“RADIOMIOGRAFIA: CUANTIFICACION DE LA MASA MUSCULAR CON RADIONUCLIDOS”

Dres. G. Skromne Kadlubik y R. Hidalgo Rico.
Lab. Radionúclidos, Depto. Fisiología, Fac. Medicina UNAM.

 

INTRODUCCION

Toda miofibrilla posee su placa neuromuscular en donde el mediador químico es la acetilcolina (1). A este mismo nivel molecular es donde actúa el curare y substancias curarizantes como antagonistas de la acetilcolina al bloquear la placa neuromuscular temporalmente (2). En base a estos Principios de Fisiología y Farmacología hemos logrado marcar un curarizante sintético con radionúclidos y en base a la Teoría General de los rastreadores desarrollado un método en vivo para rastreo de la masa muscular en situaciones de salud (para fisiología del deporte por ejemplo) y de enfermedad; y un método “IN VITRO” para cuantificar el número de placas neuromusculares de los pacientes (método que hemos bautizado con el nombre de RADIOMIOGRAFIA). El presente reporte da razón del desarrollo del nuevo radiofármaco y los métodos que se derivan de su uso.

MATERIAL Y METODO

Introdujimos una molécula de lodo-131 en la fórmula de Metilpiperidinio para volverlo radioactivo. La reacción química de marcación se realizó de la Siguiente forma:

Dibromuro 1,1–(3ª 17b- Bis (acetil- oxi) 5 a androstano 2B 16 B, difenil) bis + 1-131*=
Diyoduro * 1,1´- (3ª 17b-Bis (acetil- oxi) 5 a androsteno 2B 16 b, difenil) bis + Br2

El nuevo radiofármaco presentó una pureza de 95% en tres baños de radiocromatografía Por lo que pasó las pruebas de control de calidad para radiofarmacia (3).

Utilizando el metilpiperidinio radioactivo montamos las siguientes pruebas:

I.- ” IN VITRO “: RADIOMIOGRAFIA ( CUATIFICACION DE PLACAS NEUROMULCULARES ) En biopsia de músculo- esquelético:

Se realiza de la siguiente manera:

  1. Se toma una biopsia de músculo-esquelético de masa de un gramo.
  2. Se incuba a 37° c. Con 1 mg. De metilpiperidinio radioactivo (MP-P-I-131) por 30 minutos en solución ringer.
  3. Se realiza otro tubo “estándar” exactamente con las mismas condiciones. Este tubo dará la lectura de 100%.
  4. El tubo con la biopsia del paciente y el radiofármaco se decanta y afora en alícuotas con el estándar.
  5. Se lee ambos tubos en contador “Well Type Counter”.
  6. Se hace el cálculo en razón de regla de tres invertida:
Placas neuro (PNM)= Cuentas Biopsia X 100 = MASA
Cuentas del “estándar” Muscular

II.- Rastreo “IN VIVO” de la masa muscular.

Se realiza de la siguiente manera:

  1. Se inyectan 400 microcaries de Metilpiperidinio -1-131 estéril por vía vendovenosa.
  2. Se toma inmediatamente un rastreo de cuerpo entero en Cámara de Centelleo.

Ambas pruebas “IN VITRO” ó ” IN VIVO ” se realizaron en plano piloto preliminar en dos sujetos sanos voluntarios (hombre y mujer jóvenes entre 14 y 16 años) y dos pacientes también hombre y mujer jóvenes del mismo grupo de edad con Distrofia Muscular progresiva familiar y los resultados se reportan en el siguiente apartado:

    1. PRUEBA “IN VITRO”

      Los dos sujetos voluntarios presentaron: el hombre, una cantidad de 94,000 placas neuromusculares por gr., de tejido muscular y la mujer 76.000 placas neuromusculares por gr., de tejido muscular.

    2. PRUEBA “IN VIVO”

      Los rastreos normales enseñan la masa muscular del individuo (Ejemplo Fig. No. 1) en cambio los rastreros patológicos marcan amplias zonas “frías” no captantes en músculos sobre todo de miembros inferiores: que por cierto en la cuantificación “in vitro” resultaron con CERO placas neuromusculares funcionantes en esos mismos músculos en ambos casos de distrofia muscular familiar progresiva (DNPP).

DISCUSIÓN

La prueba y su correlacionable gamagrafia de masas musculares y cuantificación de placas neuromusculares en el hombre resultaron en este estudio preliminar sencillas e inocuas.

La cantidad inyectada en pacientes es de 0.1 mg. Por lo que resulta prácticamente “homeopática” y no da ningún efecto farmacológico en el paciente pero si nos permite visualizar sus “miofibrillas”.

Si equiparamos una placa neuromuscular por cada miofibrilla (4) veremos que son equivalentes ambos números y como tal pueden dar información de utilidad en clínica neuromuscular y/o músculo- esquelética.

La mayor masa muscular que fisiológicamente existe en el hombre en relación con la mujer (5) explica la diferencia cuantitativa, muy, bien, fisiopatológicamente, con los datos de los pacientes de parálisis por distrofia muscular progresiva que se obtuvieron en forma preliminar.

El método es sencillo y creemos que es muy útil en fisiología, medicina del deporte, gerontología y músculo- esquelético para dar información de masa muscular en infinitas situaciones normales y patológicas y sería excelente para controlar situaciones de atrofia o hipertrofia muscular.

RESUMEN

Se logró marcar el Metilpiperidinio con Iodo-131. Con este nuevo radiofármaco se montaron dos tecnologías: una “IN VITRO” para cuantificar miofibrillas en biopsia de músculo- esquelético y otra “IN VIVO” para scan de cuerpo entero.

Ambas técnicas fueron probadas en forma preliminar en dos voluntarios jóvenes (14-16 años) hombre- mujer y en dos pacientes con distrofia muscular progresiva.

Proponemos el nuevo radiofármaco y método bautizado como “radiomiografía” para estudios fisiológicos normales y de medicina del deporte para patología en clínica músculoesquelético y gerontología.

ABSTRACT

We labell with lodine-131 the molecul of Metilpiperidinium; and with this new radiopharmaco take ” IN VITRO” cuantification of miofibrills of esqueletical muscle in biopsy of two patient with muscular familiar distrofhy progessive; and compared with two healthy young volunteer. Also whit the same radiopharmaco we take ” WHOLE BODY SCAN” of muscular mass in the same individuals. The new method (name “radiomiograpy”) is simple an hermleess and we proposed for physiogical studies in heald and sport medicine and form physiophatological studies in muscle-esqueletic and gerontology (in were think it can be very useful).

CONCLUSIONES

  1. Se marcó el metilpiperidinio con lodo- 131 para rastrear placas neuromusculares y por ende miofibrillas músculo-esquelético.
  2. Con este nuevo radiofármaco se montó un método “IN VITRO” para cuantificar masa muscular en biopsia de tejido músculo- esquelético.
  3. También se montó una técnica para rastreo de cuerpo entero para visualizar con gamagrafía masa muscular a cuerpo total.
  4. Probamos de manera preliminar ambas técnicas en dos casos de distrofia muscular familiar progresiva (hombre-mujer joven) y dos voluntarios sanos (hombre –mujer joven) con excelentes resultados y sin ninguna reacción colateral.
  5. Proponemos el nuevo radiofármaco y sistema (bautizado como radiomiografía) para estudios fisiológicos normales y de medicina del deporte (control de desarrollo muscular en niños, viejos y atletas, etc.) atrofia muscular, control de fisioterapia, etc. Siendo sus posibilidades enormes y su tecnología sencilla.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Ganong. W. Fisiología. Cp. Músculo, esquelético. 17 Ed. El Manual Médico Moderno (MMM México, D.F., 1999.)
2.- Goodman & Gilman, Farmacología, Cap. Curare y Curarizantes El Manual Médico Moderno. México, D.F. (1999).
3.- Warner Honry Jr. Principios of nuclear Medicina. Ed. H. Wagner Jr. El MacMillan. USA(1977).
4.- Houssay H. Fisiología. Cap. Fisiología muscular. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, Argentina (1997).
5.- Manual Medicina, The Meck Medical Fundation. 17º Ed. U.S.A. (2001).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here