CAMBIOS HISTOLÓGICOS Y BIOQUÍMICOS DE LA SENILIDAD (SENESCENCIA)
Visualización “in vivo”

Dr. Gregorio Skromne Kadlubik & Dr. Ricardo Hidalgo-Rico
Del laboratorio de Radionúclidos. Departamento de Fisiología, de la Facultad de Medicina de la UNAM

junio de 2006

INTRODUCCIÓN: 

La Senescencia celular es una progresión de eventos donde las células se mueven de una división activa a un estado de NO-DIVISIÓN; aunque permanezcan metabolicamente activas. (1). El proceso de senescencia celular se asocia con el envejecimiento ó la senilidad y con las enfermedades propias de la senilidad como la demencia senil, la catarata senil ó la piel senil (2). La disminución de la división celular es virtualmente irreversible y completa, y aunado a la pérdida de la habilidad de la célula para dividirse, hay cambios en la morfología, ancho y apariencia física de las células y su expresión genética, y aunque las células se mantienen viables por un cierto tiempo, finamente la muerte celular ocurre (1). Es posible identificar las células senescentes tiñéndolas con Betta-Galactosidasa “in Vitro” (1) y nosotros desarrollamos un método “in vivo” para visualizarlas en pacientes con Betta-Galactosidasa radiactiva (3) con el cual hemos podido diagnosticar en simple é inocua (hasta hoy) los síndromes de a) Tiroides Senil y b) Pituitaria Senil (3y4). 

BASES HISTIOLÓGICAS Y BIOQUÍMICAS DEL ENVEJECIMIENTO:  

El envejecimiento es un proceso biológico sumamente complejo en  el cual interviene una gran multitud de factores. Se le define como: “El deterioro físico que resulta del progresivo desorden molecular, que hace al individuo más vulnerable a las agresiones del medio, por tanto a las enfermedades que finalmente lo llevan a la muerte”. Con frecuencia se confunden los padecimientos que complican la vejez con la vejez misma; pero hay que recordar que la vejez en sí no es una enfermedad propiamente dicha (2). Las células normales tienen una capacidad limitada de división; en cambio las células en cultivo envejecen por fenómenos intracelulares y solo algunas células cancerosas sí pueden considerarse inmortales, como las células HeLa (en honor a Henrietta Lacks) que murió hace mas de medio siglo de un cáncer de cuello uterino y sus células en cultivo (obtenidas en 1951) siguen vivas y proliferando en muchos laboratorios del mundo hasta la fecha (2). ¿Porqué ocurre esto? Se considera en la actualidad que existe “un contador de replicaciones intracelular” por el cual cada vez que la célula se replica, la molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN) se replica también, a excepción de su punta (ó sea el extremo del cromosoma que se conoce con el nombre de “Telómeros”, los cuales no se pueden duplicar); por tanto en cada división celular la molécula pierde un tramo en sus extremos de 80 a 100 aminoácidos y se va haciendo cada vez más corta. 
Después de varias divisiones la célula llega a su límite (marcado por el contador intracelular y que es de 60 divisiones en promedio) y la célula entra en Senescencia. 
Y finalmente a medida que se van acumulando en el cuerpo las células de escaso potencial reproductivo, el cuerpo envejece, y cuando el número de éstas alcanza un nivel crítico, el individuo muere (2). 
Las células cancerosas, las embrionarias muy primitivas y las de la línea germinal tienen una enzima, llamada Telomeraza, que reconstruye los Telómeros y por tanto no se acorta su ADN en cada réplica; a diferencia de las demás células somáticas (que al carecer de Telomerasa) no se reconstituyen y se van acortando gradualmente (piel, músculo, hígado, tiroides, hipófisis, etc, etc.) (2). De tal manera que el acortamiento progresivo de los Telómeros es el equivalente molecular de la determinación de la longevidad. 

VISUALIZACIÓN “IN VIVO” DE ORGANOS SENILES. 

Logramos marcar la Betta-Galactosidasa con emisores radiactivos gamma como se puede leer en otra publicación (3) y gracias a ello hemos podido diagnosticar, hasta ahora, los Síndromes de Tiroides Senil (STS) y de Pituitaria Senil (SPS) (3 y 4), y estamos actualmente valorando la siguiente patología: El Síndrome de Hígado Senil (SHS) (Figura N° 1) de próxima publicación. 
Creemos que, dada su sencillez é inocuidad, este nuevo método y radiofármaco tiene mucho futuro en Gerontología. 

RESUMEN 

Por vez primera es posible visualizar “in vivo” en forma inocua y sencilla los órganos y tejidos seniles (senescentes) gracias al uso de la Betta-Galactosidasa radiactiva. Y así se describen sus bases histológicas y bioquímicas para su uso y nuestra experiencia en el Síndrome de Tiroides Senil (STS); en el Síndrome de Pituitaria Senil (SPS) y en un futuro próximo en el Síndrome hepático Senil (SHS); esperando sean muy útiles en Gerontología. 

ABSTRACT: 

For the fist time is possible to make Scan “in vivo”, in a harmless and simple form, of senescent organs, thank to the use of Betta-Galactosidase labell with radionuclides. So, we described the histological and biochemical bases for his employment and our experience in the diagnoses of; a) Thyrod Senil Syndrome (TSS), b) Pituitary senile syndrome (PSS) and in a nearly future of, c) Hepatic Senil Syndrome (HSS); with this new technology and radiopharmaco; and we hope it will be of a great useful in gerontology. 

BIBLIOGRAFIA: 

1.- Dimri G.P. et. All Identification of senescent human cells. Proc.Nat. Acad. Sci. USA.       92.9363 (1995). 
2.-  Barnea Eftrat et. aL. Senescent Cells Staining. Celltransmissions. Vol.21, N° 1.p 1-7. April (2005) 
3.- Skromne-Kadlubik G. Sindrome de Tiroides senil. Imágen Médica Vol. 1 Enero (2006). 

PALABRAS CLAVE : VISUALIZACIÓN “IN VIVO” . TIROIDES SENIL. PITUITARIA SENIL. 

WORD KEY: “IN VIVO” SCAN. SENIL THYROID. SENIL PITUITARY. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here