Dos calderonistas: el IFAI-Lujambio y el IMSS-Horcasitas
Gustavo Leal Fernández

Según Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, el IMSS-Horcasitas se ha convertido en una de las instituciones más “transparentes” debido al acrecido número de solicitudes que le han sido requeridas vía el IFAI, aunque ese mismo IMSS ocupe simultáneamente el penoso primer lugar de expedientes reservados: más de 645 mil sólo en 2008, de acuerdo al propio Lujambio.
Es decir, mientras más opaco el IMSS y por tanto más necesario recurrir al IFAI para obtener -con un rodeo- lo que él se niega a atender, para Lujambio, se trata de un IMSS-Horcasitas “más transparente”. Curioso “elogio” de ese IFAI-Lujambio.
¿Qué comparten ambos funcionarios? Sólo la filiación calderonista, lo que explica su gusto por transformar verbalmente la opacidad en “transparencia”. Porque lo cierto es que la que sólo ve Lujambio en el IMSS-Horcasitas, poco coincide con la realidad institucional.
¿Informar es transparentar? Ya desde sus primeras apariciones, Horcasitas ha buscado hacer pasar como “ejercicio de transparencia” la simple obligación de informar a que lo mandata la ley. Así lo hizo en el Informe de Labores 2007, pretendiendo presentarlo simultáneamente como “una primera evaluación del desempeño, pilar fundamental del proceso de consolidación democrática por el que atraviesa nuestro país” (p.8).
Cifras de empleo. El 9 de mayo de 2008 el IMSS-Horcasitas aceptó haber presumido la creación de ¡660 mil empleos! inexistentes “por error de metodología”. Al modificarse la programación del “reporteador” de los trabajadores asegurados (en 2004 con Santiago Levy) resultó que los trabajadores “nuevos” no lo eran: simplemente habían migrado del empleo eventual al permanente. Pero Horcasitas informó (el 20 de junio) que el Programa Primer Empleo tenía inscritos 14 958 (31 de diciembre, 2007) trabajadores. Y sólo 60 días después aseguró, ante legisladores, que “se han generado alrededor de 35 mil puestos” Es decir: poco más de 20 mil puestos en menos de ¡8 meses! Magazo! ¿Aprendió rápido las “metodologías” de Levy?
Pensiones. ¿Cuántas entrevistas concedió Molinar Horcasitas, ese paladín de la “transparencia”, después de la “negociación” del CCT 2007-2009 de los trabajadores del IMSS? Su oficina de Comunicación Social debe tenerlas contadas. Porque en todas ellas -un buen palmarés- ocultó que había firmado el lo oscurito modificaciones trascendentales a ese Contrato -que como la “reforma” calderonista del ISSSTE- comprometen severamente el horizonte pensionario de los trabajadores de nuevo ingreso.
Prótesis de rodilla. El 1 de diciembre de 2008 se hizo público que, con una licitación diseñada “a la medida”, el IMSS compró prótesis descontinuadas para implantes de rodilla -a la empresa Ortopedia Hisa- pagando precios hasta 81 por ciento más altos que los contratados un año antes con otro proveedor. Por el impacto presupuestal, ello se tradujo en un incremento de los tiempos de espera los pacientes: tienen que aguardar hasta seis meses para ser intervenidos.  
Credenciales. El 2 de diciembre de 2008 se divulgó que el IMSS había aplazado, hasta en dos ocasiones, el anuncio del fallo de una licitación para la producción de entre 8 y 20 millones de credenciales para sus derechohabientes. El Instituto modificó las bases de la licitación que exigían a los concursantes utilizar equipos nuevos.  Cosmocolor, actual proveedora del servicio y propiedad de la familia Kahwagi, solicitó eliminar el requisito. Los otros concursantes reclamaron alegando que los funcionarios de Horcasitas favorecen a Cosmocolor quien lleva ventaja “al no tener que invertir en equipos nuevos”. La inversión se estima en 20 MDD y el contrato incluye la reexpedición de entre 500 mil y 1.2 millones de credenciales biométricas. En caso de que el IMSS requiera un número mínimo de credenciales: 8.5 millones, el presupuesto a ejercer montaría 357 MP. De requerir un número máximo, podría alcanzar 890 MP.
Subrogación del servicio de hemodiálisis. El 23 de diciembre de 2008 se publicó que la licitación para la adjudicación del Servicio Integral de Hemodiálisis Subrogada a escala nacional, fue asignada a las empresas Cuidados Integrales del Paciente Renal y Corphomed, S.A. de C.V., con lo que se habría presuntamente favorecido a un “ejecutivo que antes se desempeñó como funcionario del mismo IMSS, cuando ese instituto adjudicara en el pasado servicios del mismo tipo a la empresa Qualysis que, por cierto, terminó saliendo con irregularidades e incumplimientos” (El Financiero). La licitación ampara un contrato por más de mil 400 MP para cubrir a más de nueve mil pacientes anuales, incluyendo la y toma y evaluación de más de 1 millón 400 mil estudios por año.
Pero Alonso Lujambio es tan optimista como Molinar Horcasitas, quién asegura estar comprometido con una “mejora sustancial de los servicios de salud” ejerciendo -sólo durante el año electoral 2009- un descomunal presupuesto de 299 mil MP.
Aunque los servicios institucionales vayan a pique y el panismo calderonista apenas les reserve 6 mil 122 MP para “ampliar  su infraestructura médica” en ese año 2009, mientras al Seguro Popular y sus compañeros electorales haya destinado carretadas de recursos públicos: 49 mil MP para el primero en 2009, 520 MP para las Caravanas de la Salud en 2008, mil 441 MP para las “Estancias” Infantiles, también en 2008.
Sólo Oportunidades recibió 2 mil MP para “pobreza urbana” de manos del BID-Levy en el 2009 a ser operados por la “neutral” SEDESOL del calderonista Cordero.
Signo de los tiempos (electorales) panistas y la continuidad del foxismo a peor!

De la Redacción:
El presente artículo de Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, apareció publicado por primera vez en el periódico La Jornada el sábado 7 de febrero de 2009.

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