Diagnóstico y tratamiento de las endometriosis con
factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF)

Doctores Gregorio Ekromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico
Laboratorio de Radionúclidos. Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina de la UNAM.
junio de 2005

 

INTRODUCCIÓN:

La endometriosis se caracteriza por la presencia y proliferación de tejido endometrial (estroma y glandular) fuera de la cavidad endometrial1. Sus manifestaciones clínicas son variables. Ocurre primordialmente entre los 30 y 40 años y a veces se le encuentra incidentalmente en una quinta parte de todas las cirugías ginecológicas y afecta el índice de fertilidad1.
Usualmente aparece en el fondo de saco posterior o en los ovarios, y puede causar crecimientos ováricos (endometriomas); aunque también puede aparecer en sitios distantes (tan distantes como pulmón u ombligo)1.
Los mayores síntomas son: dolor pélvico (con características de dismenorrea), pero su severidad y frecuencia correlaciona pobremente con la extensión de la enfermedad; otras manifestaciones incluyen dispaneuria, dolor al defecar, e infertilidad1.
Físicamente se palpan múltiples nódulos dolorosos a lo largo del ligamento útero-sacral en el examen recto-vaginal, con un útero fijo y ovarios crecidos1.
La VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor) que significa en español “Factor de Crecimiento Vascular Endotelial”, es la proteína angiogénica que media la neovascularización de la endometriosis2; por ello pensamos que la VEGF marcada con emisores gamma sería un buen método para diagnosticar “in vivo” la endometriosis en forma sencilla e incruenta (no invasiva), y marcados con emisores betta, “radiolisar” esas lesiones sin necesidad de cirugía invasora. El presente manuscrito es la confirmación de esta hipótesis de trabajo.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se marcó la VEGF con emisores gamma y betta, de acuerdo al método descrito por nosotros en una publicación previa para otros factores de crecimiento3.
Este nuevo radiofármaco fue probado en 12 casos de endometriosis para diagnóstico, y en seis para tratamiento con controles a medio año.
La visualización “in vivo” de la endometriosis se realizó por centelleografía dos horas post inyección endovenosa del VEGF radiactivo, y a los seis casos seleccionados se les dio dosis de tratamiento dosimétricamente calculado. Todos los casos fueron checados clínica y laboratorialmente por medio año para su control.

RESULTADOS:

La figura 1 muestra la imagen típica de la endometriosis visualizada por centelleografía en forma no invasiva, sencilla e inocua; y esta fue la regla en los 12 casos estudiados. Estos mismos casos se sometieron a tratamiento con desaparición de los síntomas, y controles que indicaron desaparición también de los centelleogramas “positivos” (negativización de las imágenes) hasta por medio año post tratamiento. Ningún paciente presentó intolerancia y/o reacciones adversas al nuevo radiofármaco y/o método en el medio año de control.

DISCUSIÓN:

La endometriosis tiene una frecuencia del 2 por ciento en la mujer fértil y es de 3 a 4 veces más alta en la mujer infértil (también es causa de infertilidad)1; tan solo en los Estados Unidos de Norteamérica, 780 mil mujeres al año sufren de endometriosis1.
Ocurre que no existen inhibidores angiogénicos en el sistema reproductivo femenino y el VEGF media la neovascularización en las lesiones de la endometriosis y sube y baja con los niveles estrogénicos de la mujer como resultante de que el tejido endométrico produce su propio estrógeno porque contiene P 450, que no se halla en el endometrio normal2.
Con el nuevo radiofármaco y técnica que proponemos en el presente trabajo (y dados los buenos resultados obtenidos en este estudio preliminar), creemos que será de gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento de las endometriosis.

CONCLUSIONES:

1.- Se marcó con emisores gamma y betta el Factor de Crecimiento Vascular Endotelial (VEGF) por sus siglas en inglés; mismo que pasó las pruebas clásicas de radiocromatografía y radiofarmacia.
2.- Se probó este nuevo radiofármaco en 12 casos de endometriosis para la localización “ectópica” del endometrio en forma sencilla e incruenta con centelleografía y aprovechando la emisión gamma del medicamento radiactivo.
3.- En seis casos seleccionados se dio una dosis de tratamiento con emisores betta del mismo radiofármaco.
4.- Ninguno de los casos estudiados presentó intolerancia y/o efectos adversos al nuevo radiofármaco y técnica en seis meses de control.
5.- Dados los buenos resultados obtenidos se propone el VEGF radiactivo para el diagnóstico y tratamiento de las endometriosis.

RESUMEN:

Se marcó con emisores gamma y betta el Factor de Crecimiento Vascular Endotelial (VEGF) mismo que se aprobó en las pruebas de radiocromatografía y radiofarmacia. Este nuevo radiofármaco se utilizó (aprovechando sus emisiones gamma), para visualizar “in vivo” por centelleografía los endometrios “ectópicos” en 12 casos de endometriosis, y para “radiolisar” seis de ellos en forma selectiva (aprovechando la radiación betta).
Ninguno de los casos presentó intolerancia y/o reacciones adversas en seis meses de control clínico y laboratorial, por lo que dada la sencillez del procedimiento y su inocuidad, se propone para el diagnóstico y tratamiento de las endometriosis; entidad clínica de muy difícil localización, y tratamiento quirúrgico complicado en la actualidad.

ABSTRACT:

We label the “Vascular Endothelial Growth Factor” with gamma and betta emisors, and aproved in radiocrhomatography an radiopharmaceutical test. With this new radiopharmaco we take scans of 12 patients with endometriosis and give treatment in six selected cases without adverse reactions or intolerance in six months of follow-up.
Because of the encorageous results and the harmless and simple tecnic we propous the “VEGF” radiactive for the diagnosis and treatment of a difficult disease that is the endometriosis today.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Murphy A.A. Clinical Aspacts of Endometriosis. Ann N.Y. Acad. Sciences 955:1. (2002).
2.- Yen SSC et. Al. (eds). Reproductive Endocrinology. Th. Ed. Philadelphia, Saunders. (1999).
3.- Skromne-Kadlubik G. & R. Hidalgo-Rico. Factor del Crecimiento Nervioso. Com. Salud. Vol II. No 32. Nov-dic. P 49-52 (1998).

PALABRAS CLAVE:

Factor de Crecimiento Vascular Endotelial. Endometriosis. Diagnóstico&Tratamiento.

KEY WORDS:

Vascular Endothelial Growth Factor. Endometriosis. Diagnoses&Treatment.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here