Una imagen de Vendedores Ambulantes (1974)

 

Arturo Garmendia nació en Coyoacán, el año de 1944. Estudió Arquitectura y Cinematografía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue crítico de cine en los periódicos Excélsior y Esto, así como en diversas revistas académicas y culturales en los años sesenta.

Dirigió tres cortometrajes documentales: Horizonte, Chiapas (1972), Junio 10: Testimonio y reflexiones un año después (1972) y Vendedores Ambulantes (1974). Este último fue premiado en el festival de Cortometraje de Oberhausen, Alemania.

Participó con el ensayo “Las vanguardias del cine mexicano” en el CD Rom Cien Años de Cine Mexicano, editado por CONACULTA en 1999; y el libro El Cine Mexicano a través de la Crítica (UNAM / Instituto Mexicano de Cinematografía / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2001) incluye su ensayo 1968: El Movimiento Estudiantil y el Cine.

Como ensayista sobre cuestiones sindicales ha publicado artículos en las revistas Estrategia y El Cotidiano, editada esta última por la Universidad Autónoma Metropolitana; y es autor de los libros Táctica y Estrategia de la Revolución Latinoamericana (Editorial Nuestro Tiempo, 1977) e Historia de la Universidad Autónoma de Chapingo (1989).

En colaboración con Juan de la Fuente, especialista en estas materias, realizó las investigaciones Crisis Rural: Causas y perspectivas (1986) yBonanza y crisis de la ganadería nacional (1989), publicados por la Universidad mencionada en último término.

Formó parte del proyecto de investigaciónMéxico, un Pueblo en la Historia, patrocinado por la Universidad Autónoma de Puebla y coordinado por el doctor Enrique Semo, que fue publicado en ocho tomos por Alianza Editorial Mexicana en 1996. Su ensayo, “La clase obrera sin cabeza”, sobre el surgimiento de la CTM, está incluido en el volumen cinco. Esta Universidad le había publicado, en 1974, el libro Los sucesos del 1º. de mayo de 1973 fecha en que el gobierno estatal de Gonzalo Bautista O’Farrill intentó acabar con la autonomía universitaria haciendo uso de la fuerza.

Es autor además de tres obras teatrales: Los Siete Pecados Capitales, Pinocho Sandía e Historia portentosa, insólita y prodigiosa de la Antigua California, esta última distinguida con el primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Histórico de México, en 1991. Como director teatral ha llevado a escena los mencionados Siete Pecados de su autoría, así como dos piezas de Yukio Mishima: Lady Aoi y La Bella Komachi, y dos obras en un acto de Oscar Liera: Pegándole al Gordo y La Piña y la Manzana, todas en los años noventas.

Actualmente prepara un volumen de ensayos sobre el cineasta Luis Buñuel y el guión para un documental cinematográfico sobre Salvador Nava, luchador democrático potosino.

Asimismo es responsable de la sección de CINE de esta página, y recibirá con gusto sus comentarios y atenderá sus consultas respecto a este tema, dirigiéndoselas al correo electrónico [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here