Gastos "catastróficos" en remodelaciones
La terquedad de Julio Frenk Mora

Jani Luna González, Roselli Reyes Cuevas, y Karina Ortíz García
2 de julio de 2001

 

Fue un viernes 29 intenso.

Inconclusa aún la investigación sobre los gastos de remodelación de las Cabañas donde habitan Vicente Fox, y su hija Ana Cristina en Los Pinos, una nueva tormenta se avecina.

En efecto, la copia del "estilo Fox" pronto llegó a la Secretaría de Salud (SSa).

Y es que, mientras el secretario de Salud, Julio Frenk Mora defiende a ultranza el proyecto de la Nueva Hacienda Pública -porque la SSa necesita más dinero-, gasta más de un millón 500 mil pesos, tan sólo en la remodelación de sus oficinas.

Simultáneamente, el viejo y descuidado edificio que alberga al Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE), delata la corrupción administrativa a su interior.

El optimismo sobre el nuevo nivel alcanzado por México en la lucha contra la corrupción -que de acuerdo con Transparencia Internacional pasó del 59 en el 2000, al 51 en el 2001-, podría desvanecerse para el índice del 2002, fecha en que fácilmente se alcanzarían los lugares sesentas o setentas, después de lo descubierto en los primeros meses de funciones "del gobierno del cambio".

TRISTE REALIDAD

A escasos días de que Frenk Mora rindiera su informe semestral de labores, el añejo problema del InDRE le explotó en las manos. Nada hizo, luego de que el 25 de mayo último, los trabajadores sindicalizados de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), demandaron la destitución de Elsa Sarti Gutiérrez, la directora.

Cuatro días después, los trabajadores levantaron mantas y colocaron guardias en la puerta principal "para impedir el paso de la directora".

Pronto llegó respuesta a los inconformes: "amenazas administrativas y penales", dicen.

Y en respuesta, los trabajadores emitieron un boletín:

— A raíz de esta nueva administración, la doctora Elsa Sarti Gutiérrez, directora de este Instituto, y en base a la linea Foxista que manifiesta, ha instrumentado una serie de atropellos en contra de la población, como pretender quitar el servicio de Consulta Externa de Dermatología, el cual ha proporcionado asistencia a la población de escasos recursos desde su fundación, atendiendo 12 mil consultas anuales; y de igual forma, la desaparición del departamento de Biotecnología creado en 1987 para el desarrollo de tecnología de vanguardia que contribuye con el diagnóstico e investigación de enfermedades infecciosas y no infecciosas con tecnología de alta calidad, como una herramienta necesaria en los laboratorios dedicados al diagnóstico de enfermedades de importancia en salud Pública a nivel nacional e internacional, así mismo, ha violado los derechos de los trabajadores y las condiciones generales de trabajo. Así como manifestar que el sindicalismo es una amenaza para lograr los objetivos gubernamentales.

El 29 de junio, la sección 5 informó que el proyecto de Sarti Gutiérrez -llamado Visión-Misión-, es contradictorio con el discurso de Frenk Mora, en el que hace énfasis y menciona como prioritario a la población, "ampliar los servicios con calidad y calidez, así como mejorar las condiciones de vida de los trabajadores."

Elodia Astrudillo Crucillo -líder de Sección 5-, advirtió que Sarti Gutierrez y José Manuel Calva Merino, director de Relaciones Laborales de la SSa, han aprovechado el movimiento para justificar y achacar a la Sección 5 fallas administrativas como lo son: la falta de insumos, equipo de trabajo, capacitación a otras instituciones, y lo más grave -dijo-, "anunciar el cierre del Instituto".

El principio del fin del InDRE se remonta a octubre pasado, y es que, sin más, le fue cambiado el nombre, de Instituto Nacional, a Instituto, a secas. Los cambios, se atribuyen a Sarti Gutiérrez, desde que figuraba en el "equipo de transición" de Vicente Fox.

También, el viernes 29 la remodelación de la oficina del secretario de Salud continuaba a todo vapor. En efecto, la sala de juntas privada de Frenk Mora, lucía en obra negra, el más mínimo resquicio del régimen priísta fue borrado, pero, paradójicamente, evocó tiempos pasados.

La nueva sala del secretario del cambio lucirá con finos acabados de madera de encino americano, texturizado planchado sobre las paredes, y un excelente sistema de alumbrado.

El baño, por cierto, está acabado. Luce sobre las paredes el azulejo gris que tiende al negro. Lavabo y excusado color guinda, y pendiente sobre la pared, un gran espejo. Divide a esta sección, con la de la ducha, un impecable cancel de cristal templado, color azul, y la regadera, es eléctrica.

Acomodados en perfecto orden, se encuentran en el baño: rastrillo, crema de afeitar, cepillo de dientes, gel para el cabello, un vaso, y pasta de dientes; todos, "del Señor Secretario."

LA BURLA

En el deportivo Plan Sexenal, Vicente Fox perdió el mal humor que lo acosaba de días atrás -por el escándalo toallagate-, ahí, anunció un sistema de microcréditos para las personas de la tercera edad, "a fin de que cuenten con recursos en caso de que quieran seguir trabajando y tener un ‘pequeño changarro’".

Mientras tanto, trabajadores sindicalizados del InDRE realizaban una marcha para entrevistarse con el presidente Fox que bromeaba con los asistentes al Plan Sexenal, allí, fue recibida una comisión, estuvieron presentes Francisco Javier, Guadalupe Martínez Rodríguez, Juan Carlos Bonilla, y Olivia Jovita Galván. A diferencia del tiempo que Fox dio a los chiapanecos para resolver el problema -15 minutos-, el presidente les aseguró que en tres días tendrían respuesta.

También el viernes 29, y mientras los problemas sumen a la SSa en el caos, Frenk Mora viajó a Toluca para inaugurar la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en donde nada nuevo dijo. El secretario, repitió una vez más que México es uno de los países de América Latina "que menos recursos destina al sector salud".

Lo cierto es que al margen de mítines, comunicados de prensa, reuniones de Fox con inconformes y promesas, la remodelación de las oficinas del secretario de Salud continuaba en sigilo, y tres trabajadores de la empresa Delta, apresuraban también el paso a su discreta labor.

A pesar de que la remodelación de las oficinas de Frenk Mora pasa inadvertida, también está terminado el pasillo que comunica a su despacho con la sala de juntas: es de finísimo acabado en duela de encino americano.

Al interior, las puertas también son nuevas, la misma madera que en el piso y algunas paredes.

Trabajadores de "Delta, Proyectos y Desarrollo, S.A. de C.V.", sueltan algunos de los precios: Puertas de encino americano: cuatro mil pesos; piso: 700 pesos por metro cuadrado llaves para lavabo: cuatro mil pesos…

Por cierto, el gel que se pone Julio Frenk en el pelo, es LORÉAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here