Venden en Presidencia “oficios” en 50 mil pesos
Los presuntos sucios negocios del duo
Ramón Muñoz-Alfonso Durazo

Valentín Cardona
15 de Septiembre de 2003

No cabe la menor duda. La venta de oficios en papel membretado de la Presidencia de la República es un buen negocio, y más, si alguna de las firmas que los respaldan son la de Ramón Muñoz Gutiérrez o la de Alfonso Durazo Montaño.
Al parecer, se trata de una banda organizada con “contactos” en Los Pinos, que ofrecen la intervención directa de Muñoz o de Durazo para solucionar problemas en los que “todo sea derecho”. Los favores no son gratuitos: 50 mil pesos por carta de “recomendación” u oficio con “instrucciones precisas de cumplimiento”.
Las copias de dos oficios firmados presuntamente por Durazo Montaño, vocero y secretario particular del presidente Fox -en poder de Imagen Médica-, suenan apantallantes, aún con la pésima redacción y ortografía con las que fueron elaborados.
Dice una:
— “En base a los documentos presentados en días pasados por el sindicato Independiente de trabajadores de la salud, a la Presidencia de la República, Conforme a la Investigación, Ley y del Derecho Adquirido en el Tercer Juzgado del Distrito en Materia de Trabajo, en el Distrito Federal, con Fallo a favor del Alta del Permiso Sindical de mencionado Sindicato, se les pide una respuesta inmediata favorable al asusto referido, esperando dicha respuesta el día, 22 de agosto del 2003, contamos con su colaboración en sus funciones.”

El documento habría sido suscrito por Durazo el 15 de agosto último, y remitido a Franco Ramírez N., subsecretario del Trabajo; y a Raúl Contreras Bustamante, director de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con información recabada por el reportero, el presunto oficio signado por Durazo con número de folio 03-240-DP tuvo un alto costo económico, parte del cual, habría ido a parar directo a su bolsillo a través del “contacto” que para esos fines mantiene Durazo en la Presidencia.
El segundo documento es muy similar al primero, sólo que, carece de número de folio y se señala una copia para Rogelio Pastor Aranda, “subsecretario de Asuntos Internos”, de la Presidencia, además, ambas presuntas firmas de Durazo son diferentes.
Imagen Médica supo que también circulan cartas firmadas en apariencia por Ramón Muñoz, en las que recomienda y gira instrucciones a diversos personajes. Todas, claro, tuvieron su respectivo costo.
El modus operandi es simple, las víctimas del atraco muestran al “enviado” de los poderosos funcionarios la documentación en la que exponen sus justas peticiones, a menudo, entorpecidas por argucias legales de la autoridad. Una vez que analizan que el caso es “justo”, dan a conocer la “tarifa” impuesta por Muñoz y Durazo, e incluso, aceptan el pago en partes, mientras “camina” el trámite del documento respectivo.YO NO FUI

Sobre los hechos, Imagen Médica solicitó la versión del titular de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz Gutiérrez, pero en su ausencia, su secretario particular, César Hernández Ugarte, deslindó a su jefe. Sin dudar, dijo que trataba de “algo absolutamente falso, y que nunca la Oficina de Innovación de la Presidencia había extendido documento alguno en ese sentido”.
“ No dudo que las cartas existan, pero evidentemente se tratará de documentos falsos”, remachó.
Alfonso Durazo, por su parte, simple y sencillamente le hizo al occiso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here