Dres. G. Skromne-Kadlubik & Hidalgo-Rico. Del departamento de Fisiología. Lab. De Radionúclidos. Fac. de Medicina de la UNAM.
Estudios de cultivo de exudado faríngeo han demostrado que arriba de un 20% de individuos de ciertas poblaciones (trabajadores hospitalarios, de guarderías, etc.) son portadores asintomáticos de Estreptococos del grupo “A” (1). Estudios de la historia natural de estos portadores indican que hay riesgo de que desarrollen fiebre reumática ó glomérulo nefritis y que transmiten esta infección a otros individuos, siendo una fuente potencial de infecciones no socomiales tipo fiebre puerperal por llevar este micro organismo en su garganta (1). El tratamiento de estos portadores sanos usualmente es sencillo y barato: son diez días de penicilina procaínica ú oral (1). El problema básico es como reconocer a la población portadora en forma rápida, sencilla y barata sin trastornos ni complicaciones. Por ello hemos desarrollado una prueba “cedazo” sencilla, inocua, bar5ata é “in Vitro” que solo conlleva una muestra de saliva de la población y en 25 minutos sabemos si es portador ó no de estreptococos para tratarlo y así realizar prevención de un medio laboral peligroso a terceros (hospitales, guarderías, etc.) El presente trabajo es nuestra experiencia con este nuevo método.
A un grupo voluntario de cincuenta estudiantes de medicina (asiduos asistentes a hospitales por prácticas de sus estudios) se les realizaron la clásica prueba de cultivo de exudado faríngeo (2) y la nueva prueba de detección “in VITRO” de estreptococo con Radiohialuronato (marcado como se describe en una publicación previa (3)), en estudio “doble ciego” se correlacionaron ambas pruebas para separar los individuos sanos de los portadores asintomáticos (al mismo tiempo de ambas pruebas y con una simple muestra de saliva).
La figura N° 1 muestra paso a paso (y en tan solo tres pasos) la metodología con el Radiohialuronato para detectar a los portadores asintomáticos.
La Figura N° 2 muestra cómo se adhiere el Radiohialuronato a un cultivo de estreptococo y esta tomada con técnica SPECT. La correlación de portadores asintomáticos con cultivos de exudado faríngeo vs. Radiohialuronato fue del 100% (ver figura N° 3 “R” estadística de 1 en once casos que fueron positivos (22%); los casos restantes (39 casos: 78%) fueron negativos en ambas pruebas. Todos los estudios fueron hechos en “doble ciego”.
S. Piogéno (el Streptococo) produce, faringitis, celulitis, impétigo, escarlatina, erisipela, fascitis necrosante, miositis, pneumonia y síndrome post infeccioso de fiebre reumática y glomerulonefritis post estreptocococica (2). El grupo “A” de Streptococo elabora en grados variantes un componente polisacárido de su cápsula de ácido hialuronico que da la apariencia mucoide característica a las células bacterianas y lo protege de ser muerto ó ingerido por los fagocitos (2). Este ácido hialuronico es inmunológicamente débil y los anticuerpos contra la hialuronidasa no dan protección inmune importante debido a que el ácido hialuronico del estreptococo y el del tejido conectivo humano son estructuras idénticas y aún más se une al CD 44; una proteína que “pega” al ácido hialuronico a las células epiteliales faríngeas del ser humano (2). Es por estas circunstancias que podemos detectar a los estreptococos en una muestra de saliva con Radiohialuronato y sencilla y rápidamente (en 15 minutos) separar a los portadores asintomáticos para darles tratamiento profiláctico y reducir los riesgos de infecciones nosocomiales ó de grupos cerrados (guarderías, internados, etc.) como se demostró en el presente trabajo.
1) Aprovechando el Radiohialuronato que marcamos según una publicación previa (3) se montó una prueba “cedazo in VITRO” sencilla y rápida para detectar portadores asintomáticos de streptococos. 2) En estudio “doble ciego” se compararon resultados de esta nueva prueba vs. El clásico exudado faríngeo en 50 estudiantes voluntarios. 3) La correlación portadores asintomáticos con cultivos de exudado faríngeo positivo vs. Radiohialuronato fue del 100% (R=1) en once de los casos siendo los 39 casos restantes negativos en ambas pruebas. 4) Por su sencillez y rapidez, se propone la prueba de Radiohialuronato para separar rápidamente y darles tratamiento profiláctico a grupos de alto riesgo en infecciones nosocomiales ó de espacios cerrados (guarderías, internados, etc.) de streptococos patógenos.
En estudio “doble ciego” se compararon los resultados de cultivo de exudado faríngeo vs. Radiohialuronato en 50 estudiantes de medicina voluntarios (asistentes a hospitales) dando una correlación del 100% (R estadística de 1) para portadores asintomáticos de estreptococo patógeno (once casos). La prueba es “in VITRO”, sencilla y se hace en tan solo 25 minutos; por lo que la proponemos como prueba “cedazo” para separar rápidamente a los portadores asintomáticos y darles tratamiento profiláctico en nosocomios, guarderías, etc. (grupos de alto riesgo).
In a “double blind study” we compared the results of faringeal exudative sample of patogen streptococus vs. Radiohialuronate in 50 volunteers (medical residents). The “estadistical R” were of 1 (100%); and in a simple and rapid form we separated the asintomatic portable cases for a profilaxis treatment in eleven of the 50 volunteers, (22% of the cases). We propoused the radiohialuronate “test” for “in vitro” reserch of groups of risk (nosocomial, internates, etc.) because is simple, harmless, economical and fast to perform.
1). Bison A. L. Stevens D. L. STREPTOCOCCAL INFECTION OF SOFT TISSUES. N. Engl. J. Med. 334:240 (1996). 2). Bisno A. L. Et. DIAGNOSIS AND MANAGMENT OF GROUP A STREPTOCOCAL DISEASE. Clin. Inf. Dis. 25:574. (1997)- 3). Skromne- Kadlubik G. & Hidalgo-Rico R. RADIOHIALURONATO SÓDICO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS OSTEOARTRITIS: Imagen Médica. Dic. 07. PALABRAS CLAVE: PRUEBA CEDAZO “IN VITRO” RADIOHIALURONATO, STREPTOCOCOS. KEY WORDS: “IN VITRO” TEST. STREPTOCOCUS DISEASE. RADIOHIALURONATE.