Impunes desfalcos y robos multimillonarios al ISSSTE

Emilio Serrano: La porquería, causa de raquíticas
pensiones para jubilados y pensionados

Karina Ortiz García
4 de febrero de 2002

 

Mientras Benjamín González Roaro pasea de gira en gira por el interior de la República, y de evento en evento, para promocionar una buena imagen de su trabajo frente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), los problemas de los jubilados, pensionados y derechohabientes se incrementan.

Emilio Serrano Jiménez, diputado perredista por el Distrito Federal resume:

— La falta de atención médica y de medicamentos, la deficiencia en los hospitales y clínicas y las raquíticas pensiones -de mil 200 pesos mensuales-, son los principales problemas que pasan los jubilados y pensionados del ISSSTE.

El también presidente de la Comisión de Atención a la Tercera Edad, Jubilados y Pensionados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acusa que el gobierno federal "manifiesta una total indiferencia hacia las personas de la tercera edad, ya que no cuentan siquiera con un programa público de asistencia social para las personas adultas mayores, jubilados y pensionados."

Explica que el gobierno federal ha dado "un poco más de apoyo con anuncios sobre programas asistenciales para discapacitados, para niños de la calle, para los indígenas", pero señala que "nosotros no sabemos de algún programa específico, de algún presupuesto concreto que se vaya a aplicar para beneficios de los adultos mayores, en ningún momento se ha hablado de mejorar las percepciones de los jubilados y pensionados, no se ha hablado para nada de un incremento."

El diputado denuncia que "ha estado saliendo en los periódicos que el ISSSTE ya atendió y está resolviendo los problemas de los jubilados y pensionados, ¡es mentira!, dice y añade: Es, más que nada, una campaña publicitaria para desentender la responsabilidad."

Advierte: "la situación para las personas de la tercera edad cada día se va agravando más por la falta de programas específicos para rescatar a los adultos mayores."

LA ETERNA ESPERA

En entrevista exclusiva con Imagen Médica, Serrano Jiménez cuenta que ha intentado por más de un año entrevistarse con González Roaro para darle a conocer cuales son las quejas, cuales son las irregularidades y cuales los problemas por los que están atravesando los jubilados y pensionados e inclusive los derechohabientes, el mismo tiempo que el director del ISSSTE se ha negado.

Y sin más, el diputado remata: "si a nosotros que somos diputados no nos escuchan, ¿qué pueden esperar los jubilados y pensionados?, espero que el presidente de la República se de cuenta que tiene en el ISSSTE gente irresponsable, gente que no debe de estar ocupando lugares que no les corresponden. Nosotros no le vamos a decir como resolver los problemas, simplemente se los vamos a dar a conocer."

¿Quién es esa gente que no está haciendo bien su trabajo?

— Jorge Sierra Chirón. Dice muchas mentiras y no resuelve nada. Yo lo he escuchado declarar en la radio y en la televisión puras mentiras. Entonces, esto es lo que deja ver el gobierno federal, se dedica a decir puras mentiras y no a resolver problemas, esa es la imagen del presidente de la República, la imagen del director general del ISSSTE, hay irregularidades en el ISSSTE, hay desfalcos, hubo saqueos y estamos hablando de miles de millones de pesos que se han robado del ISSSTE.

Abunda:

Nosotros hemos pedido que se haga una auditoria, para que se descubra toda la porquería que se ha dado en el ISSSTE, ya que ha sido un robo descarado el que ha sufrido. Y si Benjamín González Roaro no lo ha hecho, por lo menos que lo denuncie, porque él ya lo ha descubierto. No creo que lo haya recibido con los ojos cerrados y haya firmado de aceptación como director general del Instituto.

Él sabe quienes robaron y si no los denuncia, es cómplice. ¿Cómo es posible que hagan compras y aparezcan facturas de medicamentos caducos o que no correspondan a la especificación de lo que se supone que compran ahí?

EL MAGO

De acuerdo con Serrano Jiménez, el apoyo económico de 636 pesos que el Gobierno del Distrito Federal les está dando a los jubilados, pensionados y adultos mayores, es bueno, pero no resuelve sus problemas. "Los ayuda, pero no les resuelve el problema", subraya.

¿Cuánto están pidiendo de aumento los jubilados y pensionados?

— De mil 200 pesos que ganan, tan siquiera les aumenten a dos mil 600 pesos mensuales, estamos hablando mínimo de un cien por ciento. Ahora, cuando se escucha un cien por ciento, la cifra espanta, pero les debería de espantar más el escuchar mil 200 pesos mensuales, ¡eso no alcanza para vivir, no alcanza para comer!

Por ejemplo, cita el diputado, Sierra Chirón, encargado del área de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, dice que ese 60 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE no cotizan, -o sea que son los jubilados y pensionados-, pero al señor se le olvida que durante treinta años estuvieron cotizando para crear un fondo de pensiones, ¿qué, se lo robaron?.

Se habla de un billón de pesos que hace años se tenían como fondo y de pronto, un mago los desapareció.

¿Quién se robó ese dinero?

— Los funcionarios del ISSSTE, porque nadie llegó de la calle para llevarse el dinero, fueron los mismos funcionarios y esto también lo sabe Benjamín González Roaro.

PENURIAS

Las ofensas a los adultos mayores en el ISSSTE son múltiples, según Serrano Jiménez el trato es grosero y negligente. Además, muchos de ellos viven en el Estado de México, por lo que traerlos de un lado para otro -considerando que ya no es fácil que se desplacen-, para recibir su pensión, para hacer cualquier trámite, "es tener muy poco tacto", puntualiza.

Por si fuera poco, agrega, sin previo aviso "les cambian de oficina, los tratan con la punta del pie, los engañan, no les dan lo que les corresponde. Faltan instalaciones adecuadas para ellos en los hospitales, no hay Geriatras suficientes, son médicos Generales o Pediatras quienes atienden a los adultos mayores, y eso es grave, no es el mismo comportamiento el que tiene un organismo de niño, que el de un anciano."

Y expone:

— Nosotros no somos médicos, no sabemos de medicina y, sin embargo, ellos no tienen ni el equipo, ni el personal suficiente para darles buena atención, sus instalaciones están sucias, por ejemplo, en el Hospital de Zaragoza, los elevadores no sirven, ¡imagínese un discapacitado que tiene que subir al sexto piso!, lo tiene que hacer por la escalera, no hay jabón, no hay toallas y, repito, no hay medicamentos, no hay jeringas, y es mentira lo que dicen los funcionarios de que ahora si hay abastecimiento de medicinas, ellos las tienen que comprar.

Otro de los problemas graves que vemos en los adultos mayores es la falta de trabajo, si usted les pregunta cuál es su petición más sentida, es al acceso al trabajo, en este momento personas de 35, de 40 años es muy difícil que consigan trabajo, imagínese uno de 50 o 60 años, entonces esa preocupación nosotros la compartimos.

¿Qué proyecto concreto tiene para ayudar a los jubilados y pensionados?

— Bueno, primero le diría que no es ayuda, es nuestra obligación, para eso nos pusieron, para eso nos pagan y nos pagan muy bien a los diputados. Si comparamos el sueldo de un jubilado y pensionado con lo que nosotros ganamos, es el equivalente a 25 jubilados y pensionados mensual, entonces nos pagan muy bien y ese sueldo no lo pusimos nosotros, ya ha venido de varias generaciones.

Nuestro deber, nuestra principal función es legislar. Tenemos en puerta una iniciativa de reforma a la Ley de los Adultos Mayores que está en este momento en discusión y análisis en la Comisión de Tercera Edad de Jubilados y Pensionados. Presentamos también una iniciativa de reforma la Ley de Vialidad y Tránsito Urbano, para que otorguen un descuento del 50 por ciento en los taxis y en los microbuses a los adultos mayores y las personas de la tercera edad, además, estamos promoviendo el turismo social entre ellos.

El diputado cuenta que en el desarrollo de su trabajo hay cosas que quisieran hacer pero están impedidos, por ejemplo, dice, "no podemos legislar en la materia de jubilados y pensionados" porque eso le corresponde a la Cámara de Diputados, al Legislativo Federal.

Explica que, "localmente", pueden emitir leyes protectoras o de beneficio para adultos mayores. Por ejemplo, argumenta, "hay una ley que se aprobó en diciembre de 1999 y se aplicó en el 2000, pretendemos reformarla para que contemple mas beneficios y dar más claridad a los derechos de los adultos mayores."

Entre los planes de los diputados del Distrito Federal se encuentra el de la creación del Instituto del Anciano -un equivalente a la Procuraduría del Anciano-, que funcionaría como un patronato con un fideicomiso, con el objetivo de que sea un "órgano rector" de los programas y acciones en beneficio de adultos mayores.

Serrano Jiménez finaliza: "todos los lunes tenemos una asamblea general de adultos mayores -vienen de diferentes puntos de la República-, vienen a quejarse, a solicitar, a proponer, a sugerir. Ahí es donde nos damos cuenta de la realidad que vivimos: los adultos mayores, están sufriendo."

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here