“USO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA”
Dres. G. Skromne-Kadlubik (1), R. Hidalgo-Rico (2) & A. Ferez-Aguirre (3).
Del: Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM (2). Servicio de Medicina Nuclear Hosp. “JUÁREZ DE MÉXICO” de la S.S.(1) & Universidad Autónoma de Veracruz (Campus Minatitlán) (3).
INTRODUCCIÓN:
La enfermedad Celíaca (Celiaquía) es una enfermedad autoinmune, de carácter permanente, que se produce en sujetos predispuestos genéticamente, se expresa en el intestino, y se desencadena por la ingesta de Gluten (1). Actualmente conocemos que hay tres péptidos en el gluten que son los responsables principales de la reacción inmunitaria que causa la Celiaquía (2). Como hemos desarrollado anticuerpos monoclonales contra ésos péptidos causantes de la enfermedad autoinmune (3), pensamos que sería un tratamiento racional adecuado contra esta (que en la actualidad se limita a una dieta exenta de gluten de por vida (1), y los resultados se presentan en esta publicación.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Se marcaron con radionúclidos anticuerpos monoclonales contra moléculas seleccionadas de la clase II de HLA, HLA-DQ2 y HLA-DQ8 de acuerdo a la técnica descrita en una publicación previa de nosotros (3).

Con este nuevo radiofármaco se procedió a vacunar a 9 casos de Enfermedad Celíaca corroborados por clínica, laboratorio y biopsia intestinal. A todos ellos se les controló por estudios seriados mensuales de IgA anti-gliadina (anticuerpos séricos) y anticuerpos anti-endomisial, como parte de su control clínico, y continuaron su dieta (incluyendo Gluten) hasta seis meses después de la vacunación cuando se les realizó la valoración final.
RESULTADOS:
                               La figura N°1 muestra la inflamación intestinal de la mucosa por la actividad autoinmune al Gluten en paciente celíaco visualizada “in-vivo” con anticuerpos monoclonales radiactivos.  Entre 4 y 6 meses todos los casos estudiados se negativizaron en sus estudios incluyendo los valores séricos de IgA anti-gliadina y anticuerpos anti-endomisiales y al sexto mes pudieron tolerar una dieta normal con Gluten y sin ningún efecto adverso. Todos ellos siguen bajo control en la actualidad y asintomáticos.
DISCUSIÓN:
                              La fisiopatología de la enfermedad celíaca es la siguiente: (2): a) las proteínas del Gluten provocan una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado (enfermedad autoinmune). b) Esta inflamación daña las vellosidades intestinales que se    atrofian y se acortan. c) La atrofia provoca   una mal absorción de nutrientes, lo que causa desnutrición, anemia y otras patologías. y d) Cuando se deja de tomar Gluten generalmente las vellosidades se regeneran. El tratamiento actual es la dieta exenta de Gluten de por vida (1); pero con el advenimiento de la presente vacuna de anticuerpos monoclonales será posible cambiar el pronóstico de estos pacientes, de acuerdo a nuestros resultados tan alentadores y sin efectos colaterales.
CONCLUSIONES:

  1. Se marcaron con radionúclidos Anticuerpos Monoclonales contra HLA-DQ 2 y HLA-DQ 8 de la enfermedad Celíaca.
  2. Nueve pacientes con Enfermedad Celíaca certificada fueron vacunados con este Nuevo Radiofármaco.
  3. Todos los casos estudiados fueron y siguen siendo controlados por estudios seriados mensuales de IgA anti-gliadina y anticuerpos Anti-endomisial.
  4. Todos los pacientes han podido abandonar su dieta SIN GLUTEN y siguen sanos hasta la fecha (seis meses post-vacunación), con negativización de sus controles séricos.
  5. Por los alentadores resultados obtenidos y sus nulos efectos adversos, proponemos los anticuerpos monoclonales descritos para el control y tratamiento de la Enfermedad Celíaca (con mayor casuística desde luego).

RESUMEN:
Se marcaron con radionúclidos Anticuerpos Monoclonales para moléculas específicas de la Enfermedad Celíaca, (HLA-DQ 2 y HLA-DQ 8)  y con ellos se inyectaron nueve casos de Celiaquía que fueron controlados (y continúan) con mediciones seriadas de IgA anti-gliadina y anticuerpos anti-endomisial, y han podido tolerar los alimentos con Gluten (sin ninguna dieta restrictiva) durante los últimos seis meses y sin ningún efecto adverso. Dados los alentadores resultados preliminares, proponemos éste nuevo radiofármaco para el control y tratamiento de la Enfermedad Celíaca.
ABSTRACT:
We label with radionuclide’s monoclonal antibodies against specific molecules of Celiacquist disease (HLA-DQ2 and HLA-DQ8) and injected in nine cases of goliac sprue in humans with month control of IgA anti-gliodine and anti-endomisial antibodies during six months. All the patients have tolerated a normal diet (with gluten included) for the last six months and without collateral effects. Because the encourages results in this preliminary study, we propose the use of this new pharmaco for the control and treatment of Celiacquist disease.
PALABRAS CLAVE: ENFERMEDAD CELÍACA. TRATAMIENTO. ANTICUERPOS MONOCLONALES.
KEY WORDS: CELIACQUIST DISEASE. TREATMENT. MONOCLONAL ANTIBODIES.
BIBLIOGRAFÍA:

  1. Trier J. S. Diagnosis of Celiac Sprue. Gastroenterology 115:21 (1998).
  2. Stewart J. Anderson B. et. al. Diagnoses & Treatment of Celiacquist Disease. Science Translational Medicina. 21 July (2010).
  3. Skromne-Kadlubik G. et. al. Marcación de Anticuerpos Monoclonales. Pat. Quir. Y Citol. Exfol. Vol. I P. 43-45 (1993).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here