Estados, a "aprobar con rapidez las convenciones pendientes".

Luego de manifestarse "decidido" a combatir por "todos los medios" las amenazas a la paz y la seguridad internacionales creadas por actos de terrorismo, y "reconociendo el derecho inmanente" a la legítima defensa individual y colectiva "de conformidad" con la Carta de las Naciones Unidas, el CS decidió aprobar la resolución 1368 entre cuyos resolutivos se destacan:

— Condena inequívocamente en los términos más enérgicos los horrendos ataques terroristas que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington, D.C., y Pennsylvania, y considera que estos actos, al igual que cualquier acto de terrorismo internacional, constituyen una amenaza para la paz y seguridad internacionales.

— Insta a todos los Estados a que colaboren con urgencia para someter a la acción de la justicia a los autores, organizadores y patrocinadores de estos ataques terroristas y subraya que los cómplices de los autores, organizadores y patrocinadores de estos actos y los responsables de darles apoyo o asilo, tendrán que rendir cuenta de sus hechos

— Exhorta a la comunidad internacional a que redoble sus esfuerzos por prevenir y reprimir los actos de terrorismo, entre otras cosas, cooperando más y cumpliendo plenamente los convenios internacionales contra el terrorismo que sean pertinentes y las resoluciones del CS, en particular la resolución 1269.

— Expresa que está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para responder a los ataques terroristas perpretados el 11 de septiembre de 2001, y para combatir el terrorismo en todas sus formas, con arreglo a las funciones que le incumben en virtud de la Carta de las naciones Unidas.

En suma, un traje a la medida; la coincidencia total de cóncavo y convexo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here