Se pudre el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS

Roselli Reyes Cuevas y Jani Luna González
23 de julio de 2001

 

No sólo aquejan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la corrupción y la impunidad perfeccionadas las últimas siete décadas y hasta nuestros días.

Serias imputaciones a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), señalan un grado de descomposición.

La contratación "maquinada" de un seguro de responsabilidad civil y profesional, que duplica la protección que brinda a los trabajadores sindicalizados una cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo, abre un cúmulo de sospechas sobre el secretario general del sindicato, Fernando Rocha Larráinzar.

Las acusaciones de fraude se extienden al manejo del Instituto de Estudios Sindicales y de Seguridad Social (IESSS), y del régimen de jubilaciones y pensiones.

Por si fuera poco, queda al descubierto que exlíderes sindicales "merman" las finanzas de los trabajadores, pues continúan cobrando como miembros activos del sindicato desde que se fundó el Seguro Social en 1943.

EL SEGURO

En entrevista para Imagen Médica, Ismael Bautista Orzuna, dirigente de la Corriente Nacional Proyecto XX1 acusa que el SNTSS encabezado por Fernando Rocha Larráinzar, implementó en complicidad con la aseguradora St Paul de México, un seguro de responsabilidad civil de profesiones médicas "maquinado e innecesario".

Documentos en poder de Imagen Médica, señalan como contratante del seguro colectivo al SNTSS, y que en el diseño de la póliza intervino el despacho Roque Alonso P. Y Asociados, Agente de Seguros y Fianzas, S.A. de C.V.

La aseguradora, ofrece a los médicos de lo familiar, no familiar y estomatólogos "una cobertura suficiente para responder ante cualquier exigencia legal, con una suma asegurada de dos millones de pesos".

Bajo el lema "juntos el riesgo es menor", el costo anual por asegurado se fijó en 480 pesos, pagaderos por los médicos vía descuento por nómina, "que evita el menoscabo en la economía de los asegurados".

Y aunque el seguro colectivo se sienta sobre una base de 37 mil médicos, Ismael Bautista asegura que la suma de médicos "asegurados a la fuerza", rebasa los 40 mil, que, dice, "representan casi 20 millones de pesos de ganancias para la aseguradora".

El dirigente de Proyecto XXI, califica como "una mafia nunca antes vista la que se ha apoderado del SNTSS, porque están privatizando los recursos de los trabajadores y están poniendo en riesgo la seguridad social."

Y no es todo, Ismael Bautista exige a Rocha Larráinzar "que se les explique a los trabajadores con que fines surgió el seguro, y a dónde va a parar ese dinero".

Además, Bautista Orzuna asegura que "ese dinero es de los trabajadores, y los trabajadores estamos denunciando que el estatuto nos proteja. En primera, porque nosotros cumplimos con otorgar la cuota sindical que nos corresponde, en una de las cláusulas marca la liberación económica en el sentido de que nos deben de proteger de gastar lo menos posible".

"¿Por qué se hace un gasto extra a los médicos y con qué finalidad?", se pregunta, y repite: "¿A dónde está yendo a parar ese dinero?".

Y agrega: "Nosotros denunciamos que ésta es una postura privatizadora de los derechos laborales de los trabajadores."

De la cláusula 101 del Contrato Colectivo de Trabajo referente a "Arrestos y Fianzas" se desprende:

— Cuando los trabajadores sean denunciados, detenidos o demandados por causa directamente relacionadas con el cumplimiento de sus habituales obligaciones como servidor del instituto, y siempre que no se trate de faltas o delitos cometidos en contra del propio instituto, este se obliga a llevar, por conducto de sus abogados la defensa del trabajador afectado y cubrirá el importe de fianzas, pasajes y gastos originados en el procesos además de sus salarios…

. El instituto cumplirá invariablemente la obligación de defender a los trabajadores, por medio de su propio personal o bien cubriendo los gastos que directamente erogue el Sindicato o el afectado, cuando por causas imputables al propio instituto este no intervenga oportunamente.

Ismael Bautista imputa a los hermanos Enrique y Eduardo Pérez Saucedo, y al tesorero Francisco Javier López González "ser los causantes de la corrupción que se ha apoderado del Sindicato."

Asegura, "que no van a permitir que continúen golpeando a los médicos, porque las autoridades han sido intolerantes, además de que cuentan con toda la infraestructura para perpetuarse en el poder".

No es todo, según el dirigente de Proyecto XXI, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Carlos María Abascal Carranza, es socio mayoritario de la aseguradora St. Paul de México, filial de The St. Paul Companies, Inc., una organización mundial de seguros de responsabilidad civil y daños a las propiedades, fundada en 1853 en St. Paul, Minnesota, Estados Unidos.

JUBILACIONES, PENSIONES, IESSS.

En cuestión del régimen de jubilaciones y pensiones, Ismael Bautista asegura que jamás se les comunicó el manejo del recurso de las pensiones, y comenta:

— Metimos un oficio al sindicato, donde solicitamos al tesorero Francisco Javier López González, copias de todos los estados financieros auditados desde 1989 a la fecha, copias de los informes de los Consejos, y de las Comisiones de Vigilancia.

En efecto, copia de la solicitud al sindicato, indica que el 7 de febrero último, Osvaldo Juárez Ortega, coordinador de Prensa de la Corriente Nacional, solicitó a López González documentos e informes relacionados con las finanzas y decisiones del sindicato, y a la fecha, no han recibido respuesta.

Bautista Orzuna abunda: "Ahora resulta que después de 20 años, nos dicen que ya no hay dinero para las pensiones, que ya se lo terminaron. Y que ahora posiblemente tendremos que trabajar más, nos preocupa que privaticen el régimen. Todo lo justifican mencionando que ¡todo el dinero está invertido en el Centro Médico Nacional!".

El líder exige que el Congreso Nacional -que se realizará en octubre-, "rinda cuentas antes de tomar cualquier decisión"; como es la modificación al régimen o privatización de jubilaciones y pensiones. "No es justo", dice, y señala: "380 mil trabajadores que fuimos los que dimos esos patrimonios, merecemos una explicación y la entrega de los informes."

Pero no es todo, Bautista Orzuna también acusa que en el Instituto de Estudios Sindicales y de Seguridad Social (IESSS), Rocha Larráinzar está "justificando gastos".

Explica:

— Se están justificando gastos por más de seis millones de pesos en un edificio al que sólo dan uso para conferencias, además de encontrarse prácticamente desocupado.

Paradójicamente, el edificio del IESSS se adquirió en la pasada gestión de Antonio Rosado García, -exsecretario general del SNTSS y actual director del IESSS-, y hoy, para que Rosado García desempeñe sus funciones, el SNTSS renta una casa en Polanco en 80 mil pesos mensuales.

Por si fuera poco, Bautista Orzuna asegura que todos los exsecretarios generales del sindicato desde 1943, "continúan cobrando como si fueran miembros activos."

Cuestiona:

— Lo que yo siempre me he preguntado es: ¿Por qué siempre el trabajador está aislado de los procesos de trabajo, si somos el actor fundamental de todo esto?

Advierte:

— Para nosotros es muy grave que esto suceda porque estamos frente a un grupo con características gangsteriles que nunca había tenido la vida del sindicato, un grupo que abandonó el quehacer político, y la tolerancia hacia las diferentes formas de opinión.

Remata:

— Con el grupo que hoy se está implementando; se corre el riesgo de que esas gentes se perpetúen en el poder. Por eso, vamos a exigir cuentas antes, y en el Congreso Nacional de octubre

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here