Juan Antonio Fernández:“Muy avanzadas” las pláticas para meter el SP a IMSS e ISSSTE

Jani Luna González
26 de enero de 2007

El anuncio del presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la creación de un “seguro universal” de salud para bebés nacidos en lo que será su periodo como gobernante, generó en la opinión pública confusiones sobre los alcances del llamado seguro universal en relación con el nunca entendido seguro popular de salud implementado en el foxismo.
En entrevista con Imagen Médica, el actuario y comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, Juan Antonio Fernández, dice que dentro de los 27 mil millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados para el funcionamiento del seguro popular se incluye lo que costará el anuncio calderonista.
Explica: “el seguro popular amplía el catálogo para niños recién nacidos y las enfermedades catastróficas para recién nacidos, y dentro de los 27 mil millones de pesos se incluye lo de niños”.
El actuario aclara que no se trata de dos seguros, sino del mismo popular, que a partir del anuncio presidencial “empieza a afiliar a niños recién nacidos”, porque antes, menciona, “afiliábamos a gente que estaba en zonas rurales o apartadas”. Cuenta que el proyecto para este año 2007 es afiliar un millón 700 mil familias “priorizando a las que tengan un niño que no esté ni en el IMSS ni en el ISSSTE”.
“Antes -sostiene el actuario refiriéndose al foxismo- todos los niños tenían hasta un 90 por ciento de las intervenciones y ahora lo que hicimos fue ampliar al 100 por ciento las intervenciones”.
Y da algunos ejemplos: “antes, no se les hacía prueba de sordera al nacer; ahora, al recién nacidito se le hace una prueba en sordera y si se le detecta que trae algún problema queda incluido en implante coclear”.
“Antes, a los niños no se les cubría o revisaba si traían labio o paladar hendido; hoy se hace la prueba y si sí viene con esta malformación, se les programa para cirugía”. “Antes, no se les picaba el taloncito y se les tomaba una prueba de sangre para ver si traían enfermedades congénitas, ahora sí se les hace”.
“Todo esto viene incluido dentro del seguro popular”, refuerza el actuario, y para poder realizar esas “intervenciones”, menciona que el seguro popular cuenta con una “cápita”, es decir, con una prima de alrededor de 7 mil 500 pesos por familia. El seguro popular repite, “no tiene un programa para niños y un programa para familias”; agrega que el seguro popular tuvo ese nombre en la administración anterior y aclara que ahora se llama “seguro médico para una generación”.
El número de intervenciones contempladas dentro del catálogo es de 249, de las cuales, 211 son “con especialidad para niños”.

Pláticas avanzadas

— En caso de que firmaran convenios con el IMSS y el ISSSTE para la atención en tercer nivel, ¿cómo lo pagarían o como lo manejarían con el seguro popular?, se le pregunta al actuario Juan Antonio Fernández.
— No son convenios de tercer nivel, son convenios de primer nivel.
— ¿O sea que no habría atención en el tercer nivel?, hablan de cáncer, y para la atención del cáncer se requiere de un tercer nivel.
— En el seguro popular hay un fondo que se llama fondo de gastos catastróficos, ese fondo no está en los estados, está a nivel federación, y ese fondo te cubre leucemia linfoblástica aguda, y pagamos 265 mil pesos por un tratamiento en hospitales de tercer nivel por enfermo, por niño.
El tratamiento se da en los hospitales que se acreditan y pueden ser públicos o privados, institutos u hospitales. Hoy hay 36 hospitales acreditados en todo el país que están atendiendo a niños con leucemia linfoblástica aguda, no tengo ahorita conocimiento de que hospitales de tercer nivel del ISSSTE y del IMSS los estén atendiendo.
De estos 36 hospitales, 35 son estatales -son los hospitales regionales o los hospitales civiles-, y hay uno que es el Hospital Universitario de Nuevo León, que también nos está atendiendo a niños con leucemia linfoblástica aguda.
— ¿Cuándo comenzarían a hacer los convenios para la atención de los niños con el IMSS y con el ISSSTE?, porque en el IMSS dicen que no tienen capacidad…
— Ya estamos en pláticas muy avanzadas con los dos, ya tenemos algunos borradores con los jurídicos; en el ISSSTE ya tenemos tarifas y en el IMSS también. Pero no es que cualquier niño vaya y se inscriba en el IMSS y que lo atiendan, el niño tiene que llegar primero al seguro popular, ahí se afilia y en aquellos lugares donde no hay más que el IMSS-Oportunidades, ahí vamos a hacer un convenio específico para que ahí se atienda al niño, e igual con el ISSSTE.
— ¿Sin importar el costo que tenga?
— Sí. El seguro popular es una aseguradora pública, el seguro popular no tiene instalaciones, no tiene médicos, no tiene farmacias, es una aseguradora, entonces yo le pago al que me atienda al niño.
— ¿En qué estados estarían haciendo esos convenios?
— En el sureste del país. Hay un ejercicio ya hecho por el Instituto Nacional de Salud Pública, de en qué localidades nada más está el IMSS, en qué localidades nada más está el ISSSTE, en qué localidades hay ONG’s, en que localidad hay privados, en dónde está la Secretaría de Salud y hasta -le llaman ellos lo referenciado- dónde se atiende y con quién se atiende.
— ¿A partir de cuándo estaría ya arrancando este seguro?
— Cuando tengamos los convenios firmados, yo calculo que probablemente en el próximo mes tengamos avances con otras instituciones, pero el seguro popular viene funcionando desde el 2004.
— ¿Contratarían en los centros de salud más personal?, porque sabemos que no hay suficientes médicos ni enfermeras.
— No es en todo el país, hay lugares donde no vamos a llegar nosotros porque están saturados, pero hay lugares en el interior del país que tienen ocupación al 30, 40, 50 o 60, no abren en las tardes y los fines de semana está cerrado; básicamente vamos a donde hay capacidad, no vamos a entrar ni al IMSS ni al ISSSTE en donde estén saturados.

Los reafiliados

— ¿Del número de afiliados que tenían el año pasado cuántos se volvieron a afiliar?
— El 98 por ciento. Terminamos a diciembre del 2006 con 5.1 millones de familias afiliadas, de esas, el 98 por ciento está reafiliándose. Esto es muy interesante porque el seguro es voluntario, aunque sea público es voluntario y hay un grupo de ingresos altos que paga su aportación familiar.
— ¿Me podría dar documentos con las cifras exactas de los afiliados y los que ya no se afiliaron?
— Están en la página de internet www.seguro-popular.gob.mx, ahí están los informes trimestrales del seguro popular y en uno de los anexos viene la reafiliación por estado, en donde se puede encontrar en que estados se reafilian más y en que estados se reafilian menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here