“USO DE VIOLETA DE GENSIANA RADIACTIVA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS”.

Dres. G. Skromne.Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico y Antonio Ferez. Del Laboratorio de Radionúclidos. Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina de la UNAM. Y Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma de Veracruz, Campus Minatitlán.

INTRODUCCIÓN:

En 1981 desarrollamos un modelo experimental para el estudio en animales de la Enfermedad de Chagas (1). En éste Modelo cuantificamos la dosis Letal Cincuenta (DLM) de radiación necesaria para radiolizar al tripanosoma americanus, causante de dicha parasitosis , y también desarrollamos un método diagnóstico para, con Radionúclidos detectar esta enfermedad (2); Puestas las bases de su diagnóstico, y la dosimetría necesarias, ahora estudiamos en el ser humano el uso de la Violeta de gensiana radiactiva para el tratamiento de la Tripanosomiasis Americana (Enfermedad de Chagas) recordando que este colorante se usa en bancos de sangre para esterilizar de tripanosomas los paquetes sanguíneos en zonas endémicas (3) y con la premisa que no existe tratamiento efectivo y seguro para la enfermedad de Chagas hasta la actualidad (4), el presente reporte es nuestra experiencia en este campo.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Hemos atendido 50 (cincuenta) casos de enfermedad de Chagas a lo largo de estos años con Violeta de Gensiana radiactiva, marcando con emisores Betta de acuerdo a una publicación previa (1), y a dosis dosimétricamente calculada de 49 rads por gramo húmedo de parásitos. Todos los pacientes han sido controlados mínimo por cinco años clínica y laboratorialmente y por Centelleografía y con pruebas de Elisa pre y post-tratamiento hasta la actualidad.

RESULTADOS:

La figura N° 1 muestra la marcación radiactiva del Yoduro de Hexametilpararosalina (violeta de gensiana radiactiva). Este radio fármaco nos permite realizar Scan de miocárdio en miocarditis chagasica como se observa en la figura N° 2 (como ejemplo) y dar tratamiento específico en esta enfermedad. Todos los pacientes estudiados, se negativizaron en sus pruebas de Elisa para tripanosomiasis americana en tres meses y siguen negativos hasta la fecha, y ninguno de ellos ha presentado recaídas de la enfermedad ni intolerancia ó reacciones adversas al tratamiento.

DISCUSIÓN:

El tratamiento de la Enfermedad de Chagas es inadecuado porque los medicamentos usados (Nifurtimox y Benznidazol) son potencialmente tóxicos y deben administrarse por períodos largos y son ineficaces en la etapa crónica (4), y hasta en un 70% de los casos NO altera la progresión de la enfermedad (4). En áreas endémicas se recomienda: A) no usar sangre para transfusión ( a menos que sean negativas cuando menos dos pruebas aerológicas, y B) tratar la sangre a transfundir con Violeta de Gensiana para matar a los parásitos (3).

Por estas dos circunstancias decidimos usar la Radio violeta de gensiana, para el tratamiento de la enfermedad de Chagas y los resultados (a largo plazo) son sumamente alentadores, por lo que proponemos el tratamiento radiactivo por inocuo, eficaz y sencillo para la tripanosomiasis americana, lo que cambiaría el pronóstico actual, sombrío de la enfermedad.

CONCLUSIONES:

1).- Se presenta la experiencia adquirida a lo largo de varios años con el uso de Violeta de Gensiana Radioactivo en 50 casos de Enfermedad de Chagas con miocarditis. 2).- En todos los casos se aplicó una dosis Letal Media (DLM) (50) de 49 rads por gramo húmedo de parásitos por vía endovenosa en una sola aplicación. 3).- Todos los casos fueron controlados pre y post tratamiento (hasta por cinco años) con Elisa para tripanosomiasis americana mas controles clínicos y laboratoriales seriados, y Centelleografía de miocárdio. 4).- Ningún caso presentó intolerancia ó reacciones adversas al tratamiento radiactivo y si en cambio presentaron negativización de la prueba de Elisa, mas notable mejoría de la enfermedad y sin recaídas hasta la fecha. 5).-Por su sencillez, inocuidad y buenos resultados proponemos la Radio violeta radiactiva para el tratamiento de la Enfermedad de Chagas, lo que cambiaría el sombrío pronóstico que tiene en la actualidad.

RESUMEN:

Utilizamos Violeta de Gensiana Radiactiva para el tratamiento de la enfermedad de Chagas en cincuenta casos con miocarditis Chagasica, a dosis de 49 rads por gramo de parásitos húmedos, por vía endovenosa y con una única aplicación. Todos los casos han sido controlados por mínimo cinco años de evolución con Elisa para tripanosomiasis americana, Centelleografía de miocárdio y controles clínicos con notable mejoría, negativización de la prueba de Elisa , sin reacciones adversas y sin recaídas hasta la fecha. Por su sencillez, inocuidad y buenos resultados, y no existiendo hasta hoy medicamento específico para la enfermedad de Chagas, proponemos la Radio Violeta de Gensiana para el tratamiento de la tripasomiasis americana , lo que cambiaría el pronóstico sombrío que tiene en la actualidad.

ABSTRACT:

We used Gensian Violet labell with Radionuclides for the treatment of Gangas Disease in 50 cases in a single endovenously doses of 49 rads per gram of wet parasites. All the cases are controled by Trypanosomiasis Elisa, spect of miocardium, and clinical follow-up during at last five years, with encorageosus results and harmless respond, and with out any reincidences. We proposed the Radiogensian Violoet for the treatment of trypaanosomiasis american because is simplity, harmless and good results and hope that with this new radiopharmaco changes the bad pronostic of Changas disease that actually exist.

PALABRAS CLAVE: ENFERMEDAD DE CHAGAS, RADIO VIOLETA DE GENSIANA, TRATAMIENTO ESPECÍFICO, TRIPANOSOMIASIS AMERICANA. KEY WORDS: CHAGAS DESEASE, AMERICAN TRYPANOSOMIASIS, RADIOGENSIAN VIOLET, ESPECIFIC TREATMENT.

BIBLIOGRAFÍA:
1) Skromne-Kadlubik G. et. al. DIAGNÓSTICO Y DLM PARA LA ENFERMEDAD DE CHAGAS,. Memorias VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Biología y Medicina Nuclear. Río de Janeiro, Brasil. 20-25 Sep. (1981). 2) Skromne-Kadlubik G. & R. Hidalgo-Rico, Gutiérrez M. DIAGNÓSTICO DE LA TRIPANOSOMIASIS AMERICANA UTILIZANDO RADIONÚCLIDOS, Patol. Quir. Citol Exfol. Vol. 9 (1) pag. 43-45 (1983). 3) Guzmán Bracho C. Et. Al. RISK OF TRANSMISIÓN OF TRIPANOSOMA CRUZI BY BLOOD TRANSFUSION. Pan. Am. J. Public. Health 4:94 (1998). 4) Kirchoff L. V. AMERICAN TRYPANOSOMIASIS (CHAGA’S DISEASE). N. Engl. J. Med. 329:639 (1993).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here