Boletín de Prensa
ALIENTO, Primera Alianza Nacional de Organizaciones Civiles para el Control del Tabaco
México, D. F., agosto 25 de 2009. Con la misión de promover políticas públicas que garanticen ambientes 100% libres de humo de tabaco en todo el territorio nacional, se ha conformado ALIENTO, que es una alianza nacional integrada por organizaciones civiles con diferentes ramas de actividad, las cuales convergen en el objetivo de reducir el consumo del tabaco y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales.
ALIENTO propiciará la expresión libre y abierta, el trabajo incluyente y el respeto a la forma de organización de cada una de las organizaciones civiles participantes, entre las que se encuentran la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A. C.; el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo; la Alianza contra el Tabaco, A. C.; la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax, A. C.; la Fundación Interamericana del Corazón-México, A. C. (FIC-México); la Red Contra el Cáncer, A. C.; la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C.; Diálogos para el Desarrollo y Equidad Social, A. C., y los Centros de Integración Juvenil, A. C., por citar a algunas de estas.
Esta alianza nacional de organizaciones civiles surge ante el hecho de que el consumo del tabaco y sus consecuencias, se ha convertido en un complejo problema de salud pública que requiere de una atención urgente por parte de todos los sectores de la sociedad. En territorio nacional fallecen diariamente 165 personas a consecuencia del tabaquismo y el sector salud gasta alrededor de 45 mil millones de pesos por costos directos en la atención a enfermedades atribuibles al consumo del tabaco, más una cifra equivalente por costos indirectos y pérdida de productividad.
La presentación oficial de ALIENTO fue realizada por su director, el Lic. Juan Núñez, y por representantes de cada una de las organizaciones miembros. “Ante el consumo del tabaco y sus graves consecuencias para la salud, todos tenemos un papel que desempeñar en forma coordinada y responsable, para que los espacios públicos sean libres de humo de tabaco. Buscamos eliminar cualquier forma de publicidad, sensibilizar a los diferentes grupos sociales, movilizarlos en torno a los valores y prácticas de prevención, y acercarlos a un abandono permanente de los productos del tabaco”.
El director de ALIENTO recalcó que: “Sin una base social informada y movilizada, que esté atenta al cumplimiento de las leyes y reglamentos que correspondan al compromiso asumido por el país, siempre estaremos en riesgo de que la convivencia entre las empresas tabacaleras y algunos funcionarios y políticos corruptos, obstaculice los avances alcanzados.”
Entre los propósitos de ALIENTO se encuentran apoyar las iniciativas de legislación y la aplicación de medidas de autoridad para que todos los espacios públicos sean libres de humo de tabaco, respaldar la aplicación de medidas fiscales que desalienten el consumo de tabaco, interceder para que la publicidad de tabaco sea eliminada en su totalidad en México, y propiciar la sinergia de acciones de instituciones sociales, privadas y gubernamentales para la prevención del tabaquismo.
Las acciones de ALIENTO se desarrollarán en espacios como organizaciones sociales, escuelas, universidades, centros deportivos o culturales, empresas y cámaras sindicales por citar algunas, a fin de estimular la realización de actividades y programas que protejan el derecho a la salud de fumadores y no fumadores.
Contacto de prensa:
Julia García
Fleishman Hillard México
Tel.: 5540 6031, Ext. 241
Email: [email protected]