Peñoles, impunidad eterna
Exitativa en el Congreso


Jani Luna González y Valentín Cardona
17 de noviembre de 2001

 

El 23 de noviembre de 2000, el Partido Verde Ecologista de México, a través de la diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo, presentó al pleno de la Cámara de Diputados una Proposición con Punto de Acuerdo sobre el problema de la contaminación con metales pesados en la ciudad de Torreón, Coahuila.

La Proposición, solicitaba a las Comisiones de Salud y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que se requiriera a la Secretaría de Salud (Ssa), y a la de Medio Ambiente, la información de los registros de morbilidad general infantil, y mortalidad infantil general materna, perinatal, preescolar y escolar en los trabajadores y sus familias, resultados de la vigilancia epidemiológica; así como las manifestaciones de impacto ambiental de las recientes ampliaciones de la planta; el convenio de concertación de acciones que incluyó el plan de acción a realizar por parte de la empresa, compuesto de 117 actividades, a la Ssa y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), respectivamente.

En el punto de acuerdo, se solicitó que se requiriera la presencia ante las citadas comisiones de los titulares de la Profepa y de la Ssa.

El 7 de diciembre de 2000, el Partido del Trabajo (PT), presentó otra Proposición con Punto de Acuerdo, en el que agregó:

— Que las comisiones ordinarias de Medio Ambiente y de Salud, como comisiones de dictamen legislativo y en ejercicio de su facultad de control evaluatorio, insten a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la de Salud, para que en conjunto; evalúen y en su caso sancionen a las fuentes generadoras de los altos índices de contaminación por residuos peligrosos, así como la emisión de plomo y cadmio que provocan daño irreversible a la salud de los habitantes del municipio de Torreón, Coahuila.

Pero la impunidad que ha gozado Peñoles en los últimos cien años, se hizo manifiesta en la Cámara de Diputados, y es que, a casi un año de la Proposición del Verde Ecologista, la Proposición se mantenía congelada. Por eso es que, una vez transcurrido el plazo establecido en el artículo 87 del Reglamento de Gobierno Interior del Congreso, el 30 de octubre último, el Diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez, presentó a la presidencia del Congreso, una Exitativa a la Comisión de Salud y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la que su partido, el PRD, se sumó a efectos de que "se dictamine a la brevedad las diversas Proposiciones con Punto de Acuerdo referentes a la contaminación crónica por plomo que sufren los ciudadanos en Torreón, Coahuila, y se presente con carácter de urgente al Pleno de este órgano legislativo".

LA EXITATIVA

La exitativa presentada por Martínez Enríquez, y firmada por diputados y diputadas del PRD, PVEM, y PT, señala en sus antecedentes:

— El envenenamiento por metales pesados en la población de Torreón, se debe al funcionamiento de la cuarta fundidora más importante del mundo, propiedad del Grupo Industrial Peñoles.

La situación de riesgo que motivó las diversas Propuestas de Punto de Acuerdo presentadas a esta Legislatura, manifiestan una gran preocupación por la salud de los habitantes de más de 40 colonias expuestas a desechos tóxicos producidos y liberados al medio ambiente.

No es todo, el documento -del que Imagen Médica tiene copia-, advierte: "La concentración elevada de plomo en sangre, provoca daños irreversibles en el sistema nervioso central y periférico, además de alterar el desarrollo físico, siendo por esto último, la población infantil menor de 12 años, la de mayor riesgo. La neuro toxicidad del plomo es aún más crítica para el feto en desarrollo y la madre en gestación, ya que el metal actúa como sustituto del calcio".

En la exitativa, los diputados también informan: "Los últimos estudios médicos, como el del Centro de Control de Enfermedades, de Atlanta, Georgia, considera que más del 10 por ciento de los torreoneses -alrededor de 65 mil-, registran niveles de plomo en la sangre más allá de los valores permisibles en las normas nacionales e internacionales".

Y rematan:

— Por si el plomo en la sangre no fuera suficiente, los torreoneses también sufren de alteraciones por el cadmio que, como no es un elemento químico requerido por el cuerpo humano, causa graves problemas de salud, aún en mínimas proporciones, como son: Osteoporosis, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, de próstata, hipertensión, diversos tipos de cardiopatías y retraso en la habilidad verbal de los niños.

Otro contaminante de la ciudad, producto de las emanaciones de Peñoles y el consumo de "agua fosilizada", es el arsénico, altamente tóxico, y que daña el sistema neurológico, el cardiovascular y causa varios tipos de cáncer en la piel.

IMPUNIDAD Y GENOCIDIO

"La situación ambiental continúa deteriorando la salud y el medio ambiente de los coahuilenses. Los vecinos de Torreón continúan sufriendo imprecisiones en materia de atención, control y seguimiento médico, así como un deficiente control del impacto ambiental por materiales pesados en un extenso espacio físico circunscrito a la planta de la minera metalúrgica", concluye la exitativa de los diputados.

Y en efecto, la organización de Madres de los niños envenenados por Peñoles, entregaron un documento a la Profepa delegación Torreón en donde consignan:

— Elevamos nuestra más enérgica protesta por la pasividad y falta de respeto a los lineamientos que les marca a ustedes seguir la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y por su nulo actuar en relación a las cifras alarmantes de contaminación provocadas por Met Mex Peñoles en el interior y exterior de los hogares donde juegan y duermen los niños de todo Torreón, en especial, los que viven en un área alrededor de Peñoles (zona de la fundidora), que abarca 1,500 metros de distancia de dicha fundidora de plomo, en donde, según datos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia (CDC), el 58 por ciento de 26 mil 546 hogares, están contaminados, documento que anuncia que el 36 por ciento de los niños que habitan esta zona tienen niveles de 10 a 20 microgramos de plomo por decilitro de sangre; cuando lo normal es de cero microgramos de plomo.

De acuerdo con las madres de los niños intoxicados por Peñoles, la fundidora ha contaminado toda la ciudad de Torreón, pues se han detectado niños con altos porcentajes de plomo en la sangre a seis kilómetros de la fundidora.

Las madres concluyen, basadas en el estudio de la CDC, que existen al menos 632 niños contaminados con cadmio, y 589 niños contaminados en exceso con arsénico; niños que, según médicos toxicólogos: "tienen que ser evacuados del área contaminada inmediatamente".

Según la organización de madres, existen en Torreón 11 mil 181 niños de uno a seis años envenenados con plomo, cadmio y arsénico, "sin contar los niños menores de un año y mayores de seis, hasta los 12", lo que daría una cantidad aproximada a 20 mil niños envenenados por Peñoles.

Las madres exigen:

— La única solución, es reubicar Peñoles, retirarla de la ciudad para que ya no siga cometiendo este genocidio que es contrario a lo dicho por el presidente Fox, de que: se está poniendo atención al medio ambiente; que se respetarán los derechos humanos de los niños, y que es un gobierno humanista. A menos, que sean mentiras, o que ustedes se estén aprovechando de su buena fe.

Advierten: "La sociedad civil afectada no cederá en la defensa del derecho a la salud de estos niños (derecho ignorado por el Gobierno del Estado de Coahuila y por el Federal hasta el día de hoy), y se insistirá hasta que prevalezca la verdad del Gobierno de Coahuila, y del Gobierno Federal".

Concluyen:

— La solución la tiene el presidente Fox a través del titular de Profepa, y del titular de la Secretaría de Salud, y de su misma persona.

Señores de la Profepa: La ley enuncia cerrar Peñoles, les pedimos y exigimos dejen de ser cómplices de Peñoles por el bien de la salud de todos los niños de la ciudad de Torreón, Coahuila.

LOS CÓMPLICES

Para el diputado federal Pedro Miguel Rosaldo Salazar, la impunidad de Peñoles tiene nombre y apellido, en entrevista exclusiva en sus oficinas del Congreso de la Unión, Rosaldo Salazar dijo que en Peñoles "al problema de la contaminación le están dando vueltas, sigue habiendo contaminación, sigue habiendo niños contaminados con plomo, y no quieren tomar al toro por los cuernos, entonces, nosotros vamos a hacer unas propuestas más a fondo".

— ¿Cuáles son esas propuestas?.

— Yo tengo la propuesta de que se haga un cinturón de seguridad, o se reubique la planta, no hay de otra. No que se quite de Torreón, porque es una fuente de empleo, pero que se reubique a una zona donde no haga daño.

— Se ha hablado de Peñoles durante mucho tiempo y se habla de la impunidad.

— Sí, y ya sé por qué. Ya sé por qué a Peñoles no lo tocan. Pregúntame quien es el licenciado que lleva a Peñoles el asunto.

— ¿Quién es?.

— Diego Fernández de Ceballos. Ahí está el pan, ¡ya salió el PAN!. Digo, no el PAN el partido; sino el pan de comida.

— Se atribuye también al peso de Alberto Bailleres, y de la familia Bailleres.

— No creo que la familia Bailleres tenga más peso que los niños con plomo, el plomo es pesado, pesan más los niños con plomo, ¿no?. O deberían de pesar más.

— Pero no se ha hecho nada, el mismo Gobierno del Estado ha permanecido indiferente.

— Sí. Yo me voy a meter en esto, hay un diputado del PRD que es el que ha estado pendiente de esto, y como él ha estado fuera del país, me dijeron que yo fuera, pero ya me voy a meter en esto. Tuvimos una reunión con representantes de Profepa, la Comisión Nacional del Agua, de la Semarnat, y resulta que todo está bien. ¡Peñoles no contamina!. Tenemos también el estudio del CDC, donde dice que si contamina, entonces, ahora resulta que la Profepa es más fregona que el CDC.

— ¿Qué diría usted, de que el extitular de la Profepa se fue a trabajar a Peñoles?

— Que asco de país, este país es un asco. ¿Cuándo vamos a empezar a componerlo?. El señor presidente que tenemos no ha tratado de componer nada; está rodeado de los mismos corruptos priístas empezando por Gil Díaz, que lo único que hace es proponer daños a la gente humilde.

En entrevista por separado, el diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez -quién presentó la exitativa-, explicó por qué se ha detenido el pronunciamiento en la Cámara:

— Yo creo que puede ser en dos sentidos, pero lo que me interesa destacar es que han llegado al Comité de Información Gestoría y Quejas -en este caso yo soy secretario de este Comité-, denuncias sobre el problema en la ciudad de Torreón.

La contaminación que produce la empresa Met-Mex Peñoles es un problema de años atrás, que no ha podido resolverse en materia de control ambiental y en materia de salud, que son las dos cosas que los vecinos de la ciudad de Torreón han estado denunciando.

Por ejemplo, el año pasado vinieron -en septiembre u octubre-, a hacer esas denuncias y a pedir que la Cámara interviniera, y en ese sentido, el Verde Ecologista se pronunció para que las comisiones de Salud y Medio Ambiente, empezaran a pedirle al secretario de Salud, así como al secretario del Medio Ambiente, información y que se hiciera un dictamen de cómo está el asunto de Peñoles.

Para Martínez Enríquez, el caso de Peñoles es "un asunto muy delicado", por lo que, "le han dado largas las comisiones que tienen que dictaminar sobre este asunto".

El diputado sostuvo que han acudido a varias reuniones con funcionarios de Profepa, Semarnat y Salud, luego de que, en el último informe del gobernador Enrique Martínez y Martínez, vecinos de Torreón "nos abordaron e insistieron sobre qué pasaba con el asunto de Peñoles".

La exitativa, explicó el diputado, se presentó porque "falta que la Cámara dictamine", y que el dictamen, "debió haberse hecho desde hace varios meses", entonces, agregó, "estamos pidiendo que se dictamine para que se discuta en el pleno, y saber que va a pasar, porque en este caso los problemas de salud, según lo que hemos revisado hay cuestiones que son fuertes". Y en ese sentido, finalizó, hoy el grupo parlamentario del PRD hace este "recordatorio" porque los tiempos legales ya transcurrieron y necesitamos saber en que sentido van a estar los dictámenes de las comisiones juntas.

— Hay una historia de impunidad asociada a la historia de Peñoles, siempre se han tirado la pelotita entre Profepa, Salud, y el Gobierno del Estado.

— Estando con ciudadanos de Torreón y con los grupos que han venido, hemos observado dos posturas, una, de los que dicen que Peñoles debe irse a otro lado; y otra, de los que dicen que Peñoles es una fuente de empleo.

Nosotros entendemos que es una fuente de trabajo muy importante que da empleo a un gran número de familias en la región lagunera, y por lo tanto, el planteamiento no es que esta empresa se vaya; sin embargo, sí que cumplan con las leyes ambientales, y que se responsabilicen de los riesgos que están ocasionando a la salud de las personas, de tal manera, que las familias que están afectadas puedan tener una mejor salud, aminorar todas las emisiones de contaminación, e implementar programas que permitan aminorar los riesgos de contaminación.

Entiendo que es una empresa muy fuerte, que hay intereses muy fuertes tanto del Estado, como de las mismas Secretarías federales, y yo creo que es ahí donde el asunto se ha ido atorando. Con la amenaza de que, bueno, nos vamos a otro lado, y no es así. Yo creo que tienen que cumplir, no es posible que gente o niños estén con problemas de salud, cuando esa gente también le ha producido muchas ganancias a Peñoles; los trabajadores, los papás de esos niños, y los abuelos. Yo creo que hay que ir al fondo del asunto. Entendemos y sabemos que ha habido gente que ha dejado el caso precisamente porque Peñoles ha soltado cañonazos fuertes. Nosotros estamos aquí con la idea de coadyuvar con las inquietudes de las gentes y ciudadanos que han llegado aquí a la Cámara, y vamos a poner todo nuestro empeño, para en la medida de nuestras posibilidades, presionar a las autoridades del por qué no se resuelve el problema ambiental, ni el problema de salud que ha ocasionado la empresa Peñoles.

— ¿Hasta dónde puede llegar la Cámara realmente?

— Es necesaria una voluntad política, somos 52 diputados, y en el Estado sólo son dos locales, entonces, por mucha voluntad, para nosotros solos es imposible. Aquí las votaciones son por mayoría y tiene que haber voluntad política de los grupos parlamentarios. Ojalá sea en ese sentido positivo que dictaminen las comisiones, para poder hacer un estudio más profundo y que haya un compromiso, no con el grupo Peñoles; sino que haya un compromiso con la sociedad y el grupo Peñoles para que se resuelva el problema de manera conjunta. Está el problema del empleo, que hay que tener presente; pero también el problema ambiental y el de salud.

Si hay grupos dentro de la Cámara que estén apoyando a Peñoles, pues va a ser un problema resolver el asunto, tiene que haber una visión más amplia. Nosotros no decimos que se vaya Peñoles, decimos que se tiene que regular, que ver y cuidar que haya una menor contaminación, que responda a su responsabilidad de resolver el problema de salud de la población, ojalá contemos con el apoyo de los demás legisladores. Pero falta que los partidos mayoritarios PRI y PAN, se manifiesten en sentido positivo.

— ¿A quién le ha dado Peñoles esos cañonazos?.

— No tengo los datos, pero he sabido que en la ciudad de Torreón, quienes encabezan estos movimientos de repente los dejan, se calman, digo, triste papel. Triste papel porque cuando es un problema de salud pública, un problema fuerte, que haya gente que utilice esto para una cuestión particular. Pero sabemos que en México se usan mucho así las cosas.

— El exprocurador federal de Protección al Ambiente se fue a trabajar a Peñoles cuando terminó el gobierno de Zedillo, ¿qué significa?

— No solamente ese caso, está también lo del IPAB, que quienes estuvieron en los bancos, ahora están en el IPAB, entonces: eso no es nuevo, la interpretación es obvia.

Para el diputado federal Ernesto Saro Boardman, la situación de Peñoles es "bastante compleja". En entrevista, reconoció que la contaminación ocasionada por Peñoles, data de cuando menos 100 años, y que fue hasta la década de los años 70, hasta que se empezaron a usar "ciertos equipos de protección".

El diputado coahuilense resumió: "Entonces, toda la gente que trabajó en Peñoles -con los años-, llegaron a contraer enfermedades muy dramáticas; contaminación con plomo, contaminación con cadmio, con ese tipo de materiales.".

Peñoles, agregó, está en una zona donde había una gran área sin ocupar a su alrededor, pero en la época de los 70, empieza a haber invasiones de terrenos y se crean colonias proletarias alrededor, donde pues todavía tenían el material a la intemperie, donde con el viento pues el material se volaba por muy pesado que fuese, y ese material iba a parar a las colonias que estaban alrededor.

Y los niños, y la gente lo respiraban y eso pues a través del tiempo genera una serie de problemas muy serios, empezaron a surgir quejas, empezaron a hacerse estudios y las muestras demuestran que una gran cantidad de población sobre todo infantil que es la mas sensible a la trombosis están afectados, muchos de ellos con carácter irremediable, ya no hay regreso hasta cierto punto todavía a través de quelaciones y de cierto tipos de tratamientos pueden hacer irreversible la enfermedad, pero llega a un punto donde ya no es reversible, no avanza pero se queda ya, esto fue hace aproximadamente unos cuatro o cinco años si mal no recuerdo".

Saro Boardman aseguró que Peñoles aportó 150 millones de pesos para la creación de un fideicomiso, "para dar seguimiento al problema que tienen los niños que están contaminados con plomo, para seguirles dando tratamiento".

Yo creo en todo esto, primero creo que debe ser una lección no para México, para el mundo donde tenemos que tomar las cosas con mucho más seriedad, no hay en México una norma para plomo, no hay una norma para cadmio, entonces se perdió tiempo valiosísimo discutiendo si el nivel de contaminación que tenían era tóxico o no.

Y yo creo que falto un esfuerzo a nivel federal, me refiero a hace cinco años; donde se hubiese hecho una acción mucho más profunda, mucho más fuerte, ya que hemos tenido infecciones por plomo muy dramáticas.

— El procurador federal del Medio Ambiente del gobierno pasado se fue a trabajar a Peñoles, ¿qué opina?

— A mi no me parece razonable aunque aparentemente no hubiese nada ilegal, simplemente es una acción que no se debió haber dado, ya que él tuvo severos cuestionamientos en su momento.

Yo creo que tenemos que tener bien determinados los usos de suelos, generalmente a las alcaldías, a las presidencias municipales, no se les da el respeto suficiente porque no debemos de mezclar empresas contaminantes con viviendas.

O como a las empresas y procesos que en otros países no los dejan establecerse, o están prescritos, se vengan a hacerlos aquí: ¡No se vale!

— Para Peñoles parece simple sobrepasar los limites y pagar una multa, ¿es esto parte de la impunidad?

— Las medidas que yo conocí vienen de las inspecciones, y de cuando esto se hizo público a nivel internacional hace aproximadamente cinco años, no recuerdo con precisión, pero fue cuando gobernó Rogelio Montemayor.

Se hicieron una serie de peticiones a la empresa y al municipio de Torreón, un listado complejo y largo, donde Peñoles aceptaba algunos puntos y en otros pedía plazo.

Pidió plazos de cinco a siete años para hacerlo, y se le contestó en algunos casos que sí, y en otros que no. En fin, llegaron a consensos y acuerdos que tengo entendido que se respetaron. ¿Qué ha seguido habiendo secuelas y que la contaminación en humanos resultó ser mucho mayor que la inicialmente prevista?, también es cierto, como también que tuvieron que ampliarse los círculos donde se fue haciendo el control, y ha habido avances en el sentido de que se determine una norma.

Yo estoy de acuerdo en que a veces las multas son ridículas y que para algunas gentes es negocio pagar una multa y la infracción. Pero hay algo que ya no pueden transgredir: es la opinión pública. Entonces, lo que tenemos que exigir es que se hagan públicos los resultados cuando estén fuera de especificación o fuera de norma, y si pagan una multa, que lo hagan público. Yo tengo la certeza que los medios de opinión van a ser un receptor tremendo.

— ¿Usted considera que es adecuado pagar o poner multas?

— Yo creo que no. Las multas tienen que ser de tal magnitud que inhiban el deseo de violar la ley, a veces hay multas tan ridículas que no inhiben, una multa debe de ser una sanción, debe ser un castigo para quien viola la ley, no debe invitar a violarla. A veces sale más barato pagar una multa que conseguir un permiso, eso es ridículo: pero ese es problema de los legisladores, de las gentes que hacen las leyes, o que aplican las sanciones.

Entonces las multas y sanciones deben de ser en ese sentido. Yo en lo personal no estoy de acuerdo en las sanciones económicas porque le duelen menos al que más tiene.

— ¿Cuál sería una sanción adecuada?

— Los cierres. La primera vez te cierro 3 días, la segunda vez 30 días, la tercera vez un año, y la cuarta definitiva. Oye no, ponme una multa en dinero. No, yo no necesito dinero, yo quiero que cumplas, yo voy más en ese sentido.

— ¿Sabe usted por qué el Congreso del Estado no a legislado al respecto?

— No. Es un tema complicado, debo advertir que con los problemas que más batallé -como alcalde-, fue en lo ecológico. Yo nunca entendí, y sigo sin entender los niveles de competencia: qué le compete al municipio; qué al estado, y qué a la federación.

Cuando estuve en la alcaldía tuve muchos problemas con unos centros de residuos, yo mandaba inspectores municipales y me los corrían: esto es federal, decían, y para afuera, aquí no puedes entrar. Dos, tres veces me llegaron cartas del secretario de Ecología, amonestándonos de que nada tenía que hacer el municipio; porque era atribución federal.

Entonces teníamos que andar buscando como los fregábamos, por ejemplo, los camiones, los camiones que vayan entrando a esos si me los voy a agarrar, porque no trae la lona, que no está tapado, y otra vez: oye que es federal. Federal es tu centro de confinamiento, el camión aquí está, esta calle es municipal y aquí tienes que cumplir esta regla. Y así era.

Pero teníamos que estar peleando competencias, en lugar de decir: vamos a trabajar todos juntos. ¿Quién es el que puede vigilar?.. El que está más cerca, es el municipio.

— ¿Cree usted que el poder de la familia Bailleres siga pesando?
— Yo desafortunadamente he estado alejado año y medio físicamente de Coahuila, y me he enterado por lo que llega a la Comisión de Salud. Eso no lo puedo decir en ese sentido; pero el caso de esta empresa no es el único: hay otras empresas que contaminan tremendamente.

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