Vega y Galina, el valemadres
Anuncia Ovalle Zavala nueva deposición a los “traidores”

Jani Luna González
26 de septiembre de 2005

 

Hace poco más de un año, el 20 de septiembre de 2004, el médico Armando Ovalle Zavala, presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), depuso de su cargo al secretario general del sindicato, Roberto Javier Vega y Galina, y a otros ocho miembros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del mismo sindicato.
Y es que Ovalle Zavala encontró entonces pruebas y argumentos suficientes y bastantes para deponer por “traición” a los nueve de la cúpula, pues quedó al descubierto que, entre otras graves irregularidades cometidas en el desempeño de sus cargos, en el año 2003 firmaron con el patrón -IMSS-, cambios al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), a los que están sujetos 370 mil trabajadores activos y 120 mil jubilados y pensionados.
En respuesta, la cúpula depuesta organizó, en “caliente”, un consejo extraordinario, y pocos días después -el 6 de octubre-, desconoció a Ovalle Zavala y a su resolución; en ese mismo consejo “espurio”, se destituyó al presidente de Honor y Justicia y se “ratificó” a Vega y Galina como secretario general del poderoso gremio.
Destituido y aplastado por lo que se nombró entonces la “fuerza de la unidad” sindical, Ovalle Zavala optó por seguir su lucha por la vía de las leyes, y los tribunales. 11 meses después, en entrevista exclusiva con Imagen Médica, Ovalle Zavala asegura tener a su favor diversas resoluciones judiciales, y anuncia una nueva y próxima deposición de los ya descubiertos “traidores”.
Ovalle sostiene seguir siendo el presidente de la CNHJ del sindicato, y refuerza su posición el documento oficial expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamado “Toma de Nota”, mediante el cuál, Vega y Galina y el CEN acreditan su personalidad y la representación legal del sindicato.
En efecto, en la Toma de Nota vigente, presentada por Vega y Galina en la STPS junto con la presentación del pliego de peticiones para revisión salarial y contractual con emplazamiento a huelga de octubre próximo, Ovalle aparece como presidente de la CNHJ, y no hay otro documento o anotación inscrita, en los que se advierta de lo contrario.
Sobre la “unidad” pregonada por Vega para eliminar de la arena sindical y desprestigiar a Ovalle Zavala, este asegura que más que demostrar una verdadera unidad, la estructura sólo evidenció una “complicidad”, y argumenta que al consejo “espurio” en el que se le destituyó, acudieron personajes que de manera ilegal ocupan carteras y cobran un sueldo sin estar debidamente reconocidos por la autoridad laboral, y señala, como ejemplo, el caso de Héctor Ulises García Nieto, titular de la “virtual” Secretaría de Productividad del sindicato.

EL VALEMADRES

Seguro de tener la justicia a su favor y tras asegurar que la próxima e inminente nueva deposición es sólo cuestión de tiempo, se pregunta al todavía presidente de la CNHJ:
— Usted dice que tiene todas las de ganar, pero el doctor Vega dice que no lo va a dejar entrar al sindicato, él tiene la fuerza y prácticamente le queda un año de ejercicio. ¿Cuánto tiempo se llevará usted en el trámite que le falta para actuar?, ¿de qué manera va a lograr que la STPS ratifique y reconozca la deposición de Vega?, ¿qué está pasando, también está en la ilegalidad la Secretaría del Trabajo o está jugando dos cartas?
— Primero le diré que el doctor Vega dice que nunca me va a reconocer, y pues ya nos dimos cuenta que es un hombre al que le valen madre las reglas, las normas, y no nada más las constitucionales, sino también las federales del Trabajo, y las del Seguro Social; pero lo más grave, es que le valen madre las mismas normas que él juró cumplir y hacer cumplir, que son los estatutos. Él, amparado en el poder económico, y en la fuerza del sindicato, cree que puede unipotencialmente hacer lo que le de su gana, pero está equivocado.
Eso de decir que no me deja, pues que haga lo que quiera y si quiere que haga misa de eso, pero yo le digo a él, y al que quiera oírlo, que las leyes se hicieron para acatarse. Mi intención no es quitar el espacio de interlocución al doctor Vega, mi intención es ejecutar al socio del sindicato que viole los estatutos, y Vega los violó.
¿Qué es lo que va pasar si el doctor Vega no acata los fallos de un juez federal y de un tribunal colegiado en el sentido de reconocer mi nombramiento?, pues que si a esas disposiciones de normas jurídicas dictadas por jueces federales no le hace caso un secretario general de un sindicato o un diputado federal -que es él mismo-, pues puede ser que lo llevemos a un juicio de desafuero, entonces, que le juegue, pues total…
El caso es que en este momento, después de un año de escuchar y estar temerosos de que el doctor Ovalle es un ángel malo, un ángel traidor, los compañeros del Seguro Social ya se dieron cuenta de la traición de Vega -porque entregamos las pruebas de violación, de traición y de robo-, y ya se dieron cuenta también del estancamiento que tenemos en la relación bilateral entre sindicato e instituto, y que no avanzamos, y que el instituto está necio en que quiere modificar el RJP.
Vega quiso modificarlo y hasta lo firmó, y hoy quiere modificarlo otra vez, pero no tiene el liderazgo sobre las bases, los trabajadores ya se dieron cuenta que tenemos un líder que no existe, mentiroso, y que está poniendo en riesgo la organización.
Los trabajadores ya se dieron cuenta que lo que yo hice fue sano, legal, justo, y en ese entorno, es que estamos llegando a este momento en que ya no es el pleito con Ovalle, es el pleito de Vega con la conciencia de sus hechos. Él empezó con un robo, diría mejor con una complicidad, porque él está cubriendo el hurto que hizo el doctor Rocha y su tesorero, y todos ellos. Y de la complicidad pasó a la traición, y les demostramos que ellos firmaron una cláusula 110 modificada y un nuevo reglamento del RJP.

EL ENANO MENTAL

En su defensa, y luego de la deposición en sus cargos, Vega y Galina convocó a la cúpula, y a los medios de comunicación a que vieran un vídeo, en el que presumiblemente Ovalle Zavala les extendía una exoneración siete días antes de la deposición.
En la entrevista, Ovalle niega los cargos, cuenta que Vega mostró un vídeo editado y a su conveniencia, y narra lo que asegura en verdad sucedió. Dice que en el transcurso de la investigación rindió varias notas informativas al secretario general -para su enanez mental- y que de una de ellas se editó el vídeo exculpatorio.
“Lo que no pasaron ni en el vídeo ni en el escrito, es donde les digo: señores, hay documentación que no tengo en mis manos, y versiones muy cercanas a la verdad, que van a ameritar que les investiguemos; son muy crueles, porque van a ameritar sanciones, y muy graves, está investigación no concluye, continua, pero hasta este momento no hay mucho que decir”, les habría dicho Ovalle en su cara.
Antes, el 26 de agosto, Vega y Galina presidía un pleno nacional, llamó a Ovalle y le dijo: “doctor Ovalle, quiero que me haga un documento en estos términos, en el que no hay nada de esto, nomás pon que todo esta muy bien, que soy sano, que soy un sacrosanto, que soy muy bonito”, y cerró: “quiero saber de qué estás hecho”. Ovalle aceptó el reto, le contestó: “pues usted va a ver de qué estoy hecho; estoy hecho de honor y de justicia”.
Lo que siguió es historia, según Ovalle, ya le demostró a Vega “de lo que está hecho”.
— ¿No es peligroso en este momento en el que dice Vega, “tengo que modificar el RJP porque no le quiero dejar el mismo problema a mi sucesor”, que aparezca otra vez el doctor Ovalle con un laudo a su favor?, ¿no es como volver a fracturar al sindicato?
— Yo no la hice -la fractura-, quien la hizo fue el doctor Vega cuando empezó con la mentira, cuando firmó una modificación al RJP, y no es que el señor sea patriota ni muy elevado, lo que pasa es que es un compromiso de Fernando Rocha.
El 21 de diciembre de 2001 se modificó la Ley del Seguro Social, está el Diario Oficial; y teníamos un diputado, Pancho López. Se modificaron muchos artículos que lesionan al sindicato y al CCT, porque ahí se establecen los preámbulos de lo que ya había enajenado o conversado o contratado o concertado o ‘negociado’ Fernando Rocha. Rocha deja a Vega, y Vega está cumpliendo con lo que le dijo aquel hombre, sin pensar en lo demás.

HORMIGAS CONTRA ELEFANTES

Para Ovalle, el diálogo es primordial para comenzar a resolver los conflictos entre sindicato e instituto, pero advierte que la “desgracia” que tienen los trabajadores es que hay dos personajes -Santiago Levy, y Roberto Vega- que están peleando a “matarse”, mientras los trabajadores quedan en medio.
Sostiene que Levy ah sido “más abusado que nosotros porque ya nos puso en el lugar que quería”, y define a Vega como el necio que dice: “ni madres, le voy a romper su máquina al judío”.
Aunque Ovalle no es un convencido de pedir una auditoría integral al instituto, no duda en señalar que “si nos metemos a escudriñar sobre el Seguro Social, yo le aseguro que llevamos al bote a más de uno de esas gentes, porque ellos nos acusaron de robo hormiga, pero nosotros en su momento los acusamos de robo elefante”. Y se extraña de que Vega y Galina no haya “llevado adelante ese pleito”, porque dice, “hay muchas, muchísimas razones para meter al bote a más de uno de ellos”.
— Les convendría entonces que el IMSS metiera el conflicto de carácter económico…
— Convendría si tuviéramos sindicato, pero no tenemos; no somos capaces ni siquiera de juntar 100 gentes para ir a manifestarnos a Reforma, porque ellos ya firmaron, ya los tienen agarrados…
En un pleito serio, con un sindicato de deveras, con todos sus equipos y toda la base bien informada, claro que nos beneficia un conflicto de estos, porque desenmascaramos a todos ellos; con lo que se roban, tenemos para pagar dos regímenes cada año.

— Se viene la revisión contractual, ya se nombró una comisión revisora, y antes, una coordinación encabezada por Valdemar para bajar la nueva propuesta de modificación del RJP, ¿cuál es su opinión de lo que está pasando?
— Son pamplinas. Hace dos años se ventiló un documento que quería el Seguro Social, el sindicato lo hizo suyo y lo ventiló en muchas partes, no en todas, temeroso, porque el consejo 58 no determinó que se revisara la 110 ni tampoco el Régimen, por eso lo hicieron por debajo del agua.
Después hubo otra propuesta, de fecha 3 de agosto de 2004, que presentaron a los diputados para que no legislaran sobre lo que era el 277D y el 286K, esta propuesta supuestamente fue firmada por todos los secretarios generales, y ahora dicen muchos de ellos que ni se enteraron.
En aquella ocasión se las rechazó el Seguro Social, y ahora el Seguro Social metió una contestación al pliego petitorio que metió el sindicato, en donde dice que se tienen que revisar prestaciones y el Régimen.
Insisto, el sindicato sigue perdiendo el tiempo, con comisionitis, para bajar nada, le decía que primero empezamos con un robo, después con una traición, y después seguimos con otras mentiras.
El Seguro Social va por lo suyo, y Vega se lo ha facilitado, no ha concluido porque hay muchas gentes que se han opuesto, y en este caso no creo que pase, por consiguiente, vamos a seguir tan seguros como decía un maestro que yo tenía de traumatología: “como andar colgados de un zancudo a 10 mil pies de altura”, ¡no tenemos seguridad con esa dirigencia sindical!
— Ya se formó la comisión revisora, están casi los mismos de siempre, ¿qué van a revisar?
— El contrato 2003-2005 fue firmado, pero en ello incluía la modificación a la 110, y como estamos hablando de dos necios… Esa comisión parece de la indolencia o no sé si mezquina o valesombrillista o aburridora, vuelven a mandar casi a los mismos que están depuestos, y saben que nos han dado laudos favorables los jueces federales, y saben que cuando me den el último que estoy esperando, voy a ratificar la deposición de estos y se van a ir, porque estas gentes no son de confianza, y los vamos a disponer al próximo consejo para que dirima si proceden o no proceden las deposiciones que yo ratifico.
A esta comisión ya no fue Valdemar porque no es bien visto por nadie, no sabe.

LAS AGALLAS

La entrevista con Ovalle Zavala es larga, da para escribir casi un libro. El hombre habla de frente, seguido y con el acento y los modismos clásicos del norte del país. Seguro de lo que dice y pronostica, indica que tan mala es la imagen de Vega, que “hasta la misma UNT, y los electricistas del SME, conciben a Vega como un traidor y dicen que así no es posible que lleguen a ningún evento con éxito”, y abunda en que si lo han mantenido, es por “conveniencia”.
En suma, Ovalle comenta que el sindicato “es más grande que el doctor Vega, que el doctor Ovalle, y que más de 100”, sostiene que no aspira a ser el secretario general, porque tiene una encomienda que “termina el 15 de octubre del año que entra”, pero que ahorita, por “andar de locochón” queriendo hacer respetar los estatutos, ha tenido que soportar “la mezquindad y amenazas cumplidas, administrativas y sindicales”. Afortunadamente -sonríe-, “todavía no han tenido agallas para enfrentarme físicamente”.
Para dar el zarpazo final, Ovalle espera el laudo definitivo. Y por si no le llegara en los próximos días, trabaja en “alertar” a las bases trabajadoras del sindicato, porque, sentencia, “si no hacemos ahorita algo ‘nos joden’, y ya que nos dejen ‘caer la tranca’, vamos a andar gritando pidiendo a todo mundo que nos ayude y nadie está dispuesto a ayudarnos.”
La solución primera, dice sin vacilar, “es que se vayan Vega y sus cómplices, y que lleguen otras gentes frescas que sí quieran al sindicato, y que no estén absurdamente movidas por ganar dinero y poder.”
Y como solución fatal para terminar de tajo con los vicios formados dentro de la estructura sindical repite: “Quitándolos a todos, llamando a la unidad, pero una unidad de a deveras, porque la unidad a la que llama Vega se llama ‘complicidad’, ‘tapen la caca del gato’”.
Remata: “Necesitamos a alguien que ponga justicia moral y ética, pero primero necesita tener moral y ética. ¡Yo no puedo pedir moralidad en el sindicato si soy inmoral, y menos honestidad si soy ladrón, no puedo pedir lealtad si soy traidor!”.
Continuará…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here