Acción Urgente
Violaciones sexuales de mujeres indígenas y hostigamiento
por miembros del ejercito mexicano en la Montaña de Guerrero

Caso 1 El 16 de febrero del año en curso Valentina Rosendo Cantú, de la comunidad me´phaa (tlapaneca) de Barranca Bejuco, municipio de Acatepec, Guerrero fue violada por 2 miembros del 41 batallón del ejercito Mexicano, luego de que dijo no conocer a ninguna de las personas que se encontraban en la lista de presuntos guerrilleros que llevaban los militares.
Siendo aproximadamente las 3 de la tarde Valentina Rosendo, de 17 años de edad, se encontraba lavando ropa aproximadamente a 200 m de su casa cuando 4 soldados, que llevaban a un hombre amarrado el cual no pudo ser identificado, le mostraron una lista de 11 presuntos encapuchados donde aparecían los nombres de: EZEQUIEL SIERRA MORALES; ENCARNACIÓN SIERRA MORALES; FIDEL BERNARDINO SIERRA; FACUNDO SIERRA MORALES; PEDRO SIERRA MORALES; SILVANO PRESCILIANO VAZQUEZ; PABLO DE LA CRUZ VAZQUEZ; ARNULFO ANASTACIO FLORES; CÁNDIDO GARCÍA GUTIÉRREZ, RAÚL APOLO BERNARDINO y ANASTACIO CRUZ GARCÍA. A pesar de conocerlos la señora Rosendo Cantú contestó que no conocía a nadie, por temor a que les fueran a hacer algo. Inmediatamente después, uno de los soldados golpeó a Valentina Rosendo en el vientre con la culata de su arma. Ella cayó al suelo y se golpeó con una piedra, perdiendo momentáneamente el conocimiento. Cuando se reincorporaba, uno de los soldados la levantó del pelo y la amenazó con ir a matar a todos los de la lista antes mencionada. Después de contestar que ella no era de esa comunidad, sino de Caxitepec, Valentina Rosendo fue golpeada y después de tirarla al suelo, dos soldados la violaron sexualmente.

Caso 2

El caso más reciente se registro el 22 de marzo cuando 11 soldados del 41 batallón llegaron a la casa de Inés Hernández Ortega en la comunidad me´phaa (tlapaneca) de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla, Guerrero y después de preguntarle por la procedencia de la carne que se encontraba colgada para secarse fue encañonada por 3 militares quienes la violaron mientras el resto robaba la carne que estaba colgada en su patio. Pese a que los hechos ocurrieron en dos municipios distintos, estamos hablando de una misma región.
Siendo aproximadamente las 4 de la tarde del viernes 22 de marzo Inés Hernández Ortega se asomó para ver por que ladraban sus perros, cuando 3 soldados llegaron a la puerta de su cocina, y le apuntaron con sus armas al pecho, y le preguntaron por su marido. Aunque Inés entiende el español, no lo puede hablar, por lo que no pudo contestar a las preguntas de los militares. Fue entonces cuando el primero de ellos entró a la cocina y después de recargar su arma en la pared, tomó a Inés por las manos, la tiró al suelo y comenzó a violarla sexualmente, mientras los otros dos soldados los observaban. Esta escena se repitió dos veces más, sin que Inés pudiera hacer algo o si quiera pedir ayuda, la víctima se encontraba aterrada ante la presencia militar. Después de que los tres soldados violaron a Inés se retiraron con sus otros 8 compañeros que ya habían robado toda la carne que se encontraba secando al sol.

En los dos casos ya se presentó la denuncia ante el ministerio público del fuero común por violación sexual, sin embargo hemos notado dilación en la integración de la averiguación previa por parte del ministerio público del fuero común del distrito de Allende.

Caso 3

En la misma comunidad de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla, Guerrero, José García Soto denunció que como a las 9 de la mañana del sábado 23 de marzo del presente, mientras se encontraba desayunando, observó que aproximadamente 20 soldados pasaron junta a su casa y sin pedirle permiso se abastecieron de agua de su depósito, y sin decirle nada uno de ellos robó su bomba, marca puma de 15 litros de capacidad, que utilizaba para fumigar su milpa. Todos los soldados portaban armas largas y en sus uniformes llevaban la insignia del 41 batallón. José no se atrevió a decir nada por temor a que los militares lo agredieran.
José García denunció también que después de robar su bomba, los soldados pasaron por terrenos de su hermano donde pisaron y tiraron toda su mazorca.

Ante estos hechos, solicitamos a las autoridades Federales:

1) Que las investigaciones sean realizadas por autoridades civiles de una manera rápida y eficaz.

2) Se castigue a los culpables y se indemnicen a las víctimas.

3) Se abstenga la autoridad militar de investigar las denuncias de la población civil.

4) La salida del ejército de los territorios indígenas.

Favor de enviar sus cartas a las siguientes autoridades:

Lic. Vicente Fox Quesada
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Tel: (52) (55)55150528
Fax: (52)(55)55151794
Residencia Oficial de "Los Pinos"
Col. San Miguel Chapultepec
México, DF., C.P.11850

Gral. Rafael Macial Macedo de la Concha
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República
Reforma Norte Esq. Violeta # 75
Col. Guerrero
Delegación Cuauhtémoc
México DF., C.P. 06300
Tel: (52) (55) 53450108 y 53450169
Fax: (52) (55) 53460604

Lic. René Juárez Cisneros
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno 2 piso
Plaza Central, Primer Congreso de Anahuac
Col. Centro, C.P. 39000
Chilpancingo, Guerrero.
Tel: (52) (747) 4723309
Fax: (52) (747) 4723072

Favor de enviar la copia de sus cartas a:
[email protected]
Atentamente
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C.
[email protected]
www.tlachinollan.org
Mina 77 col. Centro, Tlapa de Comonfort, Gro.
Tel/Fax (52) (757) 4761200 y 4761220 Responsable del reenvío: Jesús González
Coordinador de Comunicación y Difusión
Centro PRODH

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here