“TRATAMIENTO DE LA GRANULOMATOSIS DE WEGENER CON ANTICUERPOS MONOCLONALES ANTI-PR 3 ANCA”.

Dres. G. Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico.
Del: Laboratorio de Radionúclidos. Depto. De Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM y servicio de Medicina Nuclear del Hospital “Juárez” de México S. S.

INTRODUCCION:

La granulomatosis de Wegener es una enfermedad que se caracteriza por una vasculitis granulomatosa de los tractos respiratorios alto y bajo, junto con una glomerulonefritis, además pueden ocurrir grados variables de vasculitis diseminada en pequeñas arterias y venas (1). El 90% de estos pacientes tiene anticuerpos anti citoplasma de neutrófilos (ANCA) dirigidos contra la proteinasa 3 (2) y estos son los que desarrollan la vasculitis generalizada (2). Por ello pensamos que anticuerpos monoclonales marcados con radionúclidos podrían ser útiles para el tratamiento de esta enfermedad, y nos lanzamos a la tarea de marcarlos y probar esta hipótesis de tratamiento y los resultados (muy alentadores) son el motivo de la presente publicación.

Fig. N° 1 Vasculitis Granulomatosa visible en paciente con Granulomatosis de Wegener. Scan con anticuerpos Anti-PR3-ANCA radiactivos.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se marcaron anti-ANCA (por sus siglas en inglés: Antineutrophil Cytoplasmic auto antibodies= Anticuerpos anti citoplasma de neutrófilos) con radio núclidos emisores gamma y betta. Ésta marcación se realizó con el método descrito por nosotros en una publicación previa (3). El nuevo radiofármaco fue sometido a las pruebas clásicas de radio cromatografía (que dio una pureza de 97%), radio farmacia, radio toxicidad y genéticas en tres generaciones de animal experimental, pasadas las cuales se pudo utilizar en cuatro pacientes con granulomatosis de Wegener que estaban cayendo peligrosamente en proteinuria y hematuria. Los pacientes estaban certificados por positividad al ANCA-proteinasa 3 y biopsia renal con glomerulonefritis segmentaria necrosante. Todos los casos recibieron una dosis dosimétricamente calculada de radiación Betta y fueron controlados clínica y laboratorialmente durante un año (y continúan bajo control hasta la fecha) Además se les realizó Scan (centelleografías seriadas) de vías respiratorias y riñones mas lecturas de Pr3-ANCA en sangre cada tres meses.

RESULTADOS:

La Figura N° 1 muestra la vasculitis granulomatosa que caracteriza esta enfermedad en vías respiratorias y riñones, y se obtuvo con anticuerpos anti-ANCA marcados con emisor gamma. Éstas imágenes por gammagrafía y los niveles sanguíneos de ANCA-proteinasa 3, fueron los controles que realizamos cada tres meses y que indicaron la mejoría del padecimiento, sin recaídas y sin que los pacientes entraran a la fase grave de insuficiencia renal en un año de control clínico y laboratorial en los cuatro casos tratados y sin que aparecieran reacciones colaterales ó de intolerancia al nuevo radio fármaco y procedimiento.

DISCUCIÓN:

Aunque la granulomatosis de Wegener es poco frecuente (3 por cada 100,000 habitantes) invariablemente es mortal sin tratamiento (1) y en la mayoría de los casos sobreviven menos de un año después del diagnóstico, su inicio es tórpido en vías respiratorias en el 90 % de los casos y en tres cuartas partes de ellos hay afección renal sub-clínica. El tratamiento temprano (antes que aparezca proteinuria ó hematuria) es fundamental (2). Se ha utilizado ciclofosfamida y prednisona, pero la mitad de los pacientes da recurrencia (2) y como la toxicidad a la ciclofosfamida es grave s limita mucho el tratamiento. Por todo esto panorama desalentador pensamos que el tratamiento con Anti-PR3- ANCA radiactivo emisor betta puede cambiar el mal pronóstico de3 estos paciente, como se observa en este estudio preliminar con buenos resultados a un año y sin intolerancia ó reacciones adversas. Continuamos estudiando los casos y ampliando la casuística para poder determinar con exactitud el papel que este nuevo radio fármaco pueda brindar en la Granulomatosis de Wegener.

CONCLUSIONES:

  1. Se marcaron anticuerpos anti-PR-3 ANCA, con emisores betta y gamma radiactivos y se probó este nuevo radio fármaco en animal experimental.
  2. Pasadas las pruebas de radio cromatografía, radio farmacia y genéticas en animal experimental se pudo utilizar en pacientes con Granulomatosis de Wegener.
  3. En cuatro pacientes seleccionados se obtuvieron imágenes por gammagrafía de la vasculitis presente en vías aéreas superiores y riñones.
  4. Estos mismos cuatro casos fueron sometidos a tratamiento con emisores betta y controles a un año clínicos y laboratoriales.
  5. Ningún paciente ha presentado recaídas de su enfermedad, ni ha caído en insuficiencia renal en ese lapso (y siguen bajo control).
  6. Ningún paciente presento intolerancia ó reacciones adversas al tratamiento y nuevo radio fármaco a la fecha.
  7. Por su tolerancia y buenos resultados, y a reserva de ampliar la casuística, proponemos los anticuerpos radiactivos anti-PR-3-ANCA para el tratamiento de la Granulomatosis de Wegener dado el mal pronóstico que este padecimiento tiene en la actualidad.

RESUMEN:
Se marcaron anticuerpos Anti-PR-3-ANCA y se probaron en animal experimental (radio cromatografía, radio farmacia, radio toxicidad y genéticas) con control de calidad aceptable por lo que fue posible aplicarlo en cuatro pacientes con Granulomatosis de Wegener, quienes a controles clínicos y laboratoriales durante un año han tenido mejoría de su enfermedad sin recaídas ni insuficiencia respiratoria ó renal, amén de no presentar intolerancia ó reacciones adversas al nuevo radio fármaco y tratamiento, por lo que a reserva de ampliar la casuística y dado el mal pronóstico de este padecimiento, proponemos los anticuerpos radiactivos Anti-PR-3-ANCA para el tratamiento de la Granulomatosis de Wegener.

ABSTRACT:
We label with radionuclide’s the antibodies Anti-PR-#-ANCA and tested in experimental animals with accepted results . So, we probed in 4 cases of Wegener’s of Granulomatosis during of a year of clinical and laboratorial follow-up- Because the encorageus results, and the harmless reports, we proposed this new radio-pharmaco for the treatment of this disease that currently have a bad prognostic , (of course with more casuistic and experience in his use).

PALABRAS CLAVE: GRANULOMATOSIS DE WEGENER. ANTICUERPOS RADIACTIVOS ANTI-PR-3-ANCA. TRATAMIENTO RADIACTIVO.

KEY WORDS: WEGNER´S GRANULOMATOSIS. ANTIBODIES ANTI-PR-3-ANCA. RADIONUCLIDE TREATMENT.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- REGAN M. J. et. Al. TREATMENT OF WEGENER´S GRANULOMATOSIS. Rheum Clin. Nort. An. 27:836 (2001).
2.- J. Voekinkel A. Müller & Lampracht. PR3-ANCA INITIATED WEGWR’S GRANULOMATOSIS. Arn. N. Y. Acad. SC1. 1051;12 (2005).
3.- Alvarez C. Skromne.Kadlubik G. et. al. LABELL OF DDD-I-131 Applied Isotopes J. Inter. 24:187 (1993).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here