El clan Johnson-Avelar
"Transgresión y dolo" en la Semana de la Imagenología


Valentín Cardona
13 de abril de 2001

 

La estrategia emprendida por la Federación Mexicana de Radiología e Imagen (FMRI) para evitar el pronunciamiento de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen (SMRI) sobre el procedimiento que siguió Ramón Ponte Romero para ser votado y elegido como tesorero del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI), dio resultados momentáneos.

Y es que la Federación sembró la inquietud entre los asistentes a la Asamblea de la Sociedad, luego de convocar a una Asamblea, con el objeto de reformar el estatuto por el que se rige.

El fantasma de la "transgresión y el dolo" estuvo presente en el desarrollo de la Asamblea de la Sociedad. Además de las constantes denuncias y quejas sobre la violación sistemática al estatuto y reglamentos por los que se rigen las Sociedades, La Federación y el Colegio Mexicanos de Radiología e Imagen.

Inútiles resultaron los argumentos vertidos por Ramiro Johnson Vela, José Luis Ramírez Arias, Raúl Takenaga Mesquida y Francisco Avelar Garnica a favor de la decisión "unilateral" que tomó el presidente de la Federación, Ramiro Johnson Vela de anunciar la "Semana Imagenológica" sin el consentimiento previo de la Sociedad Mexicana.

Fue una reunión caracterizada de inicio por sonrisas y abrazos, pero luego, al paso de los puntos del "Orden del día", los ánimos se "calentaban", para después volver a tomar un cauce normal.

USTED PERDONE

El preludio de la comparecencia de Ramiro Johnson Vela a la Asamblea de la Sociedad fue marcado "por la falta de respeto y la transgresión a los estatutos", que Johnson Vela hiciera al anunciar la Semana de la Radiología en Cancún, Quintana Roo.

La actitud del presidente de la Federación causó molestias en un gran número de integrantes de la SMRI, por lo que la calificaron como una inminente "transgresión" al estatuto y lineamientos que rigen la operación de esas instituciones.

Luego de que Guadalupe Guerrero informara a la asamblea de la solicitud que momentos antes le hiciera Johnson Vela para permitirle tomar la palabra cuando se discutiera el punto de la Semana, el pleno le concedió la palabra por mayoría, no sin antes advertirle "que de acuerdo con el estatuto, tendría que abandonar el recinto una vez concluida su participación."

Y Ramiro Johnson tomó la palabra.

Con la voz entrecortada y temblorosa, que disminuiría al paso de su discurso, Johnson Vela aceptó las acusaciones en su contra: "En el informe, cuando tomé la presidencia el 11de octubre, por primera vez anuncié la Semana Imagenológica." Dijo.

Explicó:
— En el mensaje final, cuando yo di el mensaje final en la clausura de este evento, hablé también de la Semana Imagenológica, y me permití nombrar coordinador al doctor Francisco Avelar Garnica, y para el Congreso Internacional al doctor José Luis Ramírez Arias.

Johnson Vela reveló que pidió disculpas a la doctora Guerrero, luego de "acordarse del artículo 40 del código, al que conozco perfectamente." Aseguró que su "omisión" no fue por omitir a la sociedad, sino porque "no existe ningún documento donde yo esté haciendo una exclusión de esta sociedad, lo vuelvo a repetir. No existe publicidad, no han visto publicidad porque no existe."

A la mitad de su discurso de unas mil palabras, Ramiro Johnson reveló:
— Llevé a cabo una junta informal con la doctora Guerrero, donde la invité a participar en esta semana como coordinadora de Intervención. Le hice llegar un comunicado en el cual le hago saber, a parte de la participación de la SMRI, la participación de los profesores que ustedes elijan para participar en esta semana.

El presidente de la Federación, que se dirigía a la Asamblea, quiso ser formal, les dijo: "… Yo pongo a consideración esta moción, y pido que si me pueden apoyar o pueden apoyar a la Federación en esta Sociedad, ya que la invitación es formal".

Antes de retirarse del recinto, Johnson Vela sintió el apoyo y agradecimiento de José Luis Ramírez Arias, quien pidió la palabra a Guerrero Avendaño para decir al momento:

— En primer lugar quiero agradecer al doctor Johnson considerar a la SMRI, para llevar a cabo un evento de mucha trascendencia.

Ramírez Arias trató de explicar las razones que tuvo para "intervenir" en esa situación, a pesar, dijo, "de estar alejado como parte de cualquier institución." En la parte central de su intervención, dijo que la doctora Guerrero "lo llamó" para hacerle algunas "consultas", y que él, "le recomendó que no tomara mucho en cuenta la omisión que tuvo el doctor Ramiro Johnson."

Ramírez Arias, quien fue nombrado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, director general del Hospital General de México, reveló también que "en una cena muy amable", se reunieron los tres – Guadalupe Guerrero, Ramiro Johnson y él -, situación que aprovechó Johnson Vela para "ratificar" las disculpas que anteriormente ya había dado en público.

Hacia el final de su discurso, Ramírez Arias -quien fue obligado a renunciar a la dirección general del Hospital General en febrero de 1999 luego de denuncias de corrupción y malversación de fondos en su contra-, intentó excluir de culpa a Ramiro Johnson.

De manera, dijo, que "yo considero que nuestra sociedad ha sido muy bien respetada, consideré que había sido un error de comunicación, la palabra que use muy claramente es que no había habido dolo, y que, en un ‘exabrupto de entusiasmo’, el señor presidente de la Federación había manifestado hacer un curso como cualquiera que tomamos una posición y queremos hacer una actividad académica."

18 meses después de salir del Hospital General, Ramírez Arias recibió de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) por sus siglas en inglés, "La medalla de oro", premio que otorga anualmente la RSNA desde 1919, y de la que forma parte como miembro del Comité de Relaciones Internacionales.

Ramírez Arias concluyó:
— De manera pues, que la SMRI debería felicitarse de que la Federación se fije en México. Creo que éste, es un proyecto de mucha envergadura, creo que tiene importancia la participación de los médicos radiólogos mexicanos, y personalmente, yo le agradezco al doctor Johnson su apoyo para nuestra sociedad.

Y Ramiro Johnson abandonó el local, no sin antes dar las respectiva gracias: "Muchísimas gracias, gracias por su atención, gracias doctor José Luis Ramírez Arias, espero que sea positivo y nos ayuden colaborando en la Federación…"

De acuerdo con un médico radiólogo presente en la Asamblea, "las revelaciones de la cena en lo oscurito", sólo llevaron la intención de sembrar cierta duda entre los asistentes sobre la posición de la doctora Guadalupe Guerrero.

Nuestro testigo agregó: "pero sólo es una pequeña nube, que no opaca la luz de la doctora".

LA REVIRADA

Guadalupe Guerrero informó de la continuación de la Asamblea. Dijo: "Bien, ya oímos la recomendación, la postura del doctor Ramírez Arias, yo quisiera saber si existe algún comentario para que fijemos la postura de la Sociedad sobre esta Semana de la Imagenología".

Pidió la palabra el doctor Carlos Manzano Sierra, y la alegría que reflejaba el rostro de Ramírez Arias pronto se desdibujó. Y es que luego de la retirada de Ramiro Johnson, había quedado en la expresión de algunos, la sensación del triunfo.

Pausado, sereno, Manzano Sierra fue contundente. En pocas palabras explicó, que años atrás, platicaba con uno de los presidentes de la FMRI, y les "advertía" que debido al crecimiento de la Federación, era tiempo de que fueran "muy estrictos con los estatutos", porque al pasar por alto un estatuto, "¡Se pasa por alto un estatuto!"

Sentenció:
— Tenemos que ser muy respetuosos de los estatutos, porque solamente a través del respeto de los estatutos esto puede salir adelante. Si empiezan protagonismos y falta de atención a las Sociedades, falta de atención hacia las Mesas Directivas: Esto puede llevarnos al caos.

Advirtió:
— Creo que es muy importante que la doctora Guerrero le hiciera ver al presidente de la Federación que se cometió, definitivamente, una falta de atención a la SMRI.

Concluyó:
— Vamos a tener que observar con mucho detalle esto, y creo que cuando el reglamento se pase por alto, debemos exigir a nuestra directiva respeto para cada una de las sociedades.

Raúl Takenaga Mesquida tomó la palabra para decir nada, temeroso, achicado, su voz se apagó entre el murmullo de los asistentes a la junta.

Pero más decidido fue Jorge Vázquez Lamadrid, quien animó: "No podemos permitir en la Sociedad que un grupo de gentes, que es la Federación, transgreda los estatutos y nos hagan un curso en un área geográfica sin avisarnos, creo que esto, como bien dice el doctor Manzano, no lo podemos permitir ninguno de nosotros como miembros de esta Sociedad."

Vázquez Lamadrid fue enfático al señalar que la reunión no se trataba para discutir si la Semana de la Radiología era buena o mala. El problema, dijo, "es la forma, la manera en la que se está llevando a cabo no es correcta y no la podemos aceptar simple y sencillamente, porque está fuera de reglamento."

Recientemente nombrado consejero de la sociedad ante la Federación, Vázquez Lamadrid puntualizó:
— Hay una manera, hay una forma, se tienen que acercar, sea la Federación o cualquier otro grupo de médicos que quieran hacer algo de radiología en esta ciudad, y hay un camino que está perfectamente claro, y hay una puerta. No está cerrada la puerta de la SMRI.

Vázquez Lamadrid también presidente de la Sociedad en 1996, habló con firmeza, y refirió: "En este momento histórico, no podemos hacer todo lo que nos da la gana. Eso es lo que quisiéramos muchos, ironizó. Para eso hay un mecanismo y hay una puerta, y si se sigue ese mecanismo, yo creo que nadie se va a oponer. A lo que muchos nos molesta –porque creo que ese es el sentir de mucha gente, aclaró-, es el que no se tome en cuenta a esta Sociedad, y a un reglamento que parece que no existe."

Aunque fue corta la intervención de la doctora Palafox, también se mostró de acuerdo en que debe existir un respeto, aseguró que se "ha hecho propaganda" y que la situación "debería aclararse."

LA COSTUMBRE SE HACE LEY

Pero el doctor Manuel Cal y Mayor Villalobos también coincidió con el expresidente de la Sociedad, Manzano Sierra y Vázquez Lamadrid, dijo que el problema radica en que los miembros de la Federación que integran la mesa directiva, "deben de conocer a la perfección todos los reglamentos que están en los estatutos, porque cuando se empieza a olvidar uno, se empiezan a olvidar los demás."

Refirió que "quizás se puedan llegar a integrar una serie de anormalidades que han acontecido por parte de la Mesa Directiva de la Federación."

Cal y Mayor aseguró que la FMRI "se va brincando un estatuto sobre otro estatuto, y llega un momento en que aquellos que estamos presentes, no lo hacemos ver, y de repente, ya no es uno ni dos, son tres o cuatro o cinco, son todos los estatutos que se han brincado, y cuando uno quiere estipular que hay una equivocación, resulta que uno no tiene la razón."

Para concluir su intervención, Cal y Mayor desmintió a Ramiro Johnson. Definitivamente -dijo a los asistentes-, "el doctor si hizo promoción. Eso es muy claro. Si él se levantó en un foro, frente a 800 gentes sentadas, ¡eso es publicidad!, y no quiere decir que necesariamente tengan que aparecer folletitos."

En apoyo, el doctor José Luis Criales reconoció sentirse "reconfortado" por la opinión de los doctores Manzano Sierra, Vázquez Lamadrid, Palafox, y Cal y Mayor, porque, aseguró, "tenemos que acostumbrarnos a hacer las cosas correctamente. La cosa está muy clara: No se cumplió el estatuto."

Luego, Francisco Avelar Garnica tomó la palabra, y al igual que Takenaga Mesquida, su voz carecía de energía. Entre susurros, retomó las palabras de Ramiro Johnson al señalar que "no hay todavía un curso que esté definido que no tenga la presencia de la Sociedad como para dar por hecho que se desatendió."

A la defensa de su proyecto, Avelar Garnica, quien de acuerdo con diversas publicaciones de Imagen Médica, goza de amplios cotos de poder al interior del IMSS, agregó:
— Creo que estamos haciendo interpretaciones sobre esta Semana; que se hizo, que no se hizo, si todavía no se dan los tiempos.

El también presidente electo de la Federación, agregó que el objetivo de la Federación es cumplir con los estatutos y desafió: "Encuentro difícil que todos los eventos en el Distrito Federal, que se hagan sobre radiología, tuvieran que pasar por el cuórum de la Sociedad."

Y no sólo eso, Avelar Garnica en clara negación a las imputaciones de dolo y transgresiones al estatuto, refirió: "Yo me lo reservaría, porque hablar de interpretaciones, es hablar de costos, y de decir aquí están las pruebas."

La intervención de Avelar Garnica fue seguida de la del doctor José Antonio Pérez Mendizábal, quien de entrada contestó: "Yo creo que hacer cursos como el que se está tratando de hacer ahorita, no se está haciendo de la noche a la mañana. No se juntan hoy y se presentan mañana o pasado. Los cursos se están preparando en estos tiempos un año antes o dos, y se invita a los profesores y casas comerciales con un tiempo más o menos razonable. Yo creo que el tiempo en que está transcurriendo el momento de ahorita y el del curso creo que es muy cercano como para decir que no se pensó, o que sí se pensó, o que estamos imaginándonos en lucubrar cosas que no hay."

En alusión a Ponte Romero, Pérez Mendizábal dijo:
— La realidad es que si ya se pensó en el curso, no se pensó ayer, ni antier. Si no se dijo, es porque se excluyó, o como dijo el doctor Manzano, y estoy totalmente de acuerdo, se hizo fuera de tiempo; como nos sucedió en la asamblea pasada, se metieron papeles a destiempo, con malas fechas, mala dirección, y, vieron lo que sucedió: Tuvimos un problema.

Y no sólo eso, Pérez Mendizabal, presidente de la Sociedad en 1995, se acordó también de Ramiro Johnson. Dijo: "No es posible que un presidente de la FMRI no conozca los reglamentos de la Sociedad en donde va a querer presentar un curso, y que excluya a la misma Sociedad de la casa, que la saque, ¡no es posible!"

DINERO Y PODER

La FMRI, agrupa a 26 Sociedades y Colegios de la República Mexicana, y de acuerdo con los reglamentos vigentes, todas y cada una de ellas tienen la misma representación ante la Federación. La última que se formó en el estado de Guerrero y que a lo mucho fue integrada por ocho radiólogos, goza del mismo peso que la Sociedad Mexicana -la más antigua y con más de 1200 socios-, lo que causa malestar en la SMRI.

Y es que de acuerdo con algunos radiólogos asistentes a la Asamblea, la Sociedad de Guerrero se formó "con cuatro gatos de Avelar Garnica, quien enfermo de poder quiere todo para sí."

En parte de su discurso, Pérez Mendizábal tocó otro de los puntos sensibles en la Sociedad. Dijo: "… el problema que se está suscitando hoy en día con la Federación, es que la SMRI siendo la Sociedad más importante de la Federación, resulta ser un ventiseisavo en cuanto a presencia de voto, no como a presencia en la organización de un evento o congreso, sino a presencia de voto…"

Y no sólo eso, Pérez Mendizábal acusó otra situación actual: "… los estatutos el día de mañana nos los pueden cambiar aunque la Mexicana no esté de acuerdo, y mañana nos los cambian y nos van a poner en los estatutos de la Federación lo que ellos quieran, porque 25 gentes opinan lo que ya se confabularon en contra de la Mexicana".

Casualmente, la Sociedad recibió la convocatoria para reformar los estatutos de la Federación cuando se encontraba en pleno la Asamblea en que se dio el debate.

Para reafirmar su postura, Pérez Mendizábal agregó:

— Se están manejando, desde luego, muchas cosas con dolo, yo casi les podría asegurar, no tengo la prueba; que ya estaban hechos los trípticos o algo para octubre. No los sacaron, o no los dio la Federación. Nadie los tenemos, porque no los sacaron, pero casi les puedo garantizar que ya estaban hechos.

Luego, Pérez Mendizabal tocó el fondo en el punto más delicado de la Federación, aseguró a los asistentes: "… desgraciadamente la Federación ha llegado a tener dinero, porque ese es prácticamente el problema que hoy existe en la Federación. Si la Federación no tuviera dinero, no habría tanto problema; pero se ha llegado a ciertos capitales en donde ya hay intereses para tratar de manejar a la Federación, y a la Mexicana, cada día la han ido achicando, y ese es el problema que estamos viviendo hoy."

Y en efecto, Imagen Médica reveló que tan sólo en una cuenta de cheques, la Federación ingresó en el año 2000, más de un millón de dólares. Cuentas que de acuerdo con radiólogos consultados, "no han sido clarificadas del todo", por lo que algunos han llegado a calificarlas como "lavado de dinero".

La impresionante suma sirvió a la Federación para comprar un lujoso local en el World Trade Center de la Cuidad de México, para "beneficio", dijeron, de los más de 2000 socios Federados.

No obstante la enorme fortuna que heredó Ramiro Johnson de sus antecesores Ponte Romero y Avelar Garnica, a principios de este año lanzó la cruzada de recolección de fondos, "Para que el futuro sea presente". Campaña que encendió Joao Santos -gerente de ventas de la trasnacional Schering-, con la donación de 80 mil pesos. "Sólo para empezar", dijo.

Así, mientras un número importante de integrantes de la Sociedad se defienden de las "transgresiones y el dolo" de la Federación, la gran mayoría de socios federados se muestran "temerosos de aportar sus cuotas a las Sociedades por temor a seguir engordando los bolsillos de unos cuantos."

Y lo cierto es que muchos han dejado de pagar sus cuotas, ante lo que la Federación ha implementado la manera casi forzosa de hacerlos pagar, a través de la certificación y la recertificación emitidas por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, que hoy se sabe, ni siquiera ha sido constituido legalmente, por lo que toda su actuación frente a terceros queda bajo la sospecha.

Lo cierto también, es que la votación para definir la postura de la Sociedad ante la Semana de la Imagenología, fue de 21 votos por el "no", contra 19 por el "sí".

Por lo que Guadalupe Guerrero, presidenta de la Sociedad, dijo a la asamblea: "Bien, pues entonces, por mayoría no vamos a apoyar la realización de la Semana Nacional de la Imagenología. Ahora pedimos el voto de confianza a la asamblea, para que la Mesa Directiva lleve a cabo las acciones que sean necesarias."

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here