Primer embarazo en Guatemala mediante MESA, ICSI y AH

Haroldo López, Greter Vera, Luis Pedro Rossal
CER Guatemala
[email protected]

 

Objetivo: reportar el primer caso en Guatemala de aspiración de espermatozoides del epidídimo (MESA), mediante inyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) (que fue descrito por primera vez por Palermo en Bélgica en 1992) y hatching asistido (AH).

Diseño: reporte de caso

Marco Físico: Centro de fertilidad de tercer nivel

Pacientes: Pareja Infértil, varón de 46 años, con antecedente de vasectomía Posteriormente fue sometido a 2 reanastomosis fallidas de conductos deferentes. Mujer de 32 años sin ningún antecedente de importancia.

Intervención: a la esposa se le realizó estimulación ovárica con un protocolo largo, con administración de aGnRH (Lupron®) y gonadotropinas urinarias en dosis totales de: 1575 UI de Follitropin® (FSH Massonne) y 1425 UI de HMG Massonne®. Se administraron 10,000 UI de hCG (Gonacor® Massonne). Se realizó MESA a cielo abierto. A continuación se efectuó fecundación in Vitro (IVF) mediante ICSI y luego AH con transferencia embrionaria intrauterina.
Datos de evaluación: análisis séricos de estradiol, controles de seguimiento folicular por ultrasonido, punción folicular transvaginal, aspiración de espermatozoides del epidídimo, hatching asistido, transferencia embrionaria y críopreservación de embriones.

Resultados: Por riesgo de hiperestimulación ovárica, se realiza cousting por 72 horas previo a la administración de hCG. En la punción folicular se recuperan 15 ovocitos. En MESA se obtienen espermatozoides suficientes con movilidad adecuad para realizar ICSI, lográndose la fecundación de 13 ovocitos. Se realiza hatching asistido con transferencia intrauterina de 2 embriones de 8 células en día 3 de desarrollo, criopreservándose el resto de embriones. Se administró soporte de fase lútea con progesterona intramuscular. A los 14 días de la transferencia presenta ß-hCG de 509 UI/ml. En el primer control ultrasonográfico se observaron dos sacos gestacionales intrauterinos, ambos con vesícula vitelina. Los dos sacos persistieron así hasta las 7 semanas, donde espontáneamente deja de seguir creciendo uno de ellos, manteniéndose perfectamente normal el otro embrión, El 17 de Abril de 2003 a través de un Parto eutócico simple nace producto de sexo femenino de 7 libras en excelentes condiciones de salud.

Conclusiones: en pacientes que presentan azoospermia obstructiva es posible ofrecerles alternativas de embarazo utilizando sus propios espermatozoides, utilizando aspiración de espermatozoides del epidídimo (MESA), luego IVF (Fertilización In Vitro),mediante inyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y hatching asistido (AH).

Esta técnica se ha descrito para ello, obteniéndose resultados positivos en el resto del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here