Linfoma no Hodgkin El linfoma o cáncer linfático puede afectar todos los ganglios del organismo y uno como paciente lo puede identificar en sitios que son accesibles a la autoexploración como el cuello, axilas e ingles; pero también puede afectar ganglios internos que no se pueden detectar fácilmente. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un millón de personas en el mundo padecen linfoma y más de 200,000 mueren cada año por esta causa. Los síntomas que se presentan son: hinchazón no dolorosa de ganglios, fiebre, sudoración, dolor de garganta, dolor de huesos, sudoración nocturna, fatiga, pérdida de peso y apetito e infecciones recurrentes. El linfoma es más frecuente en personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años y afortunadamente se puede curar si se detecta a tiempo. Actualmente se cuenta con terapias dirigidas que ayudan a controlar la enfermedad.
México, D.F. 03 septiembre de 2009.- Con la finalidad de hacer frente al LNH o cáncer linfático que afecta a la población mexicana, la Asociación Gerardo Alfaro A.C., dio a conocer las actividades que se realizarán durante el mes de septiembre en el Distrito Federal y en otras 5 ciudades del país, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Linfoma, el cual se celebra el 15 de septiembre. Silvia Infante Peña, directora ejecutiva de la Asociación Gerardo Alfaro, comentó: “Es muy importante que la gente conozca cuáles son los factores de riesgo y los síntomas del cáncer linfático, por eso en esta fecha, impulsamos acciones cuyo objetivo es crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad y la importancia de educar a los pacientes, familiares y población en general, sobre los síntomas de este padecimiento, la detección oportuna, y el tratamiento”. Las actividades que la Asociación Gerardo Alfaro, con el apoyo de Roche, llevará a cabo durante los siguientes meses, son:
Silvia Infante Peña, directora ejecutiva de la Asociación comentó que estas acciones promueven la importancia de un diagnóstico oportuno y acertado, aunado a un control adecuado de la enfermedad: “El linfoma puede tratarse satisfactoriamente, e incluso puede curarse si se detecta a tiempo, por ello cada año reforzamos las actividades informativas y buscamos oportunidades en diversos sectores para apoyar a los pacientes, sin embargo, hacen falta recursos económicos, por lo que solicitamos a las autoridades de salud que se destine el presupuesto necesario para facilitar la atención de los pacientes que padecen esta enfermedad”, finalizó. ¿Qué es el Linfoma? El linfoma No Hodgkin es el tipo de cáncer hematológico (específicamente del sistema linfático) más frecuente. Afecta los ganglios linfáticos del cuerpo, principalmente los más visibles como los del cuello, axilas e ingles; sin embargo también puede afectar ganglios del tubo digestivo, bazo, hígado, pulmón, médula ósea, entre otros. Los síntomas más comunes son: inflamación sin dolor en el cuello, axila o ingle, sudoración nocturna, fiebre, pérdida de peso y/o cansancio, tos, dificultad respiratoria y comezón en el cuerpo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen un millón de personas que viven con linfoma. Se diagnostican aproximadamente 360 mil nuevos casos de linfoma al año en todo el mundo, lo que equivale a casi mil personas al día. En México, según datos de la Secretaría de Salud, se registran aproximadamente 1,500 casos anuales de Linfoma No Hodgkin. El doctor Eduardo Reynoso, médico hematólogo jefe del área de hematología del Hospital Español, comentó que “La causa exacta del linfoma es desconocida. Puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades independientemente de su estilo de vida”. “Afortunadamente, en la actualidad existen terapias que han hecho la diferencia en la vida de muchos pacientes, ya que a partir de su utilización podemos hablar de curación en linfoma”, concluyó. Con un diagnóstico oportuno y un control adecuado, el cáncer linfático puede tratarse satisfactoriamente y en algunos casos puede curarse. Para informarse más sobre el tema y las actividades del Día Mundial del Linfoma se invita a pacientes y familiares a llamar a los teléfonos: 5258.5258 y 01800 0076243 Para conocer más sobre la Asociación Gerardo Alfaro, visite: ### Datos de contacto: |