Escándalo en el CMRI
La SMRI amenaza con dejar a la FMRI
Ramón Ponte Romero: Presunto transgresor


Valentín Cardona
15 de marzo de 2001

 

Ninguna desincorporación registra la historia de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen (FMRI), pero la salida de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen (SMRI), podría ser el primer caso.

El rompimiento se dio cuando Ramón Ponte Romero preparaba la entrega de la mesa directiva del período 1998-2000, que presidió junto con Francisco Avelar Garnica, su secretario General.

Y en efecto, Ponte Romero hizo llegar por fax a los integrantes del Comité de Finanzas de la Federación los estados financieros que anunciaban su retiro; para su sorpresa, algunos radiólogos renunciaron, luego de declarar "que no podían aceptar esos números alegres y alarmantes".

En febrero de este año, y con la carga de su pasado, Ponte Romero quiso ingresar al Comité de Estrategias de la FMRI, pero de manera "triste y vergonzosa"; fue rechazado.

Antes, Ponte Romero había sido elegido como tesorero del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI), lo que fue interpretado por muchos integrantes de las tres organizaciones como "una votación vil e ilegal".

De los estatutos del CMRI, Capítulo III, Artículos 10 y 11 se desprende:

Artículo 10. El Consejo está integrado por una junta de Consejeros, que es el máximo Gobierno de la misma.

Artículo 11. Cada Sociedad Federada puede elegir un consejero por cada 20 socios certificados o fracción menor de 20, debiendo escogerlos entre los miembros de mayor calidad moral, científica o académica.

Ponte Romero, perteneciente a la SMRI no fue propuesto como Consejero al CMRI, de acuerdo con los estatutos de esa Sociedad, pues en una junta previa, se votó de manera unánime para no apoyar su candidatura a la tesorería del Consejo.

El acto fue catalogado como "sumamente vergonzoso", por lo que Ponte Romero, humillado, "salió corriendo" del aula de Coahuila 35, domicilio de la Sociedad.

SE MUEVE LA MAFIA

No obstante el rechazo de la Sociedad, Ponte Romero buscó el apoyo de otra Sociedad Federada y lo encontró en el Colegio de Radiología de Jalisco, expresidido por la doctora Beatriz González Ulloa, quien según un afamado médico radiólogo, "siguió las instrucciones de Avelar Garnica para apoyar a Ponte Romero".

Y lo hizo. En entrevista telefónica para Imagen Médica, González Ulloa confirma que "Ponte Romero fue propuesto por ese Colegio para tesorero del Consejo. Pero que también -aclara-, cualquier Sociedad podía hacerlo".

Finalmente, González Ulloa y Ponte Romero comparten méritos en el CMRI.

De acuerdo con nuestros testigos, la propuesta del Colegio de Jalisco fue tardía, pero como llegó a las mismas oficinas de la FMRI, a cargo de Ramiro Johnson Vela, "se falsificaron cartas, firmas y fechas para poder presentarlas al presidente del Consejo".

Y acusan:
"El doctor Raúl Takenaga Mésquida recibió de manera inexplicable la solicitud y Ponte Romero fue votado como tesorero del CMRI".

Takenaga Mésquida figura como director de Exámenes del Consejo, y ante la sospecha, el doctor Guillermo Elizondo Riojas -presidente del Consejo-, justifica su estancia: "Es un nombramiento nominal que yo hice", dice al reportero.

Molestos por el acto de "manipulación", la Mesa Directiva de la SMRI se reunió con los expresidentes de la misma y llegaron al acuerdo: "Ponte Romero no pudo ser votado, porque se violaron los Estatutos".

Y en efecto, de acuerdo con el Artículo 36 del Capítulo V de los estatutos de la Federación; las Sociedades, Colegios o Asociaciones Federadas tienen entre sus derechos, el de "Elegir en asambleas según sus estatutos, a sus Delegados para integrar la Junta de Gobierno en que reside la mayor autoridad jerárquica de la Federación. Asimismo; elegir a sus Consejeros para integrar el Gobierno del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, A.C.".

Aún así, nada pasó, por lo que ante la "indignación", la SMRI amenaza con separarse de la Federación y para tal efecto citó a una Asamblea Ordinaria para el próximo 5 de abril, y se sabe también que presentó una queja ante la Academia Nacional de Medicina, para pedir su intervención a efectos de destituir a Ponte Romero de la tesorería del Consejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here