Doctores: Gregorio Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico. Laboratorio de Radionúclidos. Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina de la UNAM.

INTRODUCCIÓN:
La  lesión fundamental de la endocarditis es una verruga que se implanta sobre una válvula previamente lesionada y mal irrigada y que se constituye en una colonia de microorganismos (1). Esta colonia está cubierta por una capa de fibrina parcialmente impermeable a todos los antibióticos y totalmente impermeable a los fagocitos; lo que hace a la endocarditis infecciosa no solo de difícil diagnóstico, sino también de muy difícil tratamiento (1). En una publicación previa (2) demostramos “que los anticuerpos contra la fibrina marcados con radionúclidos se depositaban selectivamente en ese tipo de lesión y con la emisión gamma del radionúclido pudimos visualizar en forma simple e incruenta desde el exterior por centelleografía  los sitios de endocarditis infecciosa en pacientes humanos”. Ahora, en el presente trabajo, utilizamos la radiación Betta del radionúclido, a dosis dosimétricamente calculadas, para radiolisar la fibrina de las verrugas de la endocarditis infecciosa, y así permitir la curación de esta lesión sin tener que llegar al extremo de reemplazar la válvula con cirugía como se estila en la actualidad (3). Nuestra experiencia en este campo es el objetivo de la presente publicación.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Se seleccionaron 12 pacientes con endocarditis  infecciosa que NO respondieron a la terapéutica antimicrobiana después de 7 a 10 días de tratamiento intensivo. Otros ocho casos de endocarditis infecciosa también fueron agregados al protocolo por infecciones recurrentes (recaídas después de completarse el tratamiento). Todos estos casos recibieron Anticuerpos Monoclonales  Antifibrina Iodo-131, marcado de acuerdo a los métodos descritos en una publicación previa (2). Todos los pacientes estuvieron y siguen controlados clínica, por exámenes de laboratorio y gabinete hasta la fecha (seis meses mínimo) y se les realizaron gammagramas de control pre y post tratamiento.

RESULTADOS:
Todos los pacientes tratados respondieron favorablemente al radiofármaco más la antibioticoterapía especifica, y ninguno de ellos fue necesario que se sometiera a cirugía de reemplazo de válvula ni ninguno de ellos ha recaído en seis meses de control clínico, laboratorial y por centellografía (ver ejemplo en la figura 1). Un caso típico de endocarditis infecciosa visualizada con anticuerpos monoclonales antifibrina radioactivos, que seis meses después se negativizo). Todos los casos no tuvieron ninguna reacción ni intolerancia al radiofármaco y tratamiento hasta la fecha.

DISCUSIÓN:
En evento inicial de la endocarditis es la colonización de la válvula cardiaca afectada durante una bacteremia que es común en procedimientos dentales, respiratorios superiores, urológicos y gastrointestinales inferiores y en el aborto por aspiración (3). Los gérmenes causantes son: en proporción 60% por estreptococo viridans. 20% por S. Aurus; 5% por esterococo; y el resto es por gram negativos y hongos (3). El Hemocultivo es el procedimiento más importante para el diagnóstico y antes de la antibioticoterapia.  Para que el antibiótico llegue al germen es necesario “romper” la barrera de fibrina que la protege y por ello la radiólisis con anticuerpos antifibrina previa a la antibioticoterapia funcionó muy bien en estos casos y no hubo necesidad de reemplazo de válvula por cirugía ni hubo recaídas que usualmente ocurren en la mayor parte dentro de uno a dos meses después de completarse el tratamiento (3) siendo que han pasado seis meses y ninguno de nuestros casos ha tenido recaídas. Por ello (por la efectividad del radiotratamiento) por su inocuidad y el no ser invasivo, proponemos el uso de los anticuerpos antifibrina I-131 aunados a la antibiterapia para el tratamiento y control de las endocarditis infecciosas (y esperamos aumentar la casuística de los casos tratados para obtener mayor experiencia en esta enfermedad tan difícil de diagnosticar y tratar)

.

CONCLUSIONES:
1) Se seleccionaron 12 pacientes con Endocarditis Infecciosa que no habían respondido a la terapéutica antimicrobiana intensiva más otros 8 casos de endocarditis infecciosa que tuvieron una ó varias recaídas post-tratamiento.
2) Todos los pacientes seleccionados recibieron una dosis dosimétricamente calculada de anticuerpos monoclonales antifibrina radioactivos, previa valoración gammagráfica, clínica y laboratorial.
3)Todos los pacientes fueron controlados (y continúan en ello) por mínimo seis meses post-tratamiento.
4) Ninguno de los casos estudiados presentó intolerancia ó reacciones adversas al radiofármaco ó procedimiento; y en cambio presentaron notable mejoría de su enfermedad, sin recaimientos, ni necesidad de intervención quirúrgica.
5) A reserva de aumentar la casuística, y por los buenos resultados obtenidos y la inocuidad del procedimiento, proponemos a los anticuerpos monoclonales radioactivos (en conjunción con la antibioticoterapía) para el tratamiento y control de las Endocarditis Infecciosas.

RESUMEN:
Se trataron 20 casos de Endocarditis Infecciosas, refractarias al tratamiento habitual, con Anticuerpos Monoclonales antifibrina marcados con radionúclidos. Todos los casos presentaron mejoría notable a su enfermedad; sin necesidad de intervención quirúrgica y sin recaídas.  A seis meses de su control clínico y laboratorial y por su eficacia terapéutica y su inocuidad (a reserva de mayor casuística) proponemos a estos anticuerpos  (en conjunción con la antibioticoterapía)   para el control y tratamiento de las Endocarditis Infecciosas.

ABSTRACT:
We give radiotreatment with Monoclonal Antibodies Antifibrin, labelled with radionuclides, to 20 cases of refractory Infectuve Endocarditis with very encorageous results and in a harmless form. All the patient have a minimum of 6 months of follow-up. And because of the encorageous results we propoused this treatment (in combination with antibiotic terapheutic) for the control and treatment of infective endocarditis without necesity of quirurgical approach.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Dajani A.S. et. Al. Prevention of Bacterial Endocarditis J-A.M.A. 1997. 227:1794
2.- Skromne-Kadlubik G, Celis C., A. Ferez. Centelleografía Selectiva de la Endocarditis Bacteriana. Re. MEDICINA 268:270 (2000)
3.- Bayer A.S. et. al. Diagnoses and Management of Infective Endocarditis. Circulation. 98:2936 (1998)
PALABRAS CLAVE: Endocarditis Infecciosa. Anticuerpos Monoclonales. Antifibrina. Radionúclidos.
WORD KEYS: Infective Endocarditis. Monoclonal Antobodies Antifibrin Iodine-131. Radiotreatment.
Figura 1: Endocarditis infecciosa. Visualización y radiólisis de verruga infectada. Gammagrafía con anticuerpos monoclonales antifibrina radiactivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here