LA RADIOVITRONECTINA PARA EL DIAGNÓSTICO Y
TRATAMIENTO DE LOS NEURINOMAS DEL ACÚSTICO

Dres. Gregorio Skromne-Kadlubik y Ricardo Hidalgo-Rico.
Del Departamento de Fisiología y Laboratorio de Radionúclidos de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

INTRODUCCIÓN:

Los SCHWANNOMAS, también llamados Neuromas o NEURONOMAS o Neurolemmomas, provienen de las células de Schwannde, las raíces nerviosas.
El más común es el del octavo par (craneal o vestibular y se le denomina Schwanoma acústico), el siguiente en frecuencia es el quinto par, pero en realidad pueden salir de cualquier par craneal ó de las raíces vertebrales; a excepción de los nervios olfativo y óptico que son mielinizados por la oligodendroglia y no por las células de Schwan. Además, la neurofibromatosis tipos 1y 2 predisponen fuertemente al Schwanoma vestibular1.
La VITRONECTINA es el marcador histoquímico específico de los Schwanomas y Neurofibromas2, y eso nos dio la idea de marcar esa molécula con emisores gamma para diagnosticar “in vivo” este tipo de tumores y con emisores betta para radiolisarlos sin cirugía endocraneana; esta hipótesis de trabajo se corroboró en el presente estudio preliminar como se verá a continuación.

MATERIAL Y METODOS:

Se marcó con emisores gamma y betta la vitronectina para desarrollar un nuevo radiofármaco: la Radiovitronectina, de acuerdo a la metodología descrita por nosotros en una publicación previa3. Este nuevo radiofármaco fue probado con las clásicas pruebas de radiocromatografía, radiofarmacia y genética en tres especies mamíferas de animal experimental3, pasadas las cuales, pudo ser aplicada en nueve pacientes con tumoración primaria endocraneana; tres de los cuales eran portadores de neurinoma del acústico y el resto de otras estirpes neoplásicas (meningeomas, etc.). A todos ellos se realizó centelleografía con radiovitronectina en estudio doble ciego y se les seleccionaron a dos casos de neurinoma del acústico para radiólisis con emisores betta. Todos los pacientes fueron y siguen controlados a la fecha clínica y laboratorialmente.

RESULTADOS:

De los nueve pacientes estudiados, tres de ellos resultaron con Centelleograma “positivo” para la radiovitronectina y fueron los casos exclusivos de neurinoma del acústico (ver ejemplo en la figura 1). El resto de los pacientes con otras neoplásias resultaron con estudio “negativo”. Finalmente, ninguno de los pacientes ha presentado hasta la fecha reacciones adversas o intolerancia al nuevo radiofármaco en sus controles clínicos y laboratoriales; incluyendo los dos casos que recibieron dosis de tratamiento con radiación betta y que han presentado remisión del neurinoma del acústico en seis meses de control.

DISCUSION:

El neurinoma del acústico sale típicamente de la división vestibular del  nervio, y se presenta como una perdida progresiva unilateral de la audición que se adapta lentamente en su sistema vestibular. Estos pacientes deben ser siempre estudiados con audiometría y potenciales evocados auditivos y resonancia  magnética nuclear1. A medida que el tumor crece puede comprimir el cerebelo, protuberancia ó nervio facial y dar síntomas asociados1.
Cuando sea posible, los neurinomas del acústico deben ser operados antes de perder la audición unilateral totalmente2. El tratamiento con “gamma-knife” también es efectivo, aunque es costoso2 y de la misma complicación que la cirugía común, y aún no sabemos sus consecuencias a largo plazo por la radiación secundaria a la neoplasia que da el “gamma knife”2.
Por ello pensamos que la nueva opción que presentamos con la Radiovitronectina tiene buenas perspectivas, dado los excelentes resultados preliminares encontrados en el presente trabajo y su nula toxicidad, amén de la simplicidad del método incruento que se utiliza.

COCLUSIONES:

  1. Se marcó con emisores gamma y betta la vitronectina y se le sometió a las pruebas de radiocromatografía, radiofarmacia y genética en animal experimental.
  2. Aprobadas estas pruebas, se realizaron centelleografías a nueve pacientes con neoplasias endocraneanas y en estudio doble ciego, sólo los neurinomas del acústico fueron “positivos” a la centelleografía con radiovitronectina.
  3. Dos casos seleccionados de neurinoma del acústico fueron tratados con radiovitronectina con remisión de la tumoración a seis meses de control.
  4. Ninguno de los pacientes presentó, hasta la fecha, reacciones adversas y/o intolerancia al nuevo radiofármaco o al procedimiento en seis meses de control clínico y laboratorial, por lo que;
  5. Proponemos el nuevo método y radiofármaco, por sus buenos resultados  preliminares, para el diagnostico y tratamiento de casos seleccionados de neurinoma del acústico, sobre todo en sus fases tempranas por su sencillez e inocuidad.

RESUMEN:

Se marcó la Vitronectina con emisores gamma y betta, misma que aprobó las pruebas clásicas de radiocromatografía, radiofarmacia y genética en animal experimental, por lo que pudimos realizar centelleografía con este nuevo radiofármaco en nueve pacientes con neoplásias primarias endocraneanas y de las cuales resultaron “positivos” sólo tres casos de neurinoma del acústico (al estudio “doble ciego”); los demás tumores cerebrales (de otra estirpe histológica) resultaron “negativos”.
Asimismo, dos de estos casos seleccionados fueron tratados con Radiovitronectina con remisión de la tumoración a seis meses de control. Ninguno de los pacientes presentó intolerancia o reacciones al nuevo radiofármaco y método, por lo que, y dados los resultados alentadores obtenidos en el presente estudio preliminar, su sencillez e inocuidad, lo proponemos para el diagnóstico y tratamiento de los neurinomas del acústico, sobre todo en sus fases iniciales.

ABSTRACT:

We labell the Vitronectin with radionuclides; and make the radiocromathography, radiopharmacy and genetical test in experimental animals with good results; so we coud make scans in 9 patients with diferent craneal tumors; 3 of them with Acustic Neurinoma (the only ones that were “positive” in the scans in “double blind “ studies). Two select patients with  acústico Neurinoma were treated with the same new radiopharmaco with remission of the tumor in six month follow-up.
Because the new pharmaco and method was harmless, simple and without adverse efects sice to day, in this preliminar study, and because the encorageous results; we propous the radiovitronectin for the diagnoses and treatment of acustic neurinomas.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Wrensch M. et. al. APIDEMIOLOGY OF PRIMERY BRAIN TUMORS. Neurooncology 2002; 4:278. (2002).
  2. Russell and Rubinste’s PATHOLOGY OF TUMORS OF THE NERVOUS SYSTEM. New York Oxford Univ. Press (1998).
  3. Álvarez-Cervera J. Skromne Kadlubik G. ON THE PREPARATION OF RADIACTIVE DDD. Journal Inter Applied Isotopes. Vol 24. 187. (1993).

PALABRAS CLAVE: Neurinoma del acústico. Radiovitronectina. Radionúclidos.

KEY WORDS: Acustic neurinoma. Radiovitronectin. Radionuclides.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here