La Cofepris contra los productos milagro
Toscano Velasco: la sociedad es pieza clave en esta lucha

Jani Luna González
18 de febrero de 2011

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó las acciones de vigilancia contra los denominados productos “milagro”. En 2010, se aseguraron 247 mil 638 piezas de productos “milagro” que prometían “curar”, sin tener ninguna base científica enfermedades como el cáncer, la osteoporosis, la obesidad, la depresión, el sobrepeso y la artritis, entre otras.

En entrevista con Imagen Médica, el comisionado Miguel Ángel Toscano Velasco, dijo que algunas de las empresas responsables de la fabricación de estos productos son, entre otras, Salon’s Sex Shop; Suave y Fácil S.A de C.V.; Plantas Medicinales Anáhuac, S.A de C.V.; Marcas de Renombre S.A. de C.V.; GN Más vida S.A  de C.V.; Prosa Productos Naturales S.A de C.V.; Bios Nova S.A de C.V., e INNOVA S.A de C.V.
Agregó que hoy día se está verificando permanentemente en todos los estados del país para retirar el producto que esté en punto de venta o en la planta fabricante.

De acuerdo con el comisionado, también se ordenó el retiro de las campañas en televisión y medios impresos, independientemente de que sigue el procedimiento legal en contra de las empresas  “que vender productos de manera engañosa”. Las sanciones, precisó, “oscilan desde los 43 mil pesos hasta los 344 mil 760 pesos, aunque hay empresas que por sí solas tienen  más de un millón de pesos en multas”.

Sin embargo, agregó Toscano Velasco, “hay empresas que se resisten, normalmente pagan la multa o recurren al juicio, mismo que tardamos dos meses en ganar”.

Se le pregunta: ¿cómo fueron seleccionados los productos para el retiro, porque hay muchos más que esos?

— Fundamentalmente por publicidad engañosa o por contraindicaciones, se exageran características, propician abandonar el tratamiento médico y promueven artículos 100 por ciento naturales, cuando sabemos que contienen plantas que pueden ser tóxicas.
Yo lo resumiría en una frase: “engaño absoluto al consumidor”.
El comisionado está consiente que no van a eliminar estos productos del mercado, sin embargo, expuso, “vamos a bajar considerablemente el consumo de esto productos y con esta información la sociedad estará mucho más preparada y con el poder de decirle no a este tipo de productos, ya que pueden estar poniendo en riesgo su salud”.

 ¿Qué modificaciones hay que hacer a la Ley General de Salud respecto a estos productos?

— La Ley General de Salud debe de ser modificada por el Congreso de la Unión para definir que es un producto frontera o un producto milagro, y deben de elevarse considerablemente las sanciones a quien viole, infrinja o promueva alguno de este tipo de productos. Ahora, con el nuevo reglamento de la publicidad, vamos a  regular todo tipo de publicidad engañosa, no nada mas de productos milagro, sino de suplementos alimenticios, de alimentos, de medicamentos, de servicios de salud, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, es decir, vamos a presentar un nuevo reglamento que tardaremos varios meses en la negociación pero que básicamente nos va a ayudar a tener un documento de discusión muy importante para la sociedad.
¿A la COFEPRIS se le ha acusado de tener verificadores corruptos?

— Evidentemente es un tema muy grave, nosotros tenemos en la página de Cofepris un icono de denuncias, de transparencia, de denuncia ciudadana, evidentemente el que está haciendo algo ilegal normalmente trata de sobornar a nuestra gente, de hecho es un problema de muchos años, no nada más de una institución como  Cofepris sino en todo el país.
Tristemente pues siempre va a haber alguien que ofrezca porque saben que están incumpliendo, y bueno, yo no puedo meter las manos por varios pero sí creo que tengo un equipo profesional que está dispuesto a hacer las cosas distintas a cambiar las cosas.
Ojala que los ciudadanos responsables pues no ofrezcan mordidas, y si alguien se entera, pues que nos la denuncien para poder tomar cartas en el asunto. Pero yo insisto la corrupción es de dos partes, y si logramos nosotros abatir una parte estamos cumpliendo con el propósito de justamente no acercarle este tipo de productos engañosos a la población.

El comisionado confó en el sistema en línea de la Cofepris, “que nos permite prácticamente al minuto saber si hay algún nuevo anuncio publicado en televisión o en radio, para tener un mejor control en ese tipo de anuncios”. E insistió en que el problema no se va a resolver con el retiro de estos productos, el tema, aseguró, “es que necesitamos un mejor nivel de conciencia de sociedad para que denunciemos, para que no aceptemos, para que nos opongamos y que cuando nos enteremos de un acto irregular, pues nos den información a las autoridades, en este caso Cofepris o Profeco, para poder tomar cartas en el asunto”.

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