LA PGJDF DEBE AGOTAR TODAS LAS LINEAS
DE INVESTIGACIÓN EN EL CASO DIGNA OCHOA

 

Han transcurrido 5 meses de que Digna Ochoa fuera encontrada sin vida en su despacho y de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició la investigación de los hechos, manteniendo abiertas todas las líneas que ella misma ha determinado. En su calidad de coadyuvante el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) manifiesta lo siguiente: 1. El Centro Prodh ha mantenido una participación en la investigación ejerciendo el derecho de coadyuvancia con el Ministerio Público. Este derecho está reconocido en nuestro marco jurídico en los siguientes términos: " Las víctimas o los ofendidos por la comisión de un delito tendrán derecho, en la averiguación previa… X. A coadyuvar con el Ministerio público en la integración de la averiguación previa." (Artículo 9, fracción X del Código de Procedimientos Penales del D. F.) En el ejercicio de este derecho el Centro Prodh ha realizado los esfuerzos a su alcance para impulsar la investigación, tanto en interacción con la PGJDF e instancias gubernamentales de carácter federal, como con la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Entre los resultados de esos esfuerzos se encuentran:

  • El cambio del equipo de investigación en el mes de diciembre que permitió impulsar los trabajos de la PGJDF.
  • La implementación de la medida de cooperación técnica aportada por la CIDH, consistente en la participación del experto en investigación.
  • El aporte de elementos que ha permitido a la PGJDF abrir y mantener las líneas de investigación relacionadas con el trabajo de la abogada Digna Ochoa.

Como lo hemos reiterado, el ejercicio de este derecho nos impone la obligación del manejo discreto de la información contenida en el expediente de la investigación. Obligación que aplica también para la PGJDF, salvo que se trate de información concluyente y cuya divulgación no interfiera con la justicia. 2. La responsabilidad legal de realizar la investigación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos corresponde a la PGJDF. Esta autoridad estableció las líneas de investigación y tiene la obligación de agotar todas ellas para estar en posibilidades de presentar la conclusión de su trabajo. La misma PGJDF manifestó el pasado 12 de marzo que: "La Procuraduría no ha concluido la investigación relacionada con la muerte de la abogada Digna Ocho. En esta investigación, como lo ha reiterado el propio Procurador, se mantiene el análisis de diversas hipótesis que van desde el crimen de Estado hasta el suicidio." 3. El pasado 7 de marzo durante la audiencia de la CIDH, ésta ofreció dar a conocer el informe del experto tanto al gobierno mexicanos como a los peticionarios. Creemos que las recomendaciones contenidas en dicho informe deberán ser incorporadas en el plan de trabajo de la PGJDF. 4. En todo momento hemos manifestado que en este caso, como en todos los que atiende el Centro Prodh, mantenemos un compromiso con la verdad. Esto significa apertura ante las distintas líneas de investigación, pero reiterando que la conclusión a la que pueda llegar la PGJDF se ajuste rigurosamente a los siguientes criterios:

  1. Basada en la existencia de pruebas sólidas y contundentes.
  2. Que la prueba técnica sea verificada por expertos independientes, y
  3. Que la conclusión sea explicable dentro del contexto en el cual sucedieron los hechos.

Sólo en la medida en que se cumplan de manera precisa estos criterios, estaremos en condiciones de aceptar cualquier conclusión. Por tanto mantenemos la exigencia de que PGJDF agote rigurosamente las líneas de investigación que se encuentran abiertas hasta llegar al esclarecimiento de los hechos.

Edgar Cortez Moralez
Director
19 de Marzo de 2002.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here