Entrevista con el senador Genaro Borrego Estrada

Jani Luna González
22 de enero de 2002

 

Desde los amplios ventanales que tiene su oficina, el senador Genaro Borrego Estrada domina el panorama hacia el norte de la Ciudad de México. En el piso 17 de la Torre Caballito, en Reforma 10, el también exgobernador de Zacatecas comenta que ha permanecido un poco al margen del sector salud, y que su permanencia a la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado obedece a los antecedentes y experiencia que obtuvo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuenta que en el tema de la salud ha abundado poco, debido a que alcanzó un alto nivel de satisfacción, y aunque su trabajo legislativo ha estado más enfocado a otros temas, no duda en dar su opinión sobre el secretario Frenk Mora: "Veo al doctor Frenk muy bien, dispuesto a cambios, y con una formación académica muy sólida y presencia nacional e internacional", dice.

La entrevista es amena, el senador luce contento, es parco a veces al contestar. Habla de la Secretaría de Salud, de Guillermo Soberón, del IMSS y su sindicato, de Fox, y de la contienda interna de su partido, el PRI.

LA SALUD

— Las políticas de la Secretaría de Salud -se le comenta a Borrego Estrada-, parecen la continuación de las que implementó Guillermo Soberón cuando fue secretario, ¿cómo ve usted eso?

— No lo creo.

— ¿Por qué?

— Porque el doctor Soberón no planteó el seguro de salud y porque el doctor Soberón planteó la descentralización del programa IMSS-Solidaridad y Frenk no lo ha hecho. Entre otras, por esas dos razones, agrega, y explica:

"Soberón trató de descentralizar el programa IMSS-Solidaridad, y lo hizo en 14 estados de la República, 17 se defendieron y en esos 17 aún prevalece el programa IMSS-Solidaridad con resultados mucho mejores de acuerdo con todos los indicadores que pueden manejarse, versus los 14 estados que se descentralizaron."

— ¿Analizó el Programa Nacional de Salud?

— Le di una primera lectura

— ¿Cómo lo vio?

— Muy interesante

— ¿Qué tan viable ve el seguro popular?

— Lo veo redundante porque ya existe, se llama Seguro de Salud para la Familia y lo tiene el IMSS, cuesta del orden de tres mil y pico de pesos anuales y es para quien no está asegurado formalmente, entonces ya existe el seguro popular, se llama de otra manera, pero ya existe.

— Entonces, ¿es lo mismo?

— Bueno, pero ahora es para que lo puedan vender las aseguradoras privadas, pero existe en el IMSS, es lo mismo.

— ¿Y de las relaciones entre Soberón y Frenk?

— Son muy amigos, son maestro y alumno; pero no lo podemos afirmar así categóricamente, ya puse dos ejemplos.

— ¿Cómo ve el desempeño de Guillermo Soberón en Funsalud?

— Yo creo que muy dedicado, muy esforzado, y con una mentalidad reformadora, lo cual siempre es positivo.

— ¿Le tocó a usted cuando fue gobernador?

— A mí me tocaron nada más dos años del presidente De la Madrid y cuatro del presidente Salinas, el doctor Kumate fue secretario con el presidente Salinas.

— ¿Vivió usted la descentralización del sector salud?

— Sí, pero no me dejé. El IMSS-Solidaridad sigue funcionando por fortuna en el estado de Zacatecas.

— ¿Cómo está Zacatecas en servicios de salud?

— Yo creo que han hecho un esfuerzo importante con limitaciones graves de recursos.

— ¿Qué presupuesto tiene el Estado?

— No tengo el dato, pero es relativamente bajo, y dada la dispersión de la población de un estado tan pobre y grande geográficamente, requeriría más recursos y quizá mejores niveles de coordinación entre la atención a la población abierta y el programa IMSS-Solidaridad.

EL IMSS

— ¿Cómo ve la situación del IMSS después de aprobada la reforma?

— La reforma es muy pertinente, es una manera de consolidar el carácter estructural que me tocó llevar a cabo, esta le da mayor autonomía de gestión al instituto, y puede tener la posibilidad de tomar directamente sus decisiones sin depender tanto de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Santiago Levy, director del IMSS, pudo evadir a Santiago Levy subsecretario de Hacienda; lo que yo nunca pude lograr y él sí a través de esta reforma que nosotros le apoyamos a hacer a través de los cambios legislativos. Esto es bueno para la institución, sin embargo, tiene razón y comparto completamente su punto de vista respecto de los riesgos financieros, en virtud de que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores de la institución no está claro, y eso está consignado como preocupación nuestra en múltiples sesiones del Consejo Técnico.

El régimen jubilatorio de los trabajadores del instituto es ciertamente preocupante desde el punto de vista financiero, ojalá esta reforma ayude a ir generando por una parte las reservas que este régimen tiene establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo para los trabajadores, complementado con el esquema de prima escalonada, para poder resolver este monumental problema financiero para la institución.

— El director Santiago Levy se refería a la falta de recursos, y …

— Sí, es a lo que me refiero, es justamente a lo que me refiero.

— ¿Se puede leer esto como una pugna entre el secretario de Hacienda y Santiago Levy?

— Me parece que son comentarios y observaciones muy simplonas, por lo que yo, no acepto ni la pregunta.

— Hay senadores que comentan que existe una lucha por la titularidad de la Secretaría de Hacienda …

— Lo que sucedió fue lo siguiente: Una vez que el presidente Fox, el presidente de la República, Vicente Fox, envió una iniciativa de reformas a la Ley del Seguro, considerando como Cámara de origen al Senado de la República, extrañamente, el mismo partido del presidente de la República, el PAN, cuatro días después, presentó otra reforma, muy parecida por cierto, pero con cambios en la parte relativa a la relación entre el Instituto con la Secretaría de Hacienda, esto pues evidentemente nos extrañó sobre manera, porque nos parecía una incoherencia o cuando menos algo muy extraño, insólito, que, a escasos cuatro días, el partido del presidente, le enmiende la plana al presidente.

— ¿En que aspecto eran esas modificaciones entre las relaciones de Instituto y la Secretaría de Hacienda?

— Respecto a la autonomía de gestión financiera del IMSS, en cuanto a la posibilidad del manejo más independiente de su presupuesto basado en las decisiones del Consejo Técnico, esa es la realidad. La Secretaría de Hacienda utilizó a algunos senadores que son muy complacientes con la voluntad de Hacienda y muy particularmente de la Procuraduría Fiscal, como el caso del senador Fauzi Hamdan ‘quién sabe por qué será’, para presentar esta iniciativa.

También parece ser, por los inevitables chismes que luego hay, que había una pugna entre el procurador fiscal y el director jurídico Ismael Gordillo, en virtud de que el segundo tenía pretensiones de ser el auditor general de la Federación y el procurador fiscal estaba dispuesto a impedírselo a toda costa, ‘quien sabe también por qué.’

— En la invitación que le hizo el Senado al sindicato para discutir la iniciativa del IMSS lo notamos molesto, ¿no lo invitaron?

— No. No me había convocado la Comisión de Salud y Seguridad Social para discutir algunos puntos de la iniciativa, sin embargo, yo con toda claridad presenté mis puntos de vista en esa reunión, porque me di cuenta de que lamentablemente el sindicato había caído en una posición de una gran ligereza y demagógica, muy especialmente respecto del tema de las guarderías, a eso me referí muy particularmente.

— ¿Por qué las diferencias y la falta de comunicación en la Comisión?

— Yo le ruego que le haga esa pregunta a los directivos de la Comisión, tanto al presidente como al secretario, y luego me avisan, a ver que le dijeron.

— ¿Cómo ve al sindicato del IMSS actualmente?

— Me reservo mi opinión

— ¿Por qué?

— Porque tengo el derecho de reservarme mis opiniones en este país libre.

— Pero el sindicato es una parte importante del IMSS.

— Sí, pero me reservo mi opinión y tengo derecho a hacerlo.

— ¿Qué cambios le haría al IMSS si fuera director?

— No lo soy.

— ¿Ve alguna diferencia entre su trabajo en el IMSS, y el de ahora?

— Creo que la reforma que impulsó Santiago Levy es muy pertinente, y si yo hubiera estado en el IMSS la hubiera impulsado también, es una manera de complementar la que de carácter estructural se llevo a cabo cuando tuve la responsabilidad de ser director general.

— ¿Haría las mismas modificaciones?

— Sí, muy parecidas. Aunque hay muchos otros puntos de carácter estructural, esta reforma fue de carácter administrativo.

— ¿Qué modificaciones estructurales le haría al IMSS?

— Las que en su momento propuse y que no avanzaron.

— ¿Tomaron en cuenta algunas de las propuestas que hizo en la reunión con el sindicato?

— No porque la reforma estaba ya sentada. De los temas que se debatieron ahí, uno que recuerdo muy concretamente es el de las guarderías, y las reformas que había propuesto el director del IMSS en el tema de las guarderías eran muy pertinentes, muy convenientes, muy necesarias, y el sindicato lamentablemente se opuso.

— En cuanto a la influencia de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que en este país se sigan ciertos lineamientos en políticas de salud, se ha manifestado que hubo intercambio de cartas y comunicados entre usted y ellos, ¿es una realidad que se tienen que seguir lineamientos?

— Yo nunca seguí lineamientos del Banco Mundial, lo que ocurre es que establecí comunicación con ellos, porque el Banco Mundial le dio créditos al gobierno, no al IMSS; se me acusó de que había dado créditos al IMSS, ¿dónde están?, ya pasó bastante tiempo y ya hubieran salido a la luz, ¿no?, puras mentiras, fueron puras mentiras.

— Esos préstamos se condicionan a seguir …

— No hubo tales préstamos.

— En global al gobierno federal pues, no al IMSS …

— Bueno pues el Gobierno Federal tiene que pagar la cuota gubernamental que le corresponde; la cuota es tripartita: esa la pagan obreros, los empresarios y el gobierno.

El gobierno sabrá de donde saca el dinero para pagarles la cuota, es irrelevante de donde saca el IMSS, en el caso del Banco Mundial establecimos relación como también la establecimos con la CEPAL, con la AISS y también establecimos relaciones con la Comisión Permanente Interamericana de Seguridad Social, con muchos organismos internacionales, pero nosotros tomamos nuestras decisiones que nosotros consideramos convenientes para el instituto; ninguna consigna de nadie, absolutamente de nadie, lo rechazo categóricamente, hoy, ayer y mañana.

— Entonces es responsabilidad del gobierno federal aceptar esos créditos …

— Yo no puedo hablar por el gobierno federal, ni hoy, ni ayer. El gobierno sabrá de donde obtiene su dinero. La ley del Seguro Social señala que el gobierno tiene que pagarle una cuota gubernamental. O sea que, de donde lo saque, para nosotros como institución siempre fue irrelevante.

— Cuándo usted recibió el IMSS, ¿ya existía la falta de fondeo para el FJP?

— Yo lo recibí quebrado, y yo empecé a formarle algún fondeo que claro, por el tiempo en que iniciamos fue un fondeo modesto, para utilizar esa expresión respecto de lo que requiere, porque es un pasivo acumulado de varios años atrás, de décadas.

— ¿Llegó usted a detectar que eso se le puede atribuir al terremoto del 85, para reconstruir hospitales, el Centro Médico?

— No, para eso el IMSS sí pidió un crédito al Banco Mundial, para eso sí. Ahí están los contratos firmados, pero no tiene nada que ver, no pinta, para el problema financiero de la institución, eso ni pinta, no tiene ninguna importancia.

— Según esto, no hay fondos porque se utilizaron para la reconstrucción …

— No, nunca hubo, nunca ha habido, se financiaban las jubilaciones de los trabajadores del IMSS supuestamente con los recursos de los cuatro ramos de aseguramiento: de Enfermedades y Maternidad; de Invalidez Vejez Cesantía y Muerte; de Guarderías y de Riegos de Trabajo, de ahí se tomaban los recursos para pagar las jubilaciones de las enfermeras y médicos que se iban jubilando. Nunca tuvo un fondo expreso, ad-hoc, para financiar las jubilaciones, nunca lo tuvo y nunca lo ha tenido. Inició conmigo, se financiaba con la gran masa de recursos que se manejaban dentro de la institución.

— ¿Ve usted con ganas al presidente Fox de sacar adelante al IMSS?

— Sí, pero no creo que le entienda bien. Tiene voluntad, pero no ha tenido tiempo de sentarse a entender bien al IMSS.

— ¿Es complejo?

— Muy complejo, quizá es la institución más compleja que tiene nuestro aparato administrativo en el país y desde luego, de instituciones de carácter social. Muy muy complejo, muy grande, maneja muchos recursos y muchos intereses, algunos de ellos contrapuestos, hay que manejar intereses de los pensionados, de los trabajadores en activo, de los empresarios de distintas ramas de actividad, de médicos, de enfermeras, del sindicato, son muchos intereses, una red muy compleja para mantener el equilibrio. Gobernar el IMSS es de lo más complejo que puede haber.

— ¿Cómo considera el servicio que presta el IMSS hoy?

— No sé. Yo me operé ahí hace poco y me operaron muy bien, en el Centro Médico Nacional.

— ¿Sería bueno tener varios sindicatos en el IMSS?

— No creo.

— Hay algunas tendencias por ese lado, grupos que quieren formar sus propios sindicatos y separarse del Nacional. Si llegara a haber alguno, ¿cómo podría impactar al IMSS?

— No me gusta hacer ese tipo de especulaciones, es muy irresponsable especular en temas delicados. Creo que el sindicato esta bien tal cual como está, pero que defienda realmente los intereses de los trabajadores, que no solape la negligencia, que tenga un sentido más claro de la auténtica realidad y que haya una mayor disposición para enfrentar los cambios, que piense más en la institución y los derechohabientes, antes que en los intereses propios de la organización sindical. Tal cual como está, pues, pero con una visión distinta, como la que creí yo que alguna vez tenía el doctor Rocha.

VICENTE FOX

— ¿Cómo ve al presidente Fox?

— Más bien lo oigo, muy seguido.

— ¿Qué opina de las expectativas generadas en millones de mexicanos que finalmente con su voto el 2 de julio propiciaron un cambio, que ha pasado un año después?

— Yo opino que se plantearon expectativas más allá de las posibilidades reales de convertirlas en hechos y a un año de distancia esto se pone de manifiesto, lo importante era sacar al PRI de los Pinos, no era mejorar a México.

— ¿Ha visto alguna mejoría?

— Sí como no, la mejoría es que el Congreso tiene un poder de verdad y que ya no más las iniciativas que provengan del ejecutivo serán una realidad sin pasar por el camino del Congreso, ahora hay contrapesos hay equilibrios de poder y esto es positivo, entre otra muchas cosas, creo que ha concluido un régimen político aún cuando no ha nacido el nuevo

— ¿Cuáles son sus proyectos?

— Estudiar mucho, estar muy bien informado sobre los temas acerca de los cuales me toca legislar y rendir cuentas ante mi electorado, yo represento al estado de Zacatecas, a todo el pueblo de Zacatecas, no nada más a los priístas, yo represento al estado y soy un senador de mayoría, yo gané mi elección, y por lo tanto tengo una responsabilidad muy directa frente a mi electorado, y frente a mi entidad, la cual también tuve el honor de gobernar, no busco mayor protagonismo. Por fortuna, estoy muy al margen de las fotografías, y de las notas periodísticas y estoy más metido en el trabajo legislativo dentro de mi grupo parlamentario en los temas que más me interesan de carácter social, el tema de la energía, la cuestión de los tratados internacionales y la política exterior

— ¿Le preocupa la política exterior actual?

— Sí, me interesa mucho, me parece que es fundamental, sobre todo ahora como está el mundo, depende mucho como nos incorporemos nosotros a la nueva realidad del mundo para que la globalización sea un motor de desarrollo y no una vía para acentuar las desigualdades y la pobreza

— En cuanto al combate a la corrupción anunciado por el presidente Fox, ¿qué opina?

— ¡Adelante! Me parece que es fundamental y parte del mandato que recibió, que recibimos todos, no nada más él, creo que no hay que confundir el ataque a la corrupción con elevar el nivel de popularidad en las encuestas, por la vía de los escándalos relacionados con la corrupción, son cosas distintas que se están mezclando lamentablemente, pero el mandato que todos recibimos el 2 de julio de parte de la sociedad, independientemente de los partidos, es elevar el nivel ético del servicio público y del quehacer político.

— ¿Es una lectura para el PRI?

— ¡Claro! Y para el PAN, que no son ángeles.

— ¿Por qué ángeles?

— Bueno, impolutos, o como los podría llamar, ajenos a la concupiscencia.

EL PRI

— ¿De que otras comisiones es integrante?

— Soy miembro de la Junta de Coordinación Política, estamos el senador Jackson, Humberto Roque y yo, por parte del PRI; Diego Fernández de Cevallos, del PAN y Jesús Ortega, del PRD. Estoy en la Comisión de Puntos Constitucionales, de Energía, de Comercio y Fomento Industrial y también a disposición en todo lo pueda yo ser útil en la de Salud y Seguridad Social

— De acuerdo con el senador Moreno, usted quería la presidencia de la Comisión de Salud y de ahí viene su molestia…

— No, Dios me libre. Yo no quería saber nada del tema de salud y seguridad social entre ahí a solicitud mía, en un plan de colaborar, de contribuir, de no dejar de lado mi experiencia; nunca aspiré a una presidencia de comisión, si hubiera aspirado: hubiera sido a otra, a otras presidencias ajenas a Salud. El hecho de formar parte de la Junta de Coordinación Política nos impidió tanto a don Fernando Gutiérrez Barrios –que en paz descanse-, como a mí, presidir ninguna comisión. A la muerte de don Fernando, llega a la junta de coordinación política Humberto Roque, que ya era presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial pero la regla era que los que formábamos parte de la junta de Coordinación Política no podíamos ser, ni presidentes, ni secretarios de ninguna comisión y ese fue el caso de don Fernando y de su servidor.

Así es que para que el senador Brizuela y yo disputemos algo, va a tener que darse en la reencarnación, aquí en este mundo para nada, no disputamos nada en común.

— ¿Cómo ve a la Fiscalía Especial –la de la guerra sucia?

— Es el túnel del tiempo.

— ¿Es correcto revivir todo?

— No sé si sea correcto o no, ¡pero ya! La gente lo que quiere es solución a sus problemas de hoy, lo que haya pasado antes si alguien tiene que rendir cuentas y tiene que ser juzgado, adelante, pero lo que debemos todos es estar puestos en resolver los problemas de hoy, que hay muchos.

— ¿Por qué grupo siente simpatía: por el de Roberto Madrazo o el de Beatríz Paredes?

— Yo estoy en desacuerdo con esa elección, ahorita deberíamos estar votando y estando en campaña para elegir a los consejeros políticos, de tal manera que el nuevo Consejo Político integrado en miembros votados electos y por lo tanto con legitimidad democrática, fuera que tomara todas las decisiones incluyendo la del presidente del partido, es una opinión, una propuesta que no fue a la que se llegó en la pasada asamblea nacional y estoy en total desacuerdo con esta elección

— ¿Se prevé una ruptura en el partido?

— Una ruptura, o el reconocimiento de una ruptura que ya existe. Yo no creo en que hoy existan consensos

— Anuncian mucho los cambios en el PRI, ¿qué cambios ha tenido?

— Pues no los que nosotros propusimos, digo, yo formé parte de un grupo denominado Renacimiento en donde partíamos de considerar que el PRI había concluido un ciclo con la derrota del 2 de julio, y que para resolver la triple crisis que presenta -de identidad, de gobernabilidad interna y de credibilidad ante la sociedad-, requería de una transformación radical, que tendría que pasar por dejar de ser un partido corporativo y de sectores, por dar en efecto un relevo generacional, para sustituir la figura del presidente de la República por un órgano democrático, es decir, un nuevo Consejo Político que sea el que tomara todas las decisiones, pero ninguna de estas propuestas fue atendida ni votada por mayoría en la asamblea, de tal manera, que tengo una visión muy distinta a la prevaleciente dentro del PRI, sin embargo, me ha gustado siempre ser leal.

— En este proceso, ¿se mantiene al margen?

— Sí, estoy ayudándole al senador Roque en su misión imposible…

Genaro Borrego es licenciado en Relaciones Industriales, cuenta que tiene una agenda completamente ocupada y concluye: "Ser senador requiere de muchisimo estudio, lo que vale es lo que uno opina, no lo que uno hace, y para eso hay que darle valor a la palabra, cada vez que uno abre la boca que sea con información, con estudio previo, y eso es a lo que nos dedicamos ahora, y eso requiere mucho tiempo, muchas horas.

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