Llama México a combatir enfermedades no transmisibles
Jani Luna González
17 mayo de 2011
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, hizo un llamado a los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a compartir experiencias y mejorar las prácticas en materia de prevención y control de las enfermedades no transmisibles para que, con el trabajo conjunto, “hagamos frente a esta grave problemática”.
Al participar en la reunión de los jefes de Delegación de los países de la Región de las Américas (GRUA-GRULAC), previa a la apertura de la 64ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, señaló que en las consultas regionales y en la ministerial de Moscú se destacó que las enfermedades no transmisibles tienen un impacto sustancial en el desarrollo económico y social de los Estados, lo cual ha evidenciado la difícil tarea que enfrentamos.
Aseguró que en este marco de referencia, el cual se verá reforzado con la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas en septiembre de 2011, se fortalecerán las iniciativas mundiales y nacionales para prevenir las enfermedades no transmisibles.
Insistió en la necesidad de seguir trabajando juntos, ya que es imperativo establecer acciones coordinadas e integrales, bajo la guía de la OMS.
Córdova se refirió a la seguridad vial como un tema prioritario para México. Por ello, y con apoyo de la OMS/OPS, dijo que se creó la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, que ha logrado importantes avances en la reducción de muertes por accidentes viales debido a la visión multisectorial desde la que se ha abordado esta temática, que tiende a
reducir en los próximos 10 años en 50 por ciento el número de fallecimientos por este tipo de accidentes, lo que significa salvar más de 60 mil vidas.
Derivado de ese compromiso, México fue sede del Segundo Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial, con el propósito de construir un espacio común en donde se establezcan compromisos de cooperación entre jefes de Estado y de gobierno, ministros y directivos de agencias internacionales.
“Estamos convencidos de que solamente a partir de un trabajo multisectorial se podrá combatir esta pandemia, salvar vidas y ofrecer un entorno más saludable a nuestras poblaciones”, comentó el secretario, quien invitó a sus homólogos del Continente Americano a participar en el Joint Ministerial Meeting to Address Health Risks at the Human-Animal-Ecosystems Interfaces, el cual se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre de 2011 en Cancún, México.
Adelantó que México y El Salvador organizaron una reunión para discutir la importancia de que la región se encuentre representada al más alto nivel en la reunión de la Asamblea General de la ONU sobre la Declaración de Compromisos en materia de VIH/SIDA, que se realizará en junio de 2011.
En el encuentro regional de América Latina y El Caribe se fortalecerá la colaboración para mejorar la comunicación y establecimiento de un mecanismo funcional dentro de la Junta Coordinadora de Programa (PCB) del ONUSIDA, mediante una plataforma coordinada por El Salvador, México y Brasil.