¡Alerta! trabajadores afiliados al ISSSTE
José Santos Cervantes1

En anteriores artículos relacionados con la nueva Ley del ISSSTE y el derecho a elegir sistema pensionario, señalamos que las autoridades del Instituto y de la Secretaría de Hacienda manifestaban su desesperación porque los números no les cuadraban. Esto sigue igual y es que hasta la fecha los trabajadores que están en posibilidad de elegir entre cuentas individuales y Décimo Transitorio continúan sin manifestar su elección y apoyándose en el artículo 35 del Reglamento para la elección, dejan que el tiempo pase, considerando que “de los males el menor”.
Y  debido a que saben que si no eligen, automáticamente pasan al Décimo Transitorio, que  con la interpretación que la Suprema Corte de Justicia hizo del Décimo Transitorio de la  nueva ley,  lo equipara al Capítulo Quinto de la Ley del ISSSTE de 1983, modalizado por los cambios en la edad establecidos en el décimo transitorio, lo que hace que el trabajador que elija el décimo transitorio, quede con un sistema pensionario como lo establecía la ley anterior,  solo con cambio en la edad requerida para obtener la jubilación o pensión. De ésta manera la injustificada ampliación del plazo para elegir sistema pensionario no les dio ni dará los frutos que esperan.
Hasta hoy y faltando cinco semanas para el 14 de noviembre, fecha en la que vence el plazo para elegir, menos del 10% ha optado por el sistema pensionario de cuentas individuales y este porcentaje está muy lejos de su meta que era que el 48% de los trabajadores eligieran el bono.
Al  quedarse muy lejos de su meta los tan publicitados beneficios para las finanzas públicas que traería el cambio de régimen de pensiones son inexistentes, porque  además de que el gobierno federal tendrá que pagar las pensiones actuales y las que se generen de los trabajadores que elijan el Décimo Transitorio, también tiene que cargar con el elevado costo de la publicidad en los medios electrónicos, sueldos, viáticos y gastos de traslado de personal que recorre toda la república, tratando de convencer con mentiras a los trabajadores para que elijan  el sistema de cuentas individuales.
Denunciamos que el ISSSTE está utilizando principalmente cuatro estrategias para tratar de alcanzar su meta, que a estas alturas ya es imposible.
1. El envío de comunicados personalizados a los domicilios de los trabajadores en los que pretenden mostrar enormes bondades del bono con lo que pretenden engañarlos .
2. Spots en la televisión en los que presentan a una trabajadora que elige cuentas individuales porque no tiene que llegar a los 15 años de antigüedad para tener derechos en el ISSSTE, lo que no dicen es que esos derechos son simbólicos porque en la realidad el monto que alcanzaría no le serviría para nada. Otro en el que una trabajadora dice que puede retirar dinero de su “bono”, tampoco dicen que muy pocos lo podrían hacer y que quien lo hiciera, tendría que quedarse con la Pensión Mínima Garantizada y no con la pensión que le correspondiera de acuerdo al Décimo Transitorio.
Otro caso, en el que hacen ver que no tiene que trabajar los 30 años para jubilarse, pero tampoco hacen ver que muy pocos estarían en esta posibilidad y que la inmensa mayoría  no solo  tendría que trabajar  30 sino 40 y casos hasta de 50 años para poder gozar de una pensión similar a su ultimo sueldo,  de qué sirve que en el papel de acuerdo al artículo 80, pueda retirarse sin importar la edad ni tiempo de servicio, si para ello tiene que tener en su cuenta individual una cantidad de dinero que no reuniría ni trabajando 40 años de servicio.
3. También utilizan personal del Instituto o personal contratado para este fin, que se dedica  a mentir a lo largo y ancho del país, con mentiras tan obvias que Pinocho se ruborizaría  al oírlas. Con su calculadora tratan de hacer ver las bondades del “bono” pero cuando se les piden ejemplos concretos no hay un sólo trabajador que sea beneficiando por las cuentas individuales, sin embargo, continúan con sus recorridos turísticos, con todo  pagado a costa de los escasos fondos del Instituto, que deberían utilizarse para comprar insumos que hacen falta para el buen funcionamiento del ISSSTE.
4. También están utilizando algunas representaciones sindicales mercenarias, carentes de principios y sin  ningún compromiso con sus representados a los que jamás defendieron,   no los orientan  y si los  tratan de engañar para que elijan mal su  sistema pensionario.
Ejemplo del comportamiento de estos seudolíderes es el que nos tocó atestiguar el pasado  26 de septiembre, gracias a la cordial invitación que el SPAUAZ hizo llegar al FSSP para asistir a la conferencia titulada: Nueva Ley del ISSSTE cambios en los sistemas de pensiones; que impartía la Química Bertha Rodríguez, secretaria general del AAPAUNAM quien en las casi 2 hrs. que duró su platica sólo hizo una apología de la nueva Ley. No dijo una sola palabra que fuera verdad. Quedando manifiesta su actitud mercenaria.
En el Frente Social tenemos compañeros expertos en la materia, pero no se trataba de desmentir cada uno de los conceptos que vertió. Sólo mencionaremos que se le señaló que de principio a fin se dedicó a hablar maravillas del “bono”; a tratar de justificar la nueva Ley en base a las estadísticas sobredimensionadas que han manejado las autoridades del ISSSTE, y que no se tomó la molestia de elaborar material propio. Con esto queda claro que la intención del ISSSTE no es orientar a los trabajadores para que elijan su mejor opción sino utilizar todos los medios a su alcance para hacer que los trabajadores opten por las cuentas individuales, siendo esta una actitud carente de principios e  inmoral porque  lo único que garantizan  las cuentas individuales es que los trabajadores  dejen de trabajar hasta que física o mentalmente les sea imposible o bien que obtengan una pensión miserable, que no servirá para solventar las necesidades básicas de un jubilado.
Compañeros trabajadores: No permitan que se les engañe con espejitos, “el bono es humo y se lo lleva el aire” y recuerden que el sistema que elijan será definitivo e irrenunciable.

(1) Miembro de la Coordinación Ejecutiva del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here