Vega Galina:
La revisión de Contrato con el IMSS es difícil
Llamarán a Honor y Justicia a los disidentes “que ponen
en peligro la estabilidad del sindicato”, anuncia.

Jani Luna González
3 de Octubre de 2003

Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), considera que la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que sostiene su organización con el IMSS “es una revisión difícil”.
Dice que involucra a 500 mil familias; “370 mil que somos de base, 110 mil jubilados y pensionados, y 21 mil del programa IMSS-Oportunidades”, lo que la convierte por sí en una revisión muy difícil. Apunta que un punto porcentual de incremento “se traduce en millones de pesos”, lo que la hace una revisión difícil, no una revisión “común y corriente”.
Anuncia que a ocho días de realizar el Congreso Nacional, las negociaciones se encuentran “atoradas” en cuanto a las prestaciones económicas, y asegura que esto se da “bajo el pretexto de las autoridades institucionales de cuidar los topes salariales y el equilibrio financiero del IMSS”. Sin embargo, el líder sindical confía en que en estos días, “la administración del IMSS muestre sensibilidad para que lleguemos a un acuerdo”.
En entrevista exclusiva con Imagen Médica, Vega Galina acepta hablar sobre los grupos de poder que rondan su Secretaría y que encabezan miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato. Sentencia que los disidentes que “tratan de dividir y ponen en peligro la estabilidad” del sindicato serán llamados a cuentas a la Comisión de Honor y Justicia.
¿Qué tan cierto es que no existe la unidad en torno a la Secretaría General del Sindicato? Se habla mucho de que estos grupos están moviendo sus delegados al Congreso, ¿qué pasa?
— Siempre que hay un cambio en el SNTSS hay este ambiente antes del primer congreso de revisión. Pero yo siento que independientemente de los diferentes grupos que existan al interior de la organización, pues estamos con el mismo interés, éste es un sindicato plural y totalmente democrático.
Pero si es que efectivamente existen esos grupos disidentes -como lo leí yo en Imagen Médica-, pues yo los invitaría a que den propuestas, porque yo creo que el discurso de ese tipo de sindicatos, pues ya paso a la historia.
Sabemos que estamos frente a un problema serio como lo es nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), y que yo como trabajador del Seguro Social que deseo tener esa prestación y conservarla hasta que me muera, tengo la responsabilidad de analizarlo, porque lo hemos hecho durante cuatro años y ya no se puede seguir engañando a la gente, que mañana, que pasado, que al rato. Tendrán necesariamente que analizarse las propuestas que haremos, consensadas, sobre el RJP.
Quiero decirles a mis compañeros que se llaman disidentes que he platicado con ellos, los he invitado a trabajar y no nada más a criticar, es difícil tener esta responsabilidad y darle gusto a todos, pues es aun un reto más complicado.
¿Es difícil hacerles entender que es necesaria la revisión del RJP o qué es lo que pasa?
— No, los trabajadores están conscientes de eso, pues lo hemos hecho. Fernando Rocha, en 4 años, lo anduvo diciendo en todas las secciones, y en todos nuestros eventos estatutarios siempre es el reclamo y el cuestionamiento de los trabajadores.
Todos los trabajadores están conscientes que tenemos que hacer algo por nuestras prestaciones, sobre todo por conservarlas y no nada más decir no porque no, el reto es conservarlas.
¿Cuáles son hasta ahorita los beneficios que van a recibir los trabajadores en esta revisión contractual y cuáles van a ser las modificaciones?
— La revisión de nuestras cláusulas contractuales y reglamentos va en muy buenos términos, hemos tenido avances en las cláusulas no económicas, porque el 60 por ciento de las cláusulas del CCT son económicas, y todo lo relacionado al incremento al sueldo tabular repercute en el salario en todas nuestras prestaciones, entonces, en el CCT y nuestro pliego vamos avanzando. Es difícil tener el 100 por ciento de los resultados, la Comisión Revisora del sindicato la consideramos que es muy superior a la que está al frente del Seguro Social, en eso vamos adelante.
En relación al RJP pues igual será para conservarlo, para que lo disfrutemos todos y para que haya un crecimiento real de nuestra institución. No podemos crecer muchas de nuestras prestaciones porque 13 de ellas repercuten en la cuantía básica del RJP, entonces, si nosotros hacemos una propuesta seria, consensada, sin retrocesos en relación a fortalecer a nuestro régimen yo creo que conservaríamos nuestra fuente de trabajo y quitaríamos de la mesa de discusión las prestaciones de los trabajadores, y el pasivo laboral.
¿En que puntos estaría hablando de que serán beneficiados los trabajadores?
— En todos.
¿De cuánto va a ser el incremento salarial?
— Pues superior al incremento que han tenido todos los sindicatos que han revisado antes que nosotros. Nuestra revisión no es para el 2003, nosotros estamos revisando siempre un año hacía adelante, para el 2004. Se habla de un proceso inflacionario de 3 o 4 por ciento, pero nuestra postura, y es ahí en donde nosotros hemos avanzado, es que el incremento salarial sea por encima de cualquier sindicato que haya revisado antes de nosotros y por arriba de procesos inflacionarios, así de fácil.
Decir ahorita un número sería irreal, sería muy difícil decirle que el 5, 6, o el 10 por ciento, o como cualquier otro sindicato que dice que su propuesta es del 20 por ciento y de ahí se van para abajo, nuestra propuesta es seria, responsable, y ahí vamos.
Se habla de que usted niega su militancia príista, que es apolítico, por eso se le ha criticado mucho dentro del sindicato. Y es que dicen bueno, pero tiene una diputación del PRI.
— Indudablemente que es un honor quien nos las hubiera dado, desde el punto de vista sindical somos totalmente plurales, mi obligación como secretario general es buscar puestos de elección y cumplí como secretario general en mi función estatutaria en tener esta responsabilidad, pero es un reconocimiento al sindicato, el PRI le tiene un reconocimiento a nuestra organización, por la fuerza, por la presencia, por el trabajo que hemos hecho durante la vida política de este país.
Además, el Seguro Social es una de las instituciones de la Revolución Mexicana, es una institución que crea el PRI, que la fortalece, que tiene el mayor índice de crecimiento por ahí en los años 70 y parte de los 80. En donde hemos tenido un retroceso franco a sido en este gobierno federal, bueno, de 20 años para acá.
Entonces, el reconocimiento del PRI no es al secretario general, es al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Apartidista no soy, soy una persona responsable, soy una persona que sé cuáles son mis obligaciones y derechos dentro de la fracción parlamentaria del PRI y así lo voy a hacer, pero si me critican eso mis compañeros, antes que nada soy sindicalista, soy el secretario general del SNTSS y tengo dos responsabilidades: ser diputado y además, ser secretario general del sindicato más importante que tiene un CCT.
Las críticas las acepto y las tomo como tal, estoy haciendo mi mejor esfuerzo, a un año de la responsabilidad que me dieron pues he cumplido a cabalidad, el sindicato está trabajando en unidad, o sea, los trabajadores; no los que están buscando el aparador en estos momentos porque vienen los cambios el Distrito Federal, mis compañeros que declararon en Imagen Médica son compañeros que siempre han intentado ser representantes sindicales y nunca han tenido esa oportunidad.
Ya viene febrero, indudablemente agarran de bandera cosas que a los trabajadores les dan miedo, como decir “no vamos a tocar el régimen, ni nuestro contrato”, está bien, pero si quieren tener o ser responsables o tener una representación, que hagan proyectos viables y digan que efectivamente lo que estamos haciendo nosotros no sirve y que nos digan como lo podemos hacer.
Estamos abiertos al diálogo, he platicado con todos y cada uno de ellos, y así lo voy a demostrar en mi informe de trabajo sobre lo que hemos hecho durante este tiempo, cumpliendo a cabalidad nuestro estatuto, las finanzas del sindicato están totalmente transparentes, hemos cumplido con todas nuestras obligaciones con el personal, hemos mantenido todas y cada uno de nuestras prestaciones y, ahí está la vigencia de nuestro contrato.
Por ley y por responsabilidad me toca revisarlo y lo estoy haciendo abiertamente con proyectos, no con posturas populacheras que digan o el 50 por ciento o muerte, o si tocan el RJP le vamos a cortar la cabeza al secretario general, o ni un voto de apoyo al CEN, yo creo que son posturas, insisto, que no vienen al caso, el voto me lo dio el Consejo Nacional que es un órgano de gobierno que está muy por encima de la opinión de un grupo sectorial del sindicato. Las 37 secciones incluyendo las del Distrito Federal y las del Estado de México le dieron el voto de confianza al CEN, y aunque no nos los den, estatutariamente es su responsabilidad y lo estamos haciendo.
Hacer declaraciones para dividir a nuestra organización es peligroso, hay reglas y hay órganos de gobierno como nuestra Comisión de Honor y Justicia, en donde ya platicaremos del por qué hacen la convocatoria de que en este Congreso pongamos en peligro la estabilidad de nuestra organización, no de Roberto Vega, yo no estoy comprado con esto.
¿Sí estaría dispuesto a dejar la Secretaría General si se lo pidieran?
— Pues sí. Digo, si realmente no hago la función para la que fui electo, pero insisto, no es ni el Congreso Nacional, fíjese que desconocimiento del marco estatutario; el Congreso Nacional no me puede quitar, tendrían que hacer una investigación a través de las comisiones correspondientes, la de Vigilancia y, de Honor y Justicia, y ellos tendrán que decir cuál es su análisis y cuál es su fallo en relación a las supuestas ineficiencias que puede tener un representante sindical cualquiera o cualquier trabajador de base.
En el Congreso tendré que decir cuales son los resultados de un pliego petitorio que hicieron gentes que no van a venir al Congreso, que son de las cosas que debemos de analizar en nuestros estatutos.
Muchos de los que hicieron este pliego petitorio no vienen, lo único que se va a hacer, es aprobar los logros o los resultados que tenemos de un pliego petitorio que presentamos y de un incremento salarial, así de fácil.
Si hay ineficiencia en la gestión, hay los conductos legales y sindicales, y ese tipo de declaraciones lo único que hacen es dividir, y creo que en este momento dividir al movimiento organizado, pues es muy peligroso.
¿Qué va a hacer ahora como secretario de la Comisión de Seguridad Social?, ¿tiene alguna propuesta?
— Primero voy a conocer al presidente y a ver cuáles son los proyectos que se quedaron, indudablemente el primer proyecto al que nos vamos a enfrentar es a la Ley del ISSSTE, y bueno, tendremos que ser muy cuidadosos de que no sea lesiva si es que se aprueba aquí, tendremos que ser muy analíticos para que no sea lesiva para los trabajadores del ISSSTE y que realmente se fortalezca la institución, y que si se va a hacer alguna propuesta, no sea nada más en el rubro de las jubilaciones y pensiones.
No contemplan que se mejore la calidad de los servicios -que tristeza no-, o sea que aquí hablan de problemas macro y micro, pero no hablan realmente de la política social; hablan de salud, hablan de educación, hablan de la marginación, hablan de la pobreza, ¡nada!, es pura saliva.
Aquí lo que tenemos que vigilar es que si va a haber modificaciones a la Ley del Seguro Social, que sean además de fortalecerla financieramente, para que fortalezcan la calidad de los servicios.
Muchos de nosotros no hacemos uso de las instituciones de salud, y por eso no entendemos que es lo que está sucediendo, pero quienes trabajamos ahí lo vivimos todos los días, tres turnos, nuestras unidades trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, han pasado muchas generaciones y han hecho su esfuerzo en 60 años.
Ser secretario de la Comisión de Seguridad Social es un foro importante, y sumaremos esfuerzos con quien quiera fortalecer a las instituciones de seguridad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here