Prometer no empobrece
Tedioso informe semestral de Frenk Mora


Roselli Reyes Cuevas y Karina Ortiz García
19 de junio de 2001

 

Bastaron 45 minutos a Julio Frenk Mora, secretario de Salud, para platicar de su "Informe Semestral de Actividades (Avances y Perspectivas)". Previo al informe, Gustavo Lomelín Cornejo, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, advirtió a los medios presentes en el evento: "no vamos a tener preguntas y respuestas, sin embargo, todas las dudas que tengan me las hacen saber. Los subsecretarios, a partir de mañana, podrán platicar con ustedes de los temas que les interesen."

La sala "Bernardo Sepúlveda", en Lieja 7, fue testigo del aburrido informe, en el que estuvieron presentes: Eduardo González Pier, coordinador general de Planeación Estratégica; Roberto Castañón Romo, subsecretario de Relaciones Institucionales; Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad; Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud; Guido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones; Mercedes Juan López, secretaria del Consejo de Salubridad General, y Miguel A. Lezana Fernández, coordinador de Asesores.

Luego de repetir lo que ha realizado a lo largo de seis meses, Frenk Mora declaró la guerra al tabaco: "el aumento al tabaco es una medida de equidad, porque evita que los pobres se enfermen más por fumar y distraigan los recursos valiosos que se podrían usar en la alimentación." Dijo.

Subrayó: "La propuesta del presidente Vicente Fox consiste en elevar la taza al impuesto al tabaco de 20, al 50 por ciento. Vamos a pelear para que se aumente al 100 por ciento el año próximo y luego al 110 por ciento".

Además, Frenk Mora puntualizó que cuentan con 150 millones de pesos para poner en marcha los proyectos pilotos del "Seguro Popular de Salud" bajo diferentes modalidades de financiamiento y prestación.

Indicó que para esos efectos, durante los primeros años se utilizará la capacidad instalada del Instituto Mexicano del Seguro Social( (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y los Servicios Estatales de Salud.

Sin explicar cómo, Frenk Mora aseguró que se han disminuido los tiempos de espera en el primero y segundo niveles de atención, los cuales, pasaron de 29 a 22.4 minutos y de 21.6 a 15.3 minutos; las recetas surtidas en forma completa aumentaron de 95.2 a 95.5 por ciento y de 95.6 a 96.3 por ciento, en tanto que los porcentajes de usuarios satisfechos con la información sobre su tratamiento pasaron de 73.7 a 93.7 y de 84.5 a 93.2, respectivamente.

Poco antes de terminar su informe, el secretario fue interrumpido por las pláticas de los camarógrafos y reporteros, que hastiados, apresuraban su salida. Visiblemente molesto, Frenk Mora dijo: "No se si pudiéramos controlar las conversaciones paralelas, para no distraer, este… Sí nos permiten, para terminar la exposición"…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here