“USO DE LA RADIOCTREOTIDA PARA EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ACROMEGALIA”

Dres. Gregorio Skromne Kadlubik & Ricardo Hidalgo Rico.
Del. Lab. de Radionúclios. Dpto. Fisiología. Fac. Medicina U.N.A.M.

 

INTRODUCCIÓN

La octreotida es un análogo de la somatostatina de amplio uso de la medicina moderna (1). En Medicina Nuclear se ha usado marcado con I-123- ó In-111 para visualizar la pituitaria (2). En el presente estudio presentamos nuestra experiencia para el tratamiento de los tumores hormonosecretores de somatotrofina en acromegálicos, con centelleografias de control, gracias al uso de octreotida Iodo – 131 para diagnóstico y tratamiento de adenomas de pituitaria anterior.

MATERIAL Y METODO

Marcamos la ocreotida con I-131 con un método propio según descrito en una publicación previa (3). Con este radiofármaco tomamos centelleografias en seis pacientes seleccionados con acromegalia certificada pre- y post- tratamiento con el mismo ocreotride I-131 a dosis dosimetricamente terapéuticas. Los pacientes fueron controlados clínica y laboratorialmente por seis meses y siguen bajo supervisión médica actualmente.

RESULTADOS

Todos los pacientes estudiados tenían hormona del crecimiento elevada medida en sangre con radioinmunoanálisis (4) y todos ellos bajaron sus niveles después del tratamiento.

También todos los pacientes tenían adenoma visible en la centelleografia con ocreotida I-131 y desapareció en los controles post-tratamiento radiactivo. Ninguno de los pacientes tratados presentó reacciones adversas o intolerancia al radiofármaco en seis meses de control clínico y laboratorial. En la fig. No. 1 se presenta un ejemplo de caso de acromegalia visible y tratado con octreotida I-131 (imagen típica de estos casos).

DISCUSIÓN:

Los adenomas de glándulas pituitaria anterior productores de grandes cantidades de hormona del crecimiento y/o tirotrofina pueden ser tratados, hasta hoy, con los siguientes procedimientos (5)

  1. Cirugía transesfenoidal
  2. Tratamiento con bromocriptina (mejora sólo el 8% de los casos ).
  3. Tratamiento con octreotida (funciona en más del 50% de los casos ).
  4. Radiocirugía bisturí gamma o rayos de protones ( tarda de uno a diez años ).

Y ahora proponemos una quinta opción: La Radio-octreotida, que en rigor es una combinación de los procedimientos tres y cuatro de la lista anterior y que supera las expectativas de ambas opciones al combinarse ( potenciación de efectos ).

CONCLUSIONES:

  1. Marcamos la Octreotida con I-131 con la técnica descrita por nosotros en una publicación previa (3).
  2. Con este radiofármaco se tomaron cantelleografías de adenohipófisis en seis pacientes seleccionados con acromegalia certificada aprovechando la radiación gamma del material radiactivo.
  3. En todos estos pacientes se controló sus niveles de somatrofina con radioinmunoanálisis pre- y post – tratamiento.
  4. Se les administró a todos los pacientes Octreotida I-131 a dosis terapéutica aprovechando la radiación betta del I-131.
  5. En todos los casos estudiados el adenoma hipofisiario productor de somatotrofina desapareció a los seis meses post- tratamiento y sus niveles de hormona del crecimiento se normalizaron.
  6. Ninguno de los pacientes ha presentado intolerancia y/o reacciones adversas al radiofármaco y tratamiento en seis meses de control clínico y laboratorial post- tratamiento. Por tanto:
  7. Proponemos la Radio-octreotida para el tratamiento de la acromegalia.

RESUMEN:

Se marcó la Octreotida con I-131 y con este radiofármaco se obtuvieron centelleogramas de adenohipofisis en seis pacientes certificados de acromegalia y sus niveles de hormonas del crecimiento se midieron con radioinmunoanálisis. Todos ellos recibieron una dosis terapéutica de Octreotida I-131 que en seis meses disolvió el tumor hipofisiario certificado por control post-tratamiento con centelleografia y normalización de somatotrofina en sangre y sin ningún efecto contralateral adverso en seis meses.

ABSTRACT:

We labell Otreotide with lodine-131 and taked scans in six patients acromegaly. Also we quantifed their Somatotrophin levels in blood with Radioiomnunoassay. All this patients recib a therapeutical doses of Octreotide I-131 that in six months produced radiolisis of adenohyphofisis and normalization of the somatotropin levels without harmless effects in six months of clinical and laboratorial follow-up .

BLIBLIOGRAFIA:

1. Ganong J. PHYSIOLOGY. 19 Th. Ed El Manual Médico Moderno. 1999.
2. Ur. E., Mather S:J. Bomary J. et. Al Pituitary imaging using a labeled somatostatin analogue in acromegaly. Clin Endocrinol. 36:147-150 (1992).
3. Álvarez C.J., Skromne Kadlubik et. Al Labell of DDD I-131 Jour Inter Applied Isotopes 24:187 (1973).
4. Wagner Henry Jr. Principles of Nuclear Medicine. Ed Mc. Millan Usa (1997).
5. Current treatment guidelines for acromegaly. J. Clin Endocrin Metab: 83:2646-52 (1988).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here