Autoantígeno Alfa-Fodrin radiactivo para
el tratamiento del Síndrome de Sjögren’s

Doctores: Gregorio Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico
Departamento de Fisiología. Laboratorio de Radionúlidos. Facultad de Medicina. UNAM.

Introducción:

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica de progresión lenta, caracterizada por infiltración linfática de las glándulas exocrinas que origina xerostomía y ojos secos1. Solo un tercio de los pacientes presentan manifestaciones sistémicas, y en una proporción pequeña (pero significativa), desarrollan linfoma maligno1.

Puede presentarse sola (Síndrome de Sjögren primario) o asociada a otras enfermedades autoinmunes reumáticas (Síndrome de Sjögren secundario, 30% de casos) y se presenta predominantemente en mujeres de edad media en relación 9:11 (mujer:hombre).

En el 98 por ciento de los pacientes con Síndrome de Sjögren no tratados, existen anticuerpos anti alfa-fodrin según se ha descubierto recientemente2, y esto nos dio la idea de que si marcamos el autoantígeno alfa-fodrin (a quien se le atribuye la enfermedad), con emisores alfa y betta, podríamos controlar esos anticuerpos y mejorar el pronóstico de esta enfermedad, que es, hasta hoy, básicamente incurable.

Sometimos esta hipótesis experimental a estudio y los resultados preliminares (afortunadamente satisfactorios), son el motivo de la presente comunicación.

Material y Métodos:

Se marcó el alfa-fodrin con el método descrito por nosotros en una publicación previa3. A este nuevo radiofármaco se le realizaron las pruebas clásicas de radiocromatografía (con un 98 por ciento de pureza de marcación), radiofarmacia y genéticas en tres generaciones de animal experimental, pasadas las cuales, se pudo probar su uso en seis casos certificados (con biopsia de glándulas salivales) de Síndrome de Sjögren’s, cuantificando los anticuerpos anti-fodrin, pre y post tratamiento en seis meses, con una inyección mensual de alfa-fodrin I-131.

A todos los pacientes se les realizó centelleografía de glándulas salivales con este nuevo radiofármaco pre y post tratamiento, y todos los paciente fueron controlados clínica y laboratorialmente por seis meses y siguen bajo control médico en la actualidad.

Resultados.

La figura 1 muestra la clásica imagen de glándulas salivales crecidas del Síndrome de Sjögren’s, visualizada con autoantígeno alfa-fodrin radiactivo. En los seis caso estudiados, invariablemente descendieron los anticuerpos antifodrin en forma estadísticamente significativa a los seis meses post tratamiento, con mejoría clínica notable y con reducción de las glándulas salivales crecidas a la centelleografía, y sin ningún efecto adverso y/o intolerancia al nuevo radiofármaco y técnica utilizados.

Discusión:

Existen dos problemas básicos en el Síndrome de Sjögren’s, a saber:

a).- La infección por VIH, la Hepatitis “C”, y la Sarcoidosis, producen un cuadro clínico indistinguible del Síndrome de Sjögren’s2. Este diagnóstico diferencial se ha facilitado gracias a la prueba de cuantificación de anticuerpos antialfa-fodrin que es positiva en el 98 por ciento de los casos no tratados de Síndrome de Sjögren’s2, y no existe en otras enfermedades del tejido conectivo2.

b).- El tratamiento hasta hoy del Síndrome de Sjögren’s era tan sólo sintomático con uso de medicamentos como pilocarpina y lágrimas artificiales, etc1; pero con el descubrimiento del autoantígeno alfa-fodrin radiactivo, puede cambiar este panorama, pues por primera vez contamos con un medicamento que va a la base fisiopatológica de la enfermedad y con buenos resultados de acuerdo al presente estudio preliminar, que desde luego, requerirá mayor experiencia y número de pacientes a estudiar para ser valorado adecuadamente.

Conclusiones:

1.- Se logró marcar el auto anticuerpo alfa-fodrin con emisores radiactivos betta y gamma, con una pureza radiocromatográfica de marcación del 98 por ciento.

2.- Se realizaron (en animal experimental) las pruebas preliminares de radiofarmacia y genéticas, previas a su uso en seres humanos; aprobadas estas, se pudo probar en pacientes seleccionados.

3.- En seis casos certificados de Síndrome de Sjögren’s (con biopsia de glándulas salivales) se administró una inyección mensual de alfa-fodrin radiactiva, con controles pre y post tratamiento de anticuerpos antifodrin y centelleografía de glándulas salivales durante seis meses.

4.- Todos los casos respondieron satisfactoriamente al tratamiento con mejoría clínica notable, baja de anticuerpos, y de crecimiento de parótidas a los seis meses, y sin ningún efecto adverso o de intolerancia al nuevo radiofármaco y técnica.

5.- Dados los resultados alentadores, proponemos el uso del radiofármaco alfa-fodrin para el tratamiento fisiopatológico del Síndrome de Sjögren’s, con mayor número de casos y estadística.

Resumen:

Se marcó el alfa-fodrin con emisores radiactivos y se le hicieron las pruebas clásicas a todo nuevo radiofármaco, a saber: radiocromatografía (con una pureza del 98 por ciento), radiofarmacia y genéticas en tres generaciones de animal experimental; pasadas las cuales, se pudo probar en seis casos certificados de Síndrome de Sjögren’s con controles clínicos y laboratoriales que incluyeron cuantificación en sangre de anticuerpos anti-fodrin y centelleografía de glándulas salivales.
A los seis meses se encontró franca mejoría en todos los seis casos, sin efectos colaterales, por lo que dados los resultados tan alentadores: se propone el tratamiento de este síndrome con alfa-fodrin radiactivo (como tratamiento etiológico) para obtener mayor experiencia y casuística en esta enfermedad que hasta ahora sólo tenía un tratamiento sintomático.

Abstract:

We label de alpha-fodrin with radionuclides and probed in experimental animals his radiocrhomatography, radiopharmacy and genetics. Aproved all thist test we probed his usefull in six confirmed cases of Sjógren’s syndrome with control of salivary glands scan and antibodies antialpha-fodrin in six months follow-up with very good results and in harmless form.
Because the encorageous results we proposed the new radiopharmaco alpha-fodrin for the etiológical treatment of Sjögren’s syndrome with more casuistic and estadistical results.

Palabras clave: Síndrome de Sjögren’s. Alfa-fodrin. Anticuerpos monoclonales.

Key words: Sjögren’s Syndrome. Alpha-fodrin. Monoclonal antibodies.

Bibliografía:

1.- Tzioufas Aq. & Moutsoupoulos H.M. Sjögren’s Syndrome in Rheumatology. J.H. Klippel. P.A. Dieppeles London, Mosby (1998).

2.- Haneji Netal: Identification of alpha-fodrin as a candidate autoantigen in primary Sjögren’s Syndrome. Science 276:604 (1997).

3.- Álvarez-Corven J., Skromne Kadlubik G. On the preparation of radiactive DDD. Journal Inter. Applied Isotopes. Vol 24 (187). 1993.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here