Prueba Radiactiva de Papanicolaou
Informe Preliminar

Dr. Gregorio Skromne Kadlubik
Jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Juárez de México, SSA.
Depto Fisiología de Lab. De Radionúclidos Facultad de Medicina, U.N.A.M.

 

INTRODUCCIÓN

La prueba de Schiller clásica, es ampliamente utilizada en todo el mundo ginecológico para detectar las células enfermas del cerviz uterino. Fisiopatológicamente se basa en que las células sanas captan glucógeno con el lugol y se tiñen de color ébano; en cambio las células enfermas NO se tiñen (1). Esta prueba sencilla, permite visualizar las áreas patológicas para toma de biopsia (1) y diagnostico temprano de carcinoma “in situ”. Hemos logrado la marcación del lugol con un emisor radiactivo, este paso ha permitido aumentar enormemente las posibilidades diagnósticas de la prueba al grado de volverla “cuantitativa” y poderse realizar en “in vitro”; como el presente trabajo pretende demostrarlo: realizando una especie de prueba de Papanicolaou radiactiva (2).

MATERIAL Y MÉTODOS

1).- MARCACIÓN RADIACTIVA DEL LUGOL:
Se pasa una solución yodo-yodurada al 2% por una columna de intercambio iónico, a la que se le agrega lodo 131 en las cantidades deseadas a marcar. La reacción química que se realiza esquemáticamente es la siguiente:

LUGOL 127 + 131
                    |2         |2

>    LUGOL 131
<                          |2

Al nuevo radiofármaco obtenido, se le realiza radiocromatografía para cuantificar su pureza y en diez lotes marcados se obtuvo un promedio de marcación de un 97%; lo cuál para los cánones de la Radiofarmacia es un valor de pureza aceptable (3).

2) USO DE LUGOL RADIACTIVO “IN VIVO”

Se tiñeron con el lugol radiactivo el cervix de cinco pacientes con diagnóstico certificado por biopsia y “Papanicolaou” de cáncer cérvico-uterino. (CaCu) Se tomaron imágenes con detector de radiación y se cuantificó con un contador “geiger-Muller” manual localmente. Las imágenes y las cuentas radiactivas se compararon con cinco casos de cervix sanos certificados también con “Papanicolaou” negativos a carcinoma cérvico-uterino

3.- USO DEL LUGOL RADIACTIVO “IN VITRO”
El procedimiento fue el siguiente:

1.-. Se recolecta en un tubo exudado vaginal con células descamadas al cual se le agrega L y Ci (un microcurie) de Lugol Iodo 131. Este es el tubo patrón; su lectura en contador de “pozo” es el 100%.

2.- El tubo se lava con agua destilada tres veces, después de incubarse a la temperatura ambiente por media hora, el líquido se decanta dejando solo las células teñidas del depósito centrifugado por 10 minutos a 300,000 revoluciones por minuto.y 3.- La nueva lectura del tubo procesado nos da el porcentaje de células sanas y su reciproca el de células enfermas.Esta prueba tipo “Papanicolaou radiactiva” la realizamos en los mismos cinco casos de personas sanas y en los cinco casos de CaCu y se hizo correlación entre ambos grupos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados cuantitativos de las pruebas de “Schiller y Papanicolaou Radiactivo” se basan matemáticamente en el porcentaje de células que al captar el lugol radiactivo registran radiación. El desarrollo matemático y las curvas se calculan con la fórmula.

R: Cuentas Netas por Minuto Patron
     Cuentas Netas por Minuto Paciente

Un resultado de uno indica células sanas que captan lugol por el glucogeno celular. Un resultado de cero indica células enfermas que no captan lugol por carecer de glucogeno. Entre ambos extremos se establece la curva reseñada en la Fig. No. 1 que se resuelve matemáticamente como,


Por tanto cualquier valor mayor a dos en la ecuación indica 50% probabilidad de cáncer cérvico-uterino y así fue confirmado en los valores de las pacientes certificadas con esta enfermedad versus el valor de uno (1) para las pacientes sanas. En todos los casos esta hipótesis matemática se confirmo contra los resultados reales.
En las imágenes obtenidas la regla fijé: área “fría” gamagráfica correspondiente a células patógenas que al carecer de glucógeno no captan el lugol radiactivo. Un ejemplo de este tipo de imagen se presenta en la Fig. No. 2.

CONCLUSIONES:

1.- Se marcó con Iodo-131 una solución yodo-yodu-rada al 2% (“Lugol Radiactivo”).

2.- Con este nuevo radiofármaco se realizaron pruebas de Schiller radiactiva en cinco pacientes con CaCu cérvico-uterino comprobado y se obtuvieron Imágenes gamagráficas “frías” de la zona patológica.

3.- En contraste, las imágenes normales por gamagrafía de Schiller radiactivo son “calientes”: En personas sanas (cinco).

4.- Utilizando el nuevo radiofármaco en exudado vaginal de células descamadas se puede cuantificar las células cancerosas en una especie de “Papanicolaou radiactivo” cuyos principios matemáticos se describen en el texto de ésta publicación y se corroboraron en diez casos clínicos.

5.- La prueba radiactiva tiene las siguientes ventajas sobre la convencional:
a) Es cuantitativa.
b) Se hace “in vitro”
c) Su resolución es mayor.

Por que lo que proponemos la realización de casuística de mayor envergadura para saber con toda certeza el papel de la prueba de Schiller radiactiva en la clínica ginecológica.

RESUMEN:

Se marcó solución yodo-yodurada al 2% (LUGOL) con lodo-131 con un 97% de pureza en la radiocromatografía.Con este nuevo radiofármaco se realizaron pruebas de “Schiller Radiactiva” en cinco personas sanas y en cinco pacientes con carcinoma cérvico-uterino certificados con biopsia. En todos ellos se obtuvieron gamagramas que revelaron áreas “frías” en las zonas de Cáncer “in situ” en relación con áreas normales de las personas sanas. Asimismo se realizó cuantificación de células descamadas teñidas con lugol radioactivo en una especie de “Papanicolaou Radiactivo” que dio resultados positivos en todos los casos certificados de Cáncer basados en el tratamiento matemático descrito en el texto.

La prueba radiactiva mejora la clásica en los siguientes puntos:
1.- Es cuantitativa.
2.- Puede realizarse “in vivo” y/o “in vitro’
3.- Su resolución es mayor.

ABSTRACT:
We label “LUGO.” with iodine-131. With this new rodiopharmaco we made “SCHILLER RADIACTIVE TEST” in five normal persons and in five patients with carcinoma of the cervix “in situ”. We also take samples of cells and count in a “well type counter” in order to test the mathematical hypothesis of this new radiactive test. The carcinoma cells versus the normal cells have a mathematical comportation of this type:

and improved the classical gynecological previous test by the following characteristics:
1) It become a cuantification test.
2.- It can make “in vivo” and/or “in vitro”.
3.- Improved the resolution of the test.

The results are very encorageous and we are currently made this new radiactive test in routeney form and compored with the clasic to have a bigest experience stadistically significant in clinical gynecology

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Manual Merck de Medicina. 7a. Ed. (1982) THE MERCK MEDICAL FOUNDATION. J.S.A.
2.- Skromne G SCHILLER Papanicolaou RADIACTIVE TEST. Medical Informatic and Medical Education .MÍA International Conferonco – Sep 3-7 Praga Checoslovaquia 1990.
3.- Wagner Henry Jr. INTRODUCCTION & PRINCIPALES TO NUCLEAR MEDICINE. H.Wagner Jr. Ed. Mc.M. (1977).
4.- Skromne G.- MATHEMATICAL BASES OF A NEW Papanicolaou RADIACTNE TEST Elsevier Pub. The Neatherland (1990).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here