Jani Luna González
15 de mayo de 2012

Con el fin de adecuar el Sistema Nacional de Salud a los retos asociados con el envejecimiento poblacional y las nuevas necesidades de atención médica de las personas mayores, se llevó a cabo la Jornada Conmemorativa del Día Mundial de la Salud 2012 “La salud añade vida a los años”.

Durante la inauguración, el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, destacó la importancia de estos trabajos para el desarrollo de estrategias de prevención y promoción de la salud, a fin de  garantizar a las futuras generaciones un envejecimiento sano y activo.

El envejecimiento representa un reto para el país, pero también es una oportunidad de redirigir la política de salud para beneficio de jóvenes y adultos mayores, enfatizó.

Comentó que igual que en el mundo, nuestro país muestra un cambio demográfico derivado del aumento de la esperanza de vida, que en el año 2010 alcanzó los 76 años en promedio.

Por su parte, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al participar en la mesa: Envejecimiento y Salud ante el Cambio Demográfico, informó que los principales servicios de salud que demandan los adultos mayores son las complicaciones derivadas de enfermedades crónico-degenerativas.

Otros problemas de salud que presentan las personas de la tercera edad son: discapacidad auditiva, visual y mental, así como la depresión, la patología psiquiátrica más frecuente en este sector de población.

Respecto a la mortalidad, dijo que ocho de cada 10 personas mayores de 65 años mueren por problemas del corazón, principalmente por infartos y embolias.

Ante este panorama es necesario tomar acciones preventivas con el objetivo de garantizar a la población joven un envejecimiento más sano, y en caso de que padezca alguna enfermedad crónica, evitar o retardar las complicaciones.

Entre otros, los temas que se abordaron durante esta jornada fueron: Los Determinantes de un Envejecimiento Saludable; Derechos Humanos; Envejecimiento y Salud  y Modelos Asistenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here