img067.jpg

INFORME PRELIMINAR SOBRE LA PREPARACIÓN DE UNA VACUNA PARA LA
CRIPTOSPORIDIOSIS.

Dres. : G. Skromne-Kadlubik & Carlos Flores Ybarra.
Del: Laboratorio de Radionúclidos, Depto. De Fisiología de la Facultad de Medicina de la U.N.A.M. y Servicio de Medicina Nuclear Hospital “JUAREZ DE MEXICO” S. S., respectivamente.

INTRODUCCIÓN:

La Criptosporidiosis es una enfermedad causada por Cryptosporidium Parvus (que es un protozoario coccidio intracelular) (1). Hoy por hoy es la principal parasitosis emergente; entre 250 y 500 millones de personas en América Latina, África y el sudeste de Asia sufren esta infección activa (2), que causa diarrea aguda acompañada de nausea, vómito, fiebre, dolor abdominal, flatulencia, malestar general y pérdida de peso (3). En México, la prevalencia de la enfermedad en niños con diarrea va del 6.4 al 41 %, preferentemente en niños menores de dos años (4). La enfermedad puede complicarse en forma grave al volverse crónica y dar colangitis esclerosante, pancreatitis e infección del tracto respiratorio (2). Dada la problemática de la enfermedad, y en vista de los buenos resultados obtenidos con una vacuna que producimos anteriormente contra el H. Pylori (5), decidimos realizar la misma tecnología para obtener y probar una vacuna contra la Criptosporidiasis y los excelentes resultados (preliminares) encontrados son el objetivo del presente reporte.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Obtuvimos ooquistes maduros (esporulados) de Cryptosporidium Parvus procedentes de humanos (heces infectadas) los cuales fueron colocados en tubos con alícuotas de 0.01 ml de este material biológico que fue irradiado a dosis progresivas de radiación Betta, para obtener la Dosis Letal Media (DLM-50) de acuerdo a los cánones de radiobiología de supervivencia de células de estudios clásicos (6). La detección de los parásitos se realizó con técnica de inmuno- ensayo enzimático que da una especificidad superior al 95 % (1)-. Obtenida la vacuna irradiada a Dosis Letal Media se probó originalmente en los autores del presente artículo; primero administrando la vacuna y una semana después ingiriendo agua contaminada con ooquistes esporulados del parásito, sin que se presentara la enfermedad, por lo que se repitió la experiencia en un grupo de voluntarios (de 25 gentes). Todos los casos fueron controlados previa y posteriormente a la vacunación e infección con inmunoensayo enzimático específico para la Criptosporidiosis (1) y continúan bajo control clínico y laboratorial hasta la fecha.
img067.jpg

RESULTADOS:

La figura N° 1, muestra el cálculo de la Dosis Letal Media para la fabricación de la vacuna contra la Criptosporidiosis y ésta resultó ser de 4800 rads por gramo de parásitos húmedos. Ningún caso de los 27 estudiados tenía antes de la vacunación Criptosporidiosis (según resultados de inmunoensayo) y ninguno adquirió la enfermedad (comprobado por inmunofluorescencia con anticuerpos monoclonales en heces (1) ) y ninguno quedó como portador (comprobado con nuevo inmunoensayo dos meses después de la ingesta de ooquistes). Todos los sujetos voluntarios continúan sanos hasta la fecha de acuerdo con los controles Clínicos y laboratoriales seriados que les realizamos.

DISCUCIÓN:

La problemática con la Criptosporidiosis se resume en las siguientes premisas; A).- Ningún tratamiento hasta la fecha ha tenido éxito para la Criptosporidiosis (2, 3), B).- La enfermedad es una parasitosis muy infecciosa y se transmite con facilidad en individuos sanos en asilos, alberges, guarderías y grupos de riesgo como los enfermos de Sida (con diarrea inexplicable) (2), C).- En USA se estima que cerca del 1.5 % de la población son portadores asintomáticos (2), para dar un ejemplo, tan solo en la epidemia de 1993 en Milwaukee se enfermaron 400,000 personas (2), y D).- La desinfección con cloro no es eficaz (4). Por todo esto consideramos que una vacuna contra la Criptosporidiosis podría ser un arma preventiva muy útil en grupos y lugares de alto riesgo según nuestros excelentes resultados obtenidos en este estudio preliminar.

CONCLUSIONES:

  1. Se obtuvieron ooquistes maduros (esporulados) de Cryptosporidium Parvus procedentes de heces infectadas, mismos que fueron sometidos a dosis de radiación para obtener la Dosis Letal Media (DLM-50) que fue de 4,800 rads por gramo húmedo de parásitos.
  2. 27 voluntarios sanos fueron vacunados con esta nueva vacuna y después ingirieron agua contaminada con ooquistes del parásito, sin que se enfermaran ni quedaran como portadores, de acuerdo a los controles clínicos, laboratoriales e inmuno enzimáticos seriados.
  3. De acuerdo a los excelentes resultados obtenidos en este estudio preliminar, y por su sencillez de aplicación (una sola dosis oral) y su inocuidad; proponemos a la vacuna irradiada contra la Criptosporidiosis para el control de esta enfermedad en grupos y lugares de alto riesgo.

RESUMEN:

Los ooquistes maduros de Criptosporidiosis fueron sometidos a Dosis Letal Media de 4,800 rads para obtener una vacuna irradiada contra la Criptosporidiosis que fue probada preliminarmente en 27 voluntarios sanos que ingirieron agua contaminada con ooquistes del parásito sin que se enfermaran ni quedaran portadores de acuerdo a los controles seriados clínicos, laboratoriales e inmuno enzimáticos que se les efectúan hasta la fecha. Por su sencillez (una sola dosis oral) inocuidad y eficacia, se propone la nueva vacuna irradiada contra la Criptosporidiosis para el control de esta enfermedad en grupos y lugares de alto riesgo.

ABSTRACT:

We radiated Ooquistes of Cryptosporidium Parvum at 4,800 rads of Lethal Medium Doses for the development of a vaccine against cryptosporidiosis, that were probed in 27 humans volunteers after the ingestion of contamined water with ooquistes of the parasite. Nobody of the cases acquired the disease, confirmed by immunoassay, and clinical and laboratorial follow-up. Because of the simple application (single oral dose), the harmless and the encorageus results obtained in this preliminary report, we proposed the irradiated vaccine against cryptosporidiosis in groups (AIDS patients, etc) and areas of high risk.

KEY WORDS: CRYPTOSPORIDIOSIS, VACCINE, RISK GROUPS (AIDS, ETC)

PALABRAS CLAVE: CRIPTOSPORIDIOSIS, GRUPOS DE ALTO RIESGO (SIDA,ETC.), VACUNACIÓN.

BUBLIOGRAFÍA:

  1. Chrieste J. D. Garcial S. Emerging parasitic infections. Clin Lab. Med. 2004;24:737-72 (2004).
  2. Mandell, Bernnett & Dolin principles and practice of infections diseases 6a. Edition. Philadelphia: Churchill Livingestone (2005).
  3. Strikland: Hunter’s Tropical medicine and Emerging Infectious Diseases. 8° Ed. Philadelphia: W. B. Saunders Co. (2000).
  4. Sánchez-Vega J. T. et. Al. Cryptosporidiosis in children in México City Am. J. Trop: Med. Hyg. 2006; 75: 1095 – 8 (2006).
  5. Skromne-Kadlubik G. Desarrollo de una vacuna contra H. Pilory. Imagen Médica. Nov. (2002).
  6. Elkind M. M. and Whitmore G. F. : The radiology of cultured mammalian cells pag. 53-111. Gordon & Breach Science publishers, Inc. (1997).

El doctor Gregorio Skromne Kadlubik puede ser localizado en Holbein No 65-1, colonia Palacio de los Deportes, en México D.F. Teléfono: (0155) 55 63 75 68

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here