Jorge Bisteni Bustani: "No se nada"
Las 10 preguntas incómodas

Valentín Cardona
7/02/2001

 

Cuenta la leyenda que la Federación Mexicana de Radiología e Imagen (FMRI) se creó para "asociar en una sola agrupación" a las sociedades, asociaciones y colegios de médicos, "para procurar el mejoramiento" de esas agrupaciones y sus miembros.

Al paso del tiempo, según sus integrantes, "algo pasó", y se fue transformando poco a poco hasta convertirse en "monopolio de unos cuantos", en donde los ingresos tanto por eventos como por las cuotas de los socios federados, se convirtieron en "la caja chica" para viajes y diversión de la Mesa Directiva.

Las inconformidades de un vasto sector de médicos radiólogos integrados a la (FMRI), se extienden más allá del área económica, "se ha hecho también un uso abusivo para crear renombre y cotos de poder al interior del IMSS y de otras instituciones".

Avisan que la compra del lujoso local en el Worl Trade Center de la ciudad de México es sólo para "saciar la egolatría" que los distinguen.

Acusan:
"Lo que debe haber en la FMRI es humildad y no prepotencia, buena administración y no derroche".

Y es que Ramón Ponte Romero –expresidente de la FMRI–, se distingue por el trato déspota y prepotente hacia los socios federados. Cuentan: "Se refiere a los socios como ‘los jodidos’, gusta disfrutar de buena comida acompañada con champaña, mientras que en los diversos eventos, ‘la chusma’ tenemos que conformarnos con los canapés".

Consideran que los afanes de grandeza los han llevado más allá de una buena administración, "el derroche antepuesto a los beneficios de los socios".

Jorge Bisteni Bustani, director administrativo de la FMRI se consideró incapaz de responder las preguntas de Imagen Médica enfocadas a aspectos administrativos y derivadas de las principales inquietudes de médicos integrantes de la FMRI.
Las 10 preguntas calificadas como "incómodas" fueron las siguientes:

¿Quién lo nombró director administrativo de la FMRI?
¿Devenga usted un sueldo?
¿A quién de la FMRI entrega usted los estados financieros?
¿Elabora usted estados financieros presupuestados?
¿Entrega usted estados financieros, posiciones bancarias, ingresos y egresos?
¿Realiza usted auditorias internas? ¿Cada cuando?
Si la respuesta anterior es afirmativa, ¿Porqué los socios integrantes de la FMRI no los reciben así?

¿Quién autoriza que en los gastos de la mesa directiva de la FMRI se incluyan desde notas de tintorería hasta costosas botellas de champaña?
¿Quién autoriza que los gastos a los Congresos Internacionales de la Mesa Directiva sean pagados con las cuotas de los socios?
¿Quién firma las cuentas de cheques de la FMRI?
Bisteni Bustani respondió a Imagen Médica que las preguntas "no son para ser contestadas por un servidor", y aseguró que "nada tienen que ver con la empresa que yo represento".
Director general de B.P. Servimed, S.A. de C.V., Bisteni Bustani es "juez y parte" en los movimientos económicos de la Federación, confió al reportero un médico cercano a la mesa directiva, empezó, dijo, brindando cierto apoyo a la Federación a organizar los eventos.

— ¿Cuál es la función concreta de Bisteni Bustani?
— No se sabe, pero ejerce gran influencia en la FMRI, les quitó un gran peso al organizar casi por completo los eventos.
— ¿Cómo opera Servimed?
— Ellos cobran las cuotas de inscripción, y debe de ganar de 150 a 300 pesos por persona inscrita de acuerdo con el evento. Además, recibe una buena ganancia de las reservaciones en los hoteles y en los boletos de avión. Es algo así como una agencia de viajes.
— ¿Reparte las ganancias con la federación?
— Supongo que sí. Pero no se sabe con certeza, hay muy poca transparencia en los manejos económicos con Servimed.
— Si es el administrador de la FMRI y al mismo tiempo organiza los eventos y cobra, ¿Pudiera darse algún movimiento irregular?
— Sí. Por eso digo que es juez y parte, porque todo se queda entre ellos.
— ¿Esperan algún cambio?
— Sí, hay una serie de cambios que son muy importantes, sobre todo con el manejo de los recursos, porque hasta ahora la misma forma de trabajar ha creado muchas suspicacias y malas interpretaciones.
— ¿Qué sugiere?
— Primero, que se nombre un administrador profesional que no esconda y que informe con detalle los movimientos de la Federación. Esto sería un gran paso para mejorar mucho la imagen de la Mesa Directiva ante los socios.
— ¿Pudiera haber fuerzas internas que se opusieran a estos cambios?
— Seguramente sí, pero hay que dar los primeros pasos.

De acuerdo con información proporcionada a Imagen Médica, Bisteni Bustani ha encontrado un gran nicho en la "organización, logística y administración de socios, cursos y congresos" para muy diversas sociedades médicas, y la forma de operar en todas es similar a la desarrollada en la FMRI. Entre otras, "administra" a la Academia Mexicana de Cirugía, y se desempeña como "consultor" en radiología e imagen de la empresa Educación Médica Continua S.A. de C.V.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here