Investigación Farmacéutica Contribuye a la Mejora de la Salud: Córdova Villalobos
Jani Luna Gonzalez

El secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos inauguro la XVIII Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) en Cancún, Quintana Roo, ahí señaló que la investigación científica juega un papel fundamental en el campo farmacéutico para el desarrollo y mejora de la salud, también es necesaria una mayor participación de los genéricos intercambiables (GI) en el mercado.
Además, la Secretaría de Salud, mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, lleva un 80% de avance en el registro de los medicamentos genéricos intercambiables.
Ante el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Jaime Uribe de la Mora, el doctor Córdova agregó que la vinculación de la tecnología con la operación de los sistemas de salud beneficia a las naciones, pero se debe hacer un uso adecuado de los recursos dedicados a la investigación, tarea que requiere del esfuerzo conjunto de los sectores público y privado.

Aseguró que el gobierno mexicano está comprometido con hacer un uso más eficiente del presupuesto destinado a la salud y solicita al sector privado su participación activa y comprometida en atacar las enfermedades crónicas y otros riesgos de salud prevenibles, así como en campañas de información que eviten la detección tardía o la automedicación.
Por lo que, es importante la colaboración del sector privado para ampliar el acceso a tratamientos de menor costo como los genéricos intercambiables y biocomparables.

En materia de salud se trabaja en distintas medidas para optimizar el uso de la capacidad instalada de servicios mediante la portabilidad. Para ello se elabora un padrón universal en donde converge toda la información de los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, la credencialización de los ciudadanos para acceder a los derechos y el expediente electrónico.
Al mismo tiempo, manifestó el secretario, se avanza en el diseño de las mejores guías de práctica clínica, en cuya elaboración participan diferentes instituciones, universidades y colegios médicos. Pero éstas deben contener de manera clara y simple un análisis del eje diagnóstico terapéutico con las mejores alternativas, es decir, que con pasos comunes se atiendan los padecimientos con recursos óptimos, seguros y de menor costo posible.
En esta tarea, comentó, la industria farmacéutica debe comprometerse en otorgar calidad y seguridad, además de intercambiabilidad, atender los perfiles biológicos y clínicos de medicamentos e invertir en nuevas áreas.
El titular de la secretaria agregó, esta convención contribuirá a vislumbrar nuevas ideas y áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de salud de los mexicanos a través de una gran sinergia entre el sector farmacéutico y el gobierno federal.
Concluyo que durante tres días, los académicos y expertos nacionales e internacionales harán reflexiones e intercambiarán experiencias prácticas de los factores más importantes que componen los sistemas de salud del mundo como financiamiento, alternativas terapéuticas, impacto del cambio tecnológico, formación de capital humano y las tendencias en salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here